Cómo diseñar un calendario de tareas de optimización en Adwords

Este es el cuarto de una serie de 4 posts sobre cómo realizar la gestión de una cuenta de Adwords:

  1. el primero tiene como objetivo hacer un checklist de todo lo que hay que revisar justo antes de lanzar una campaña para evitar errores innecesarios antes de empezar,
  2. una vez se ha lanzado hay una serie de actividades esenciales en las 24 primeras horas para verificar que todo marcha según lo planeado,
  3. tras esas primeras 24 horas las prioridades cambian y, en este post, analizaremos dónde debe estar el foco en las primeras semanas de campaña,
  4. en el último post de la serie se explica cómo realizar un calendario de optimización a largo plazo para lograr llegar a los objetivos planteados y realizar una gestión eficiente de la cuenta.

 

Mucho se habla de optimización, de buenas prácticas y de los excelentes resultados que se consiguen si eres diligente en la gestión de una cuenta. Sin embargo, no es tan fácil encontrar literatura que explique en qué consiste el día a día de una optimización de una cuenta de Adwords.calendar_icon29-01

 

El requisito previo a cualquier workflow de optimización es medir conversiones para tener información suficiente para tomar decisiones acertadas. De lo contrario, la mayoría de las tareas que te vamos a explicar no tendrán métricas para fundamentarse.

A continuación te vamos a explicar cuáles son las principales tareas que debes llevar a cabo, la frecuencia con las que debes realizarlas y cómo ejecutar cada una:

 

Tareas diarias

Checkin de la cuenta

Entra todos los días a la cuenta a revisar si se han producido anomalías en el gasto, las conversiones, las impresiones o los clicks. Esta tarea te permitirá darte cuenta, por ejemplo, de que los anuncios se han dejado de publicar por problemas con la forma de pago. Una forma de automatizar esta tarea es configurando alertas automáticas. Sin embargo, no debes olvidar logearte en la interfaz de Adwords de forma periódica.

 

Tareas diarias o semanales

Según el tamaño de la cuenta hay una serie de tareas que debes realizar con una periodicidad diaria (si se trata de una cuenta relativamente grande) o semanal (si es una cuenta pequeña):

 

Revisar pujas – Lunes de Pujas

mondayAjustar las pujas de forma periódica según las métricas de Adwords es fundamental para conseguir los objetivos y tener campañas rentables. Decide con qué frecuencia quieres revisar las pujas (diaria, dos veces a la semana o semanalmente) y elige el día de la semana que vas a realizarlo. Por ejemplo, se hará todos los lunes. Una vez lo tengas claro debes, al menos, tener en cuenta:

  • Coste por conversión: si el coste por conversión es demasiado alto, prueba a reducir la puja (siempre sin perder de vista la posición media).
  • Revisar la posición media para asegurarte que no se están perdiendo clicks y conversiones por una puja demasiado baja. A modo orientativo debes de aumentar la puja cuando la posición media está por debajo de 3-4 y reducirla cuando está por encima de 1,7.

No olvides que el arte de optimizar las pujas está en encontrar el balance entre todas las métricas para conseguir el mayor número de conversiones dentro del presupuesto asignado.

 

 

 

Quality Score – Martes de Quality Score

tuesdayEl éxito de cualquier campaña también recae en gran medida en el nivel de calidad que seas capaz de alcanzar con tu gestión. Por ello, debes de buscar semanalmente aquellas palabras clave con un Nivel de Calidad de 6 o inferior para optimizarlo y mejorar progresivamente el rendimiento. Recuerda que el nivel de calidad no se actualiza inmediatamente en Adwords y las modificaciones pueden tomar varios días en verse reflejadas en el interfaz. Por ello, la recomendación es realizar optimizaciones encaminadas a mejorar el nivel de calidad una vez en semana para ir viendo el progreso. Por ejemplo, puedes realizar estas tareas los martes:

 

 

Palabras clave – miércoles de expansión y negativas

wednesdayUna vez en semana debes revisar el funcionamiento de tus palabras clave con la finalidad de añadir nuevas o hacer uso de más negativas. Por ejemplo, los miércoles. Las tareas básicas a llevar a cabo son:

  • Analiza el informe de términos de búsqueda para localizar palabras clave negativas y añadir nuevas palabras que hayan traído conversiones y no se hubieran considerado.
  • Pausa las palabras clave que estén dando niveles de conversión demasiado bajos.
  • Revisa concordancias (recuerda que la misma palabra en dos concordancias distintas es considerado pro Adwords como dos palabras clave distintas). Añade nuevas concordancias de las palabras clave que estén dando buenos resultados.
  • Utiliza el Planificador de Palabras clave para buscar nuevas palabras clave.
  • Revisa la pestaña de oportunidades para encontrar sugerencias…y utiliza esa información para añadir tanto palabras claves regulares como negativas.

 

Display – Jueves de ubicaciones y pujas

thursday

Al igual que tus campañas de search, las campañas de display también deben ser parte de tus actividades periódicas de optimización. El consejo es dedicar un día a la semana a display. Ese día debes de realizar las siguientes tareas básicas de optimización:

 

 

Testing – Viernes de tests

fridayUna de las tareas básicas en la gestión de cualquier cuenta es realizar tests para optimizar los resultados. Se trata de una actividad que nunca tiene fin y siempre hay una métrica que batir. Como mínimo deberías siempre estar haciendo testing de tus:

Una de las preguntas que más se repiten a la hora de hacer tests es cuánta información se requiere para tomar decisiones acertadas. Como mínimo debes reunir información de:

  • Una semana completa para evitar que un posible comportamiento distinto cada día de la semana condicione los datos. Recuerda que los usuarios no se comportan igual un martes que un sábado o un domingo.
  • 100 clicks por anuncio o landing page. Si eres capaz de reunir 200-300 clicks la desviación típica de las decisiones que tomes será mucho menor y la probabilidad nos dice que serán más acertadas.

 

 

Tareas mensuales

Analiza geografía, dispositivos, programación de anuncios y visibilidad para tomar decisiones.

optimizacion adwords

 

Por último, una vez hayas decidido la frecuencia con la que vas a realizar cada actividad y el día de la semana que la llevarás a cabo abre un calendario o cualquier software de gestión de proyectos y crea tareas o eventos periódicos que te recuerden cada cuanto debes ejecutar cada tarea.

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 8 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com

Showing 4 comments

  • Gonzalo
    Responder

    Estimado, muy bueno tu artículo. Me queda una duda si con respecto a la optimización del día Martes en el punto:

    Guarda el histórico del quality score con este script.

    A que script te refieres? yo también considero que unas de las cosas que aún no tenemos (creo que no existe) es un promedio en el sistema del nivel de calidad diario de la cuenta, así podríamos considerar si los cambios que realizamos en la cuenta para que nuestros niveles de calidad mejoren están haciendo efecto o no.

    Saludos.

  • Carla
    Responder

    Gran artículo Manuel,

    Tengo una duda: usas algún programa o herramienta de gestión de proyectos para estos temas? o simplemente con una excel bastaría?

    Gracias

    • Manuel Gil
      Manuel Gil
      Responder

      Hola Carla,

      Depende del volumen de cuentas que gestiones. Si tienes pocas con un excel puede ser suficiente. Si son más de 5-10 cuentas posiblemente el excel deje de ser tan útil. Nosotros en la agencia utilizamos teamwork.com. Pero hay muchas otras que te pueden servir: basecamp, trello, asana, etc. El consejo es que crees tus plantillas con listas de tareas como la que se explican en el artículo con cualquier gestor de proyectos y las apliques para cada proyecto. De esa manera podrás gestionar más cuentas de forma ordenada.

      Un saludo.

¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +