Basado en hechos reales: “El terror de los freelance en la gestión de Adwords”

Advertencia: este es un post polémico que puede herir susceptibilidades…o no.

Muchas empresas se encuentran ante la difícil decisión de contratar a un tercero que gestione la inversión en Google Adwords de la empresa. El mercado ofrece dos soluciones distintas para tercerizar cuando uno busca especialistas en Adwords: freelancers o agencias. En ambos casos, existen profesionales muy serios y otros bastante regulares.  En este post nos hemos centrado en analizar algunos de los errores que se comenten a la hora de elegir un freelance  para que no los cometas y realmente contrates a alguien bueno.

freelance adwords

Lo primero es contar la parte positiva: hay freelancers o profesionales independientes especializados y que hacen un trabajo igual o mejor que cualquier agencia  y con un nivel de conocimiento mayor al de muchos consultores internos de estas empresas. Sin embargo, consultores independientes  realmente buenos son  en muchos casos la excepción. Por eso te queremos contar algunos casos reales y  habituales de mala gestión que hemos visto una y otra vez con freelancers para que a la hora de contratar tengas en cuenta estas experiencias.

 

Cuatro escenarios de Freelancers para morirse de miedo

Cuando una persona externa se encarga de gestionar las cuentas de Google Adwords de una empresa, en algunas ocasiones nos encontramos con una de estas cuatro situaciones:

1-El primo que sabe hacer páginas web: este es el error que más se repite y que vemos una y otra vez en todo tipo de empresas. Se trata del primo o familiar del dueño, del director de marketing o de algún cargo directivo que, además de saber cómo instalar un antivirus y arreglar un PC, decide ganarse un extra gestionando Adwords con sus contactos más cercanos. Él no le tienen miedo a la tecnología y “eso de Adwords es fácil, unas palabras clave y listo“. Así empieza la historia…

2-El diseñador web que da un paso más: otro caso repetido es el diseñador web que, tras realizar la web se da cuenta que le ha creado una herramienta a su cliente a la que no llega nadie…y cuál es la solución? Convencer al cliente para que invierta en Adwords y poder enseñarle así como el tráfico aumenta rápidamente. De esa manera el cliente queda “satisfecho” con su tráfico, aunque rara vez ve resultados de negocio que le motiven a seguir. También es habitual el diseñador que ve la oportunidad de venderle algo más a su cliente y lo más fácil es Adwords. Otra historia común…

3-El que “me lleva todo lo digital”. Eso incluye SEO, SEM, redes sociales, diseño web, contenidos, el mantenimiento de la web y, además,  hace los diseños publicitarios de lo que se va necesitando. Por definición, una persona que hace todo eso, difícilmente podrá llegar a tener el nivel de especialización y experiencia para llevar a la cuenta a su máximo potencial. Sin embargo, tiene la ventaja de centralizar todos los servicios  y eso le facilita la vida al cliente. Especialmente cuando el conocimiento digital del cliente es limitado y las exigencias también. En este caso la persona que lleva la cuenta suele tener un conocimiento de marketing digital mayor que los anteriores, aunque la falta de especialización es lo que hace que el rendimiento no sea el óptimo.

4- El que tiene un hijo que estudia marketing o trabaja en una multinacional en el departamento de marketing. Este caso es habitual en micro empresas donde hay algún tipo de relación más directa con el gestor de la empresa y éste cree que con un curso de 4 horas en la universidad es suficiente para que su familiar gestione la cuenta. Error! Le estás haciendo una p***** a tu papi en lugar de ayudarlo porque los clientes se los está llevando la competencia.

 

… y el que “le toca”

En este caso el gestor de Adwords no suele ser un externo, sino alguien dentro de la empresa al que un día le asignan la cuenta de Adwords. Es común que la primera persona para “lo digital” sea un community manager que termina gestionando cuentas sin saber muy bien que hace ni qué se espera de dicha gestión. Lo normal es que, tras aprender lo básico, esta persona se sienta cómoda con la gestión y la mantenga en un nivel muy por debajo del potencial de la cuenta.

 

Nota: los cinco casos anteriores son verídicos y los hemos visto en, al menos, tres ocasiones cada uno. En todos hay un factor común: la gestión era muy deficiente y las cuentas tenían un potencial de mejora enorme. De hecho, el post “16 síntomas de que estás perdiendo hasta el 60% de tu inversión en Adwords” está basado en ellos.

 

Algunos criterios a tener en cuenta para contratar a un buen freelance en Adwords

Para evitar caer en el error de contratar a alguien que no te ayude a conseguir los resultados de negocio que se buscan, te aconsejamos evitar los casos anteriores y  seguir estos consejos:

Comprueba que tiene conocimiento suficiente antes de contratar: esto aplica tanto para agencias como para freelancers. No dejes que te vendan humo!! Antes de contratar escucha detenidamente el discurso comercial y déjale que analice tu cuenta para ver los campos de mejora que te ofrecen.

Busca pruebas de la experiencia: hoy en día el mercado es extremadamente competitivo e, independientemente de a quién selecciones, debe ser el mejor. Por ello, prepara preguntas básicas para hacerle y poder comparar, pide referencias, casos de éxito, analiza con quién ha trabajado, qué experiencia demostrable tiene y, sobre todo, si puede llevarte a conseguir los objetivos que buscas.

Especialización: hay un hecho incontestable y es que solamente se puede ser el mejor  cuando uno se especializa en una cosa. Por ello, evita aquellos que hagan de todo.

Analiza tus necesidades:  En muchos casos el contacto inmediato con el freelance es más difícil porque tienen que hacer toda la parte administrativa (declaraciones, altas, impuestos, etc), la parte comercial y la parte de gestión de clientes. Eso hace que el tiempo lo tengan que dividir entre más actividades. Por el contrario, la persona de la agencia estará 100% enfocada en la gestión y estará más disponible normalmente.  Debes analizar tus necesidades y valorarlas para tomar la decisión.

Analiza los costes de forma inteligente: un freelance va a ser más económico en el 99% de los casos. Las matemáticas son sencillas: cuando tienes que pagar oficinas, todo tipo de gastos fijos, personal de administración, recursos humanos, comercial, soporte y los consultores de Adwords la agencia siempre va a tener un margen más pequeño y eso lo tiene que repercutir en el precio.

Certificaciones: Si bien las certificaciones no son sello de conocimiento, sino de haber sido capaz de responder a muchas preguntas de forma adecuada, al menos asegúrate de que la persona tiene la certificación de Fundamentos de Google Adwords y alguna avanzada que demuestre algo de conocimiento.

 

La realidad

Tras mucho analizar el sector nos hemos dado cuenta de que hay un tipo de freelancers extremadamente buenos en la gestión de Adwords que prefieren trabajar por su cuenta antes que hacerlo en una agencia.  Una vez eres freelance hay dos caminos:

  1. Trabajar con varias cuentas grandes que te den un margen suficiente antes que hacerlo con muchas pequeñas que te den más dolores de cabeza. Además, gracias a la experiencia y a la red de contactos es más fácil comercialmente llegar a empresas más grandes que a muchas pequeñas.
  2. Iniciar una agencia y dar el mismo servicio de calidad a muchos clientes,  sin el limitante del tiempo que implica trabajar solo.

 

Conclusión

Sin importar si decides trabajar con una agencia o hacerlo con un freelance asegúrate que los profesionales que contrates sean realmente buenos en lo que hacen y que pueden aportar valor a tu empresa por medio de resultados. Lo último que quieres es perder tiempo, dinero y que los clientes se lo lleven los competidores.

 
 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 8 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com

Comments

¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +