8 errores frecuentes en la gestión de cuentas Google Adwords

Aunque hay muchos posts en Internet sobre errores frecuentes en Google Adwords y las mejores prácticas a implementar para mejorar el rendimiento , en este la idea es totalmente distinta y el objetivo es recopilar algunos de los errores que nos quitan el sueño en el día a día de la gestión de cuentas y que debes evitar de todas las formas posibles. Son los siguientes:

 

 

1. Pasarte del presupuesto establecido

Como sabes, cuando la forma de pago es automática Adwords realiza débitos automáticos de forma periódica. Muchas anunciantes prefieren hacerlo de forma manual para no perder el control, pero cuando pasa el tiempo y las campañas significan un flujo importante de clientes optan por cambiarlo a automático para evitar la pérdida de esos potenciales clientes . Ahí es donde se genera el peligro si no monitorizamos correctamente.

Google la verdad no ayuda mucho con esto y la plataforma podría ser más amigable para limitar esta situación, pero posiblemente no lo sea por intereses obvios. Por ello, debes mantener un ojo en el nivel de gasto y, si tienes conocimiento de javascript, el siguiente consejo es programar un script que pause las campañas al llegar al presupuesto.

 

2.  Enviar el tráfico a la URL incorrecta

La campaña arranca y todo parece que va por el camino correcto, pero pasa 1 día, 2 días, 1 semana…y la campaña no convierte pese a tener más de 200 clicks a esta altura.

Obviamente te preocupas y revisas pujas, el seguimiento de conversiones para validar que está bien implementado, palabras clave para indagar si la intencionalidad es la correcta , añades negativas para limitar la visibilidad y no entiendes cómo es posible que nadie convierta. No tiene sentido, no puede ser!!

…hasta que te das cuenta que todas las URLs finales estaban apuntando a la URL que no deberían . Esa que pusiste de forma temporal hasta que tuvieras la URL definitiva de la landing page y que después olvidaste cambiar.

 

 

3.  No verificar la implementación del seguimiento de conversiones

Es similar al caso anterior, pero la gran diferencia es que el tráfico está llegando al lugar correcto y, posiblemente, incluso ya esté convirtiendo. Pero la plataforma no te dice que eso sea así. Sigues viendo cero conversiones y la cosa se agrava cada día.

Incluso puede pasar que llames al cliente para tratar de tranquilizarlo y te diga que le ha ido bien con los prospectos que le han llegado , ¿cómo puede ser?  La razón es que todo funciona correctamente, pero olvidaste implementar o verificar!

 

4. Fijar pujas erróneas

Esto es más habitual cuando se trabaja en varias monedas y estamos habituados a establecer pujas en un rango. Por ejemplo, si trabajamos en pesos colombianos (COP) y solemos fijar pujas en 1000-1200 COP para arrancar una campaña el error puede ser tremendo cuando empezamos a trabajar en una cuenta en euros o en dólares. No porque vayamos a pagar esa cifra por cada click porque el propio sistema lo limita, pero sí porque podemos terminar pagando mucho más de lo que deberíamos por cada click y terminar con el presupuesto sin conseguir los resultados esperados.

 

5. Efectuar un pago con un 0 de más

Otro error de atención habitual cuando la forma de pago es manual es equivocarse con la cifra y no ratificar que es lo que el cliente aprobó.

Imagina que el presupuesto era de 1.000 USD y, por error, se debitaron 10.000 USD.

También es foco de error cuando se trabaja con varias monedas, en cuyo caso hay que prestar especial atención a las pujas y los pagos.

 

6. Limitar el alcance de tus campañas de búsqueda por mala configuración de los públicos

Si vas a utilizar listas de remarketing para tus campañas de search no comentas el error de seleccionar para tus campañas actuales la opción de “ segmentación y puja ” porque, de repente, verás como las impresiones y los clics van a disminuir de forma dramática al estar llegando solamente a los usuarios de tus listas. Por ello, debes de prestar especial atención cuando incluyes públicos en tus campañas de búsqueda para seleccionar “solamente puja”.

 

 

 

 

7. No darte cuenta que las campañas se han pausado

Ya sea porque el saldo ha llegado a su fin y no hemos notificado al cliente, porque el banco no ha aceptado el débito de la tarjeta o porque hay alguna forma de automatización que ha pausado las campañas el error es el mismo: no nos hemos dado cuenta que las campañas se han pausado.

Para evitarlo podemos:

 

8. No pausar las campañas cuando debías

Terminó la promoción o se cerraron las matrículas y se te olvidó que esas campañas debían quedar pausadas. El cliente te llama y te empieza a gritar por tu inaptitud (y lleva razón).  Para evitar eso podemos:

  • Fin de campaña : utiliza la configuración para establecer cuándo finalizarán la/s campaña/s. La plataforma te notificará cuando esté próxima la fecha.
  • Reglas automáticas : pausa las campañas o grupos de anuncios en una fecha determinada.

 

Conclusión

Como ves, se trata de errores de gestión que se dan en la mayoría de los casos por falta de atención. Al tratarse de situaciones recurrentes el consejo es automatizar los cambios y notificaciones para no pasarlos por alto nunca más.

¿Te resultan familiares algunas de estas situaciones?

 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: