Todo lo que debes saber en tus campañas de Adwords para Mobile

analytics dispositivos

Con el crecimiento exponencial que se ha producido el los últimos años de los dispositivos móviles conectados a internet es una obligación prestar cada día más atención a estos usuarios en la estrategia de marketing digital…y Adwords no puede ser una excepción!

Hoy en día es común encontrar empresas en las que entre el 30% y el 50% de todo su tráfico procede desde dispositivos móviles con navegador completo o tablets.

 

Entender a cada usuario

Para evitar desilusiones, lo primero que debemos hacer es entender cómo las necesidades de un usuario en un ordenador de sobremesa pueden variar de otro que está en tu móvil. Por tanto, nuestra comunicación y objetivos se deben adaptar.

Cuando se busca desde mobile la intencionalidad tiende a estar más orientada a buscar una dirección, las horas de apertura o a comparar productos cuando estamos decidiendo cuál elegir. Sin embargo, cuando se utiliza un ordenador de sobremesa las búsquedas suelen estar más orientadas a investigar y comprar productos online.

actions-users-want-on-mobile

En conclusión, es muy importante entender que una campaña de Adwords que funciona bien para desktop no tiene porque hacerlo para mobile porque las necesidades y la intencionalidad son distintas. Sabiendo esto, te contamos cómo optimizar una campaña para mobile en Adwords.

Mejores prácticas en Adwords

Redacción de los anuncios

Además de seguir las mejores prácticas en la redacción de anuncios de texto en Adwords, debes de tener especial cuidado con:

  • La llamada a la acción: han de estar adaptadas a la intención del usuario y enfocadas a acciones como “Llámanos!”, “Llámenos ahora!” o “Visítenos!”.
  • La primera línea de la descripción: si colocas un punto al final de la línea en dispositivos móviles subirá esa línea como parte del título en azul (ver imagen inferior).
  • Segunda línea de la descripción: Pon en mayúscula la primera letra.
  • No olvides marcar la preferencia de dispositivo como “Móvil”

redaccion ad mobile

Posición media

imagesLa principal diferencia es la disposición de los anuncios en tablet y mobile. Si te fijas solamente aparecen dos anuncios en la parte superior (no tres) y no aparecen en la columna de la izquierda. Por ello, es fundamental tener presente que:

  • Si la posición media es inferior a 2, el CTR será mucho menor en este tipo de dispositivos.

  • Si la posición media es superior a 2, el CTR será, con mucha probabilidad, mayor. Fíjate en la imagen de la izquierda y entenderás por qué.

 

Para ver la posición media debes ir a Configuración > Dispositivos

mobile ajuste

Utiliza el ajuste de puja para que la posición media sea 2 o superior para mobile.

Extensiones de anuncios

Una vez entendemos las necesidades que tienen los usuarios de mobile cuando realizan búsquedas, lo siguiente es ofrecer información adicional que los ayude. Para ello, las extensiones de anuncios que mejor se suelen adaptar son la extensión de llamada, de ubicación y los enlaces de sitio.

preferenciaEspecial mención merecen las extensiones de anuncios ya que muchos negocios puede centrar toda su estrategia en generar llamadas. Por ejemplo, un restaurante que quiere que lo llamen para realizar reservas. Para ellos Adwords ofrece la posibilidad de mostrar solamente el botón de click to call marcando la preferencia de dispositivo como “Móvil” y marcando “Mostrar el número de teléfono. De esta forma se está eliminando la opción de ir al sitio web cuando se hace click.

Página de destino

Para evitar una estampida de los usuarios que llegan desde mobile debes de tener presente:

  • Responsive o versión mobile: al visitante se le debe presentar una versión adaptada a su dispositivo para que la experiencia sea positiva (UX) y no rebote inmediatamente.

  • Información: teniendo en cuenta la distinta intencionalidad y las características de estos usuarios la información debe de estar pensada para que encuentren la ubicación (mapa, dirección, cómo llegar), una forma de contacto fácil (formulario sin muchos campos o un número de teléfono donde llamar) e información relevante.

sites-templatesRecuerda que si no estás en disposición de tener una página de destino optimizada para mobile siempre está la posibilidad de utilizar la extensión de llamadas sin la posibilidad de que el usuario pueda hacer click e ir a la página.

 

Seguimiento de conversiones

En numerosas ocasiones una búsqueda desde mobile puede terminar en una visita a un local comercial (por ejemplo una pizzería) o decidiendo qué producto elegir. En ambos casos la conversión es offline y mucho más difícil de trackear que cuando se produce una compra online o se rellena un formulario.

Algunas ideas para hacer ese seguimiento online-offline:

  • Ofrece un cupón que esté solamente disponible online.

  • Pregunta al cliente cómo te conoció.

  • Haz seguimiento de las llamadas:  puedes individualizar una línea telefónica, preguntar cómo te conoció o utilizar Call Metrics de Google Adwords si está disponible en tu país. Esto te permitirá fijar la conversión cuando hayan pasado x segundos desde el inicio de la llamada (30, 60,etc.)

Por ello, es relativamente normal ver un sitio web donde los usuarios de mobile convierten distinto a los de sobremesa y tablet:

conversion por dispositivo

 

Conclusión

Cuando se trata de optimizar para mobile es fundamental entender la situación en la que el usuario realizar las búsquedas y el tipo de información que demanda para poder diseñar una campaña que sea rentable. Si no tienes todo lo anterior en cuenta y simplemente replicas tus campañas para mobile, la probabilidad de que funcionen peor es muy alta.

 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
CEO y cofundador de BlueCaribu. BlueCaribu es una de las agencias SEM de referencia en Latinoamérica. Socios Premier de Google Adwords para PYMEs trabajamos para más de 350 clientes (entre anunciantes y otras agencias) desde las oficinas de Bogotá, Madrid, Lima y Ciudad de México. Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +

Adwords al día!

Suscríbete y te mandamos semanalmente todos los consejos y novedades sobre Google Adwords. Si te interesa Adwords, este es tu newsletter!

No te preocupes, cuidaremos tus datos.

Gracias!

Hemos recibido tu email satisfactoriamente.