Si Adwords te dejara utilizar solamente 4 métricas… ¿con cuáles te quedarías?

Seguro que has escuchado alguna vez la pregunta de “Si te fueras a una isla desierta y pudieras llevar solamente 2 cosas, ¿qué llevarías contigo?

isla

Ahora imagina que entras a tu cuenta de Adwords y, de repente, Google te dijera “elige 4 métricas y con eso tienes que sobrevivir” …porque esas van a ser las únicas que veas a partir de ahora y con eso tienes que optimizar, ¿qué harías? ¿clicks? ¿impresiones? ¿conversiones? Ouch!! Menuda pregunta!! Tictac, tictac…

Cada uno puede tener una opinión, pero a continuación van las 4 que hemos elegido nosotros con la lógica tras cada selección:

 

Para Búsqueda serían…

  1. CTR: el CTR nos dice (1) cómo de relevantes estamos siendo cuando se activan nuestros anuncios, es decir, si los usuarios que ven los anuncios los encuentran interesantes y hacen click o si prefieren optar por otra opción o (2) que, a pesar de que se están mostrando los anuncios, la posición media es tan baja que no se están visualizando.

Entonces, las opciones para optimizar basados en lo anterior son:

 

  1. Tasa de conversión: nos dirá cómo de efectiva es nuestra página de destino cuando el usuario hace click. En otras palabras, esta métrica nos estará diciendo (1) si el usuario encuentra en la página de destino lo que estaba buscando y realiza la acción deseada como una compra o rellena un formulario o (2) si hay un problema de medición y seguimiento.

En este caso las opciones son:

Con estas dos métricas somos capaces de saber si el rendimiento de la cuenta es bueno antes de que se produzca el click y después.

 

 

Para Display serían…

  1. CTR relativo: en display en CTR absoluto no tiene ningún valor ya que es mucho más bajo que en búsqueda y depende de la disposición de cada sitio web. Por ello, lo importante para saber cómo de relevantes somos para los usuarios que visualizan nuestros anuncios es tener a mano el CTR relativo. El  CTR Relativo calcula el rendimiento de nuestros anuncios en la Red de Display comparándolos con los de la competencia que aparezcan en el mismo sitio web.  Esta métrica nos ayudara a saber los niveles de calidad que tenemos en display y la podemos seleccionar a nivel de Campaña y de Grupo de anuncios. En este post te explicamos cómo visualizar esta métrica. Mejorar esta métrica te damos algunas ideas: excluir sitios no relevantes donde ha aparecido el anuncio o realizando exclusiones por edad, sexo, temas, intereses, ubicaciones o categorías. Otra forma de afrontar la mejora es con una mejor comunicación y mejores banners, ya sean anuncios gráficos u otra de las opciones disponibles.
  2. Costo por conversión: a diferencia de las campañas de búsqueda, en display la tasa de conversión es mucho menos importante porque hay que entender que el usuario se encontró el anuncio sin estar buscándolo y eso hace que la tasa de conversión sea menor y menos relevante. Lo que sí nos interesa es conocer cuánto nos cuesta cada conversión y cuánto nos cuesta en comparación con las campañas de búsqueda. Además, tendremos que monitorizar la calidad de los prospectos para evitar que la calidad caiga. Las recomendaciones son las mismas que para optimizar la tasa de conversión.

 

 

Conclusión

Si te das cuenta, aunque son 4 métricas diferentes, pero en ambos casos tienen la misma lógica: queremos saber cómo de relevante somos y cómo de efectivos para convertir. Probablemente nunca pase el escenario de más arriba, pero cuando tengas que priorizar a qué hacerle caso cuando vayas a optimizar tu cuenta este post te de una buena guía 😉

¿cuáles elegirías tú?

 

 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 8 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com

Comments

  • Nano
    Responder

    De a cuerdo a las métricas que has elegido en las campañas de búsqueda discrepo un poco, creo que el % de conversiones si bien es importante no es tan determinante a la hora de tomar desiciones como el costo por conversión. Supongamos que tengo dos campañas con el mismo ppto diario $1000 en una de esta generamos 10 clicks diarios a un costo de $100 con una conversión al día, el % de conversiones sería de un 10% lo cual suena bastante bien con un costo de conversión de $100 y si en la otra cuenta generamos 20 clicks con el mismo ppto y realizamos la misma conversion diaria el % de conversiones solo sera de un 5% a un costo por conversion de $50. con el ejemplo anterior podemos ver que es casi mas importante mantener un costo por conversion optimo que un buen % de conversiones ya que al solo observar esta métrica podemos dejar de tomar acciones al ver números “bastantes buenos” que en realidad no lo son.

    Saludos y un abrazo, lo demás lo encuentro genial!

¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +

Adwords al día!

Suscríbete y te mandamos semanalmente todos los consejos y novedades sobre Google Adwords. Si te interesa Adwords, este es tu newsletter!

No te preocupes, cuidaremos tus datos.

Gracias!

Hemos recibido tu email satisfactoriamente.