Programación Avanzada de Anuncios en Adwords

La funcionalidad de programación de anuncios te permite controlar qué días de la semana y a qué hora del día tus anuncios se muestran. Además, con los ajustes de Adwords, puedes modificar la puja en función del día o la hora para lograr mayor rentabilidad con la misma inversión.

Todo esto lo tienes disponible en la configuración de tus campañas > Programación de anuncios

programacion de anuncios

 

¿Cómo definir la programación de anuncios y los ajustes?

Paso 1: definir los periodos temporales por días de la semana y horas. El consejo es dividir:

  1. Días de la semana de fines de semana
  2. Cada día en 2 ó 3 bloques. Por ejemplo: mañana, tarde y noche.

 

Paso 2: Analizar y realizar los ajustes de puja.

Una vez hayas establecido estos periodos temporales podrás empezar a analizar para sacar valiosas conclusiones y realizar los ajustes de puja.

ajuste de puja por dia

Por último, debes tener muy claro que todos los ajustes de programación se harán a nivel de campaña y en referencia con la zona horaria establecida en tu cuenta. Si gestionas una cuenta que incluye varios husos horarios o varios países debes tener especial cuidado con las decisiones que tomes.

No olvides tener en cuenta que cuantos más periodos temporales dividas mayor complejidad añadirás a la gestión de la cuenta.

 

 

Informe de rendimiento en Google Adwords

Debes ir a la pestaña Dimensiones  > seleccionar el desplegable “Ver” > Tiempo y elegir el periodo que quieres analizar. En este caso nos interesan los días de la semana y las horas del día.

dimensions

Tip: selecciona un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para que la muestra de datos sea estadísticamente significativa.

Si quieres ir un paso más allá, lo siguiente es descargar toda la información a Excel y empezar a graficar toda esa información para poder ser más visuales.   Por ejemplo, aquí vemos un caso en el que el fin de semana supone un aumento considerable del coste por conversión:

coste clic convertido

En este caso sería conveniente plantear un ajuste de puja negativo para los viernes, sábados y domingos o, incluso, si el presupuesto es limitado no aparecer los fines de semana y concentrar el presupuesto entre semana.

El siguiente ejemplo se ve como durante las horas del día (de 9am hasta las 10pm) la conversión tiene valores estables. Sin embargo, durante la noche es aumenta bastante:

coste click convertido por horas

Esto sucede en gran medida porque la muestra a esas horas es más pequeña y, normalmente, la desviación es mayor. En el ejemplo anterior se han tenido en cuenta 60.000 clicks. Pero, cuando se analiza la inversión total por horas (en euros):

coste

 

Así que mucho cuidado con el análisis por hora del día. Además, tenemos un problema añadido: nada tiene que ver el comportamiento a la 1pm un martes y un domingo, ni a las 9pm un viernes que un lunes.

 

 

 

Informe de rendimiento en Google Analytics

Los informes de Adwords son una excelente forma de empezar a analizar el comportamiento por día de la semana y hora separadamente. Sin embargo, si necesitas un mayor grado de complejidad y quieres conocer el comportamiento al detalle por horas de cada día de la semana es momento de pasar a Google Analytics.

Debes ir a Google Analytics y:

  1. En la navegación superior hacer click en “Personalización”
  2. Crear un nuevo informe personalizado
  3. Rellenarlo como puedes ver a continuación. Otra opción es simplemente importarlo de la galería de Google Analytics (ten en cuenta que el informe tiene varias pestañas con distintas métricas).

google analytics part time

Ahora podrás analizar el comportamiento de cada día de la semana de forma individualizada para tomar mejores decisiones.

 

 

Algunos consejos prácticos en la programación de anuncios

Como te has dado cuenta anteriormente es muy fácil tomar decisiones equivocadas si no se interpreta correctamente los datos y se tiene unas nociones básicas de estadística.

Aquí tienes unos consejos básicos para empezar a tomar decisiones:

  1. Establece la programación de anuncios en las horas en las que el negocio está abierto: si el negocio no está abierto o no hay atención al cliente puedes ahorrar muchos clicks poco rentables si ajustas la programación de anuncios basándote en las horas comerciales.
  2. Reduce la puja en las horas del día con peor conversión y aumenta las que presenten u nivel de conversión mejor.
  3. Combina los ajustes de programación de anuncios con los de ubicación para mejorar tu rendimiento.
  4. Seleccionar periodos de tiempo de, al menos, 60 días para tener una muestra lo suficientemente grande.
  5. Ten en cuenta que muchos negocios, como por ejemplo la educación, tienen una estacionalidad muy marcada y eso puede desvirtuar los datos.
  6. Si se trata de un negocio B2B lo más recomendable es aparecer únicamente en horas de oficina cuando sus clientes están trabajando. Por ejemplo, de lunes a viernes de 8am a 7pm.
  7. Si la oferta tiene que ver con el ocio o temas personales revisa cuidadosamente las horas después del trabajo (tarde y noche), los fines de semana y cómo se comportan las conversiones a primera hora de la mañana (cuando llegan a trabajar) o inmediatamente después del almuerzo.

 

 

Dos métricas adicionales que debes monitorizar en Search

Aunque las métricas por excelencia son las relacionadas con la conversión (conversiones totales, tasa de conversión y coste por conversión), no debes olvidar monitorizar y analizar en las campañas de Search:

  • Posición media: mantén un ojo en la posición media para evitar caer demasiado y que tu CTR pueda empeorar.
  • CPC: analiza cuidadosamente el CPC medio cada día de la semana y cada hora del día. Puede haber competidores que gasten su presupuesto diario en las primeras horas del día y que luego el CPC bajo. Compara eso con tus métricas de conversión para encontrar el momento más rentable del día. De igual forma, analiza cada día de la semana para ver si, por ejemplo, los fines de semana el CPC disminuye.

Recuerda que en Display el coste por conversión es la métrica más importante y en la que te debes enfocar para optimizar y tomar decisiones.

 

Por último, ten en cuenta que la programación de anuncios y la optimización de pujas es una de las formas más eficaces de mejorar el rendimiento de tus campañas. Realiza análisis exhaustivos con suficientes datos, toma decisiones y analiza los resultados.

 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
CEO y cofundador de BlueCaribu. BlueCaribu es una de las agencias SEM de referencia en Latinoamérica. Socios Premier de Google Adwords para PYMEs trabajamos para más de 350 clientes (entre anunciantes y otras agencias) desde las oficinas de Bogotá, Madrid, Lima y Ciudad de México. Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +

Adwords al día!

Suscríbete y te mandamos semanalmente todos los consejos y novedades sobre Google Adwords. Si te interesa Adwords, este es tu newsletter!

No te preocupes, cuidaremos tus datos.

Gracias!

Hemos recibido tu email satisfactoriamente.