Infografía: Anatomía de una Landing Page Perfecta

landing page perfecta estructura


En la fase de planificación de cualquier campaña SEM o de afiliación es necesario elaborar Landing Pages pensadas para maximizar el número de visitantes que se convierten en clientes, es decir, se ha de optimizar la tasa de conversión. Para ello, además de trabajar los copys de los anuncios y los banners que traerán al visitante a nuestra landing page, ésta ha de seguir una serie de buenas prácticas que harán la inversión más rentable y la campaña todo un éxito. La importancia de contar con la página de destino adecuada es tan grande que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de toda una estrategia digital. Es habitual encontrar anunciantes que dejan de dirigir sus campañas a la página de inicio y empiezan a mandar el tráfico hacia landing pages pensadas para convertir y las conversiones y la rentabilidad se dispara.

Estructura de una landing page perfecta

Hasta ahora te hemos dado una idea bastante aproximada de cómo debería de ser una landing page perfecta y qué estructura debe seguir. Claramente hay unos elementos fundamentales que no pueden faltar (título principal, beneficios, formulario o chatbot, llamada a la acción, etc), pero el orden y la disposición no siempre deben ser exactamente iguales.

Sí es cierto que debemos entender que los occidentales leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Eso significa que ese orden va a ser el que el usuario siga cuando visite tu landing y quieres que la historia que quieres contar se corresponda con esa forma de leer. Por ejemplo, no querrás que lo primero que vea el usuario sea el formulario en la parte superior izquierda porque aún no le has contado qué le ofreces, tu propuesta de valor o los beneficios. Sin embargo, cuando ya le hayas contado todo eso, sí tendrá sentido mostrar las formas de contacto y la llamada a la acción, ¿me sigues?

La importancia de pensar en Mobile

Aunque podamos pensar que la anterior es un diseño perfecto, lo cierto es que hoy en día debemos pensar muy bien cómo vamos a colocar los elementos de una landing page pensando en todos los dispositivos y no solamente en desktop. Hasta el punto que, si vas a tu cuenta de Google Analytics, muy probablemente veas como la mayoría de las visitas vienen de mobile. Por ello, muchos diseñadores piensan en "mobile first", es decir, piensan primero en cómo quedará su diseño para móviles y lo priorizan. 

Otro buen consejo a seguir siempre es analizar la tasa de conversión de tu landing por dispositivo para ver cuál es el rendimiento en cada uno de ellos. De esa manera podremos decidir dónde poner nuestros esfuerzos.

La velocidad de carga como factor decisivo

Tan importante como generar experiencias adecuadas en cada dispositiva (ya sea con diseño responsive o con versión mobile), lo siguiente más importante es que la página cargue lo más rápido posible para que el usuario no sea aburra y haga click en regresar. La norma general hoy es que las páginas cargan casi instantáneamente y los usuarios es lo que están esperando hasta el punto que una página que carga lento genera desconfianza. Por ello, debes optimizar la velocidad de carga tanto como puedas. Por desgracia se trata de una tarea técnica de complejidad moderada/alta. El primer paso es ir a alguna de las herramientas con las que Google cuenta para saber cuál es el estado actual y las áreas de mejora:
  • Test My Site de ThinkwithGoogle es un recurso más sencillo, con benchmarks y la posibilidad de exportar un informe. Generalmente una buena opción para empezar.
  • Page Speed Insigths es un recurso más técnico, pero una excelente guía para saber dónde están las oportunidades de mejora.

Chatbot para aumentar más las conversiones en tus landings

Por último, durante mucho tiempo la opciones de conversión dentro de una landing page se focalizaban en conseguir formularios o llamadas. Esos eran los objetivos con perseguían los especialistas en marketing. Sin embargo, el consumidor ha evolucionado y cada vez quiere más otro tipo de interacciones en tiempo real sin esperas.

Un chatbot te puede permitir generar interacciones en tiempo real, 24/7 con respuestas rápidas y conseguir más leads. Te animamos a que pruebes con uno en tu landing page y verás la tasa de conversión incrementarse.
Share by: