Todo lo que debes revisar en las 24 horas después del lanzamiento de una campaña en Adwords

Este post es el segundo de una serie de 4 posts sobre cómo realizar la gestión de una cuenta de Adwords:

  1. el primero tiene como objetivo hacer un checklist de todo lo que hay que revisar justo antes de lanzar una campaña para evitar errores innecesarios antes de empezar,
  2. una vez se ha lanzado hay una serie de actividades esenciales en las 24 primeras horas para verificar que todo marcha según lo planeado,
  3. tras esas primeras 24 horas las prioridades cambian y, en este post, analizaremos dónde debe estar el foco en las primeras semanas de campaña,
  4. en el último post de la serie se explica cómo realizar un calendario de optimización a largo plazo para lograr llegar a los objetivos planteados y realizar una gestión eficiente de la cuenta.

 

Tras muchas horas de trabajo estas listo para lanzar tu campaña de Adwords, has revisado absolutamente todo lo necesario para asegurarte que todo está bien configurado y finalmente te armas de valor para cambiar el estado de la campaña de “Detenida” a “Activa”. Cruzas los dedos y esperas que todo vaya bien…

rocket-launch-798x310

Lo último que puedes hacer en este momento crucial es olvidarte de la cuenta y esperar que todo vaya bien sin estar pendiente de la campaña. A continuación te contamos algunas de las tareas que debes de llevar a cabo en las primeras horas tras el lanzamiento:

 

Asegúrate que todo genera impresiones

Lo primero que debes hacer el asegurarte que todas las campañas y cada grupo de anuncios están generando impresiones. Si no, algo está fallando. Los motivos más habituales por los que no hay impresiones son:

  • Palabras clave con concordancias demasiado estrictas que no activan los anuncios: el consejo es optar por concordancias más amplias (al menos de frase o amplia modificada) para empezar a generar visibilidad.
  • Grupos de anuncios sin anuncios: añade los anuncios y se empezarán a mostrar.
  • Falta configurar la estrategia de puja:  tanto si tu estrategia de puja es manual como si es automática debes de establecer pujas lo suficientemente altas para que tu ranking permita generar impresiones.

 

 

Revisar anuncios y extensiones

avisos adwordsTener anuncios rechazados es muy común cuando se lanzan campañas nuevas. El motivo habitual es que la URL de destino suele tener algún error y manda a una página de error. En la mayoría de los casos basta con corregir la URL y el anuncio quedará como apto. Debes saber que Adwords notifica por email y pone una alerta cuando hay anuncios rechazados. Así que, estate atento para corregirlos lo más rápido posible.

A nivel de extensiones debes hacer el mismo proceso para verificar que todas han sido aprobadas. Especialmente los enlaces de sitio, de leyenda y reseñas.

Si los anuncios están activos y hay un volumen de impresiones y clicks grande puedes buscar aquellos que están funcionando muy mal y pausarlos.

Otro consejo en este punto es no utilizar o pausar la inserción dinámica de palabras clave en los anuncios  porque vas a tener gran variedad de términos que activen los anuncios y no todos te interesarán aún. Espera unas semanas, trabaja las palabras clave negativas y estarás listo para utilizar esta funcionalidad.

Para más información revisa: https://support.google.com/adwords/answer/2615949

 

 

Revisar conflictos con palabras clave negativas

Otro de los avisos comunes cuando arranca una campaña es tener palabras clave negativas que bloquean las palabras clave seleccionadas. El paso a seguir es analizar cuáles son las negativas y valorar:

  • Si la palabra clave negativa es correcta se pausará la palabra clave de segmentación (la que está activa).
  • Si la palabra clave negativa no es correcta, simplemente se quita del listado de las negativas como puedes ver en la imagen de más abajo.

 

confilcto negativas

 

 

Revisar posición media y pujas

Revisa cada campaña, grupo de anuncios y palabra clave para identificar aquellos que están por debajo de la posición media 2,6 (aproximadamente). Lo más sencillo es utilizar un filtro para visualizarlas fácilmente.

filtro posicion media

Debes tener en cuenta que una mala posición media representa un claro peligro de tener un CTR bajo. Eso conllevará menos clicks, que el nivel de calidad se vea afectado y que, desde el arranque, la cuenta sufra para conseguir los resultados que se espera.

El consejo es ir aumentando la puja progresivamente hasta lograr una posición media entre 2,5 y 1,5 donde tendrás la posibilidad de probar varios anuncios y optimizar el CTR.

 

Revisar CTR

Aunque en muchas ocasiones un CTR bajo puede deberse una posición media demasiado baja, hay que identificar aquellas campañas o grupos de anuncios que, tras el lanzamiento, presentan métricas muy por debajo de las esperadas y por debajo del resto. Normalmente el motivo es un problema de relevancia. Puede ser un tema de concordancias y que no se estén activando el tipo de búsquedas que se pretendían.

Analiza palabras clave negativas, el informe de términos de búsqueda (si hay datos ya), indaga un poco más qué puede estar activándolo e intenta identificar la intencionalidad de los usuarios. En función de las conclusiones toma decisiones. Algunas de las posibles medidas son:

  • Añade más palabras clave negativas que limiten cuándo se muestran los anuncios.
  • Limita las concondarcias de más amplias a más estrictas.
  • Pausa el grupo de anuncios. Esta debe ser la última opción porque no habrá posibilidad de descubrir cómo estábamos fallando. Lo que es recomendable es disminuir el presupuesto hasta que encontremos los problemas.

 

 

Buscar la primera conversión

En las horas posteriores al lanzamiento siempre hay un punto de ansiedad por saber si funcionará o no. Por ello, una de las métricas que hay que tener muy presente son las conversiones para saber si finalmente llegan los primeros prospectos o ventas.

 

Revisar el presupuesto para ver el nivel de gasto o si adwords te sugiere subirlo

Una vez ha transcurrido un día completo de campaña (preferiblemente de lunes a jueves) puedes revisar si el presupuesto diario se ha consumido completamente o no.

Si se ha consumido una parte muy pequeña de tu presupuesto el primer consejo es revisar las concordancias de las palabras clave porque posiblemente hayas optado por concordancias muy estrictas.

Si se consume todo el presupuesto no debes preocuparte de momento. Espera 7 días aproximadamente y, si todos los días se agota sistemáticamente el presupuesto piensa en aumentarlo (si es posible), reducir las pujas (sin perder de vista el CTR y la posición media) o limita las palabras clave activas.

Un consejo que puede darte muy buenos resultados es dejar alrededor de un 10% del presupuesto diario para que Adwords pueda consumirlo en aquellos días con mayor volumen de búsquedas y compensar la variación en las tendencias de búsqueda.

 

No lances un viernes

Por último, el consejo general es no lanzar una campaña un viernes por dos motivos principales:

  1. El sábado y el domingo es menos probable que estés atento a la nueva campaña y todas las actividades explicadas anteriormente quedarán aplazadas hasta el lunes.
  2. Los volúmenes de búsqueda de los fines de semana suelen ser menores y el comportamiento de los usuarios distinto. Por ello, las decisiones pueden ser menos consistentes.

 

Estos consejos debes tenerlos en cuenta durante los primeros días con la finalidad de repetir cada uno de los puntos hasta que logres llegar al nivel de rendimiento esperado. A partir de la segunda semana el proceso de optimización cambiará ligeramente para fijarnos en otros indicadores que lleven al éxito de la cuenta.

 

 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
CEO y cofundador de BlueCaribu. BlueCaribu es una de las agencias SEM de referencia en Latinoamérica. Socios Premier de Google Adwords para PYMEs trabajamos para más de 350 clientes (entre anunciantes y otras agencias) desde las oficinas de Bogotá, Madrid, Lima y Ciudad de México. Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +

Adwords al día!

Suscríbete y te mandamos semanalmente todos los consejos y novedades sobre Google Adwords. Si te interesa Adwords, este es tu newsletter!

No te preocupes, cuidaremos tus datos.

Gracias!

Hemos recibido tu email satisfactoriamente.