Guía para novatos (y no tanto) para configurar una campaña de Search en Adwords

A medida que adquieres experiencia en el mundo de Adwords te vas dando cuenta que una parte importante de la configuración de tus campañas es siempre la misma sin importar el tipo de cliente o los objetivos.

En este post se van a condensar como debes realizar la configuración para que, a partir de ahora, tengas claridad en tu configuración que debes realizar en función de tu experiencia y el tiempo que le puedes dedicar y te centres en lo que verdaderamente aporta valor a una cuenta: la optimización.

 

Tipo de campaña

Siempre. Absolutamente siempre debes de establecer la configuración como “Sólo Red de Búsqueda” seleccionando todas las funciones. Aunque en Google pueda ser tentador mezclar campañas de search y display, lo cierto es que ningún experto te lo recomendará.

tipo

Para recordar:selecciona siempre “Sólo para la red de búsqueda y todas las opciones

 

Redes

Añade los partners de búsqueda si tienes un presupuesto no demasiado limitado o quieres probar cómo se comportan tus campañas en los socios de búsqueda de Google.

Para comparar el rendimiento utiliza el segmento que puedes ver más abajo:

segment-by-adwords-search-partners

 

Ubicación

El objetivo es elegir dónde se mostrarán tus anuncios. Adwords te permite añadir y eliminar ubicaciones geográficas de forma sencilla editando las ubicaciones:

mapa

La forma más fácil de configurar las ubicaciones geográfica es eligiendo los países, comunidades o regiones y ciudades donde quieres que tus anuncios aparezcan. Si tienes un negocio local como, por ejemplo, una pizzeria tal vez sea conveniente ajustar más dónde se muestran los anuncios y limitarte a un radio concreto o a determinados códigos postales (no disponible en todos los países).

Otras opciones avanzadas

  • Personas en mi ubicación de segmentación: con esta configuración los anuncios le aparecerán exclusivamente a aquellas personas cuyas IPs estén ubicadas el el área de la segmentación cuando realizan sus búsquedas. El peligro de esta opción es que, en algunos países, las IPs pueden no reflejar exactamente la ubicación del usuario.
  • Personas que buscan o ven páginas sobre mi ubicación de segmentación: esta configuración permite que aquellos usuarios que muestran en su búsqueda una intencionalidad clara de que están buscando algo que está en el área de la segmentación. Por ejemplo, imagina que estás en Nueva York y buscas “pizzeria miami”. En este caso los anuncios se activarían independientemente de la IP porque la intencionalidad es clara con la búsqueda de que se está buscando una pizzería en Miami.
  • Personas que se encuentran en mi ubicación de segmentación, o que buscan o ven páginas sobre ella: esta es la opción mixta. Normalmente es la más recoemendable porque permite llegar a los usuarios que están físicamente en el área y los que están interesados en ella.

 

opciones de ubicacione avanzadas

La última opción consiste en excluir los usuarios a los que, por su geografía, no quieres que se muestren los anuncios. Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de la pizzería, puede ser que haya barrios o suburbios en los que definitivamente no se quiere aparecer porque están fuera del radio de envío.

 

Idioma

El idioma suele ser uno de esos errores de principiante que todos hemos cometido: seleccionar exclusivamente el idioma en el que están redactados los anuncios. Si los anuncios están en español, lógicamente el idioma debe ser español. Sin embargo, el idioma se refiere al idioma del interfaz de Google de la persona que realiza la búsqueda. Por ejemplo, si he comprado un portátil y la configuración por defecto viene en inglés, mi idioma para Google Adwords será inglés independientemente de que mi búsqueda sea en español.

 

Dispositivos

Con el aumento de las conexiones desde dispositivos móviles en los últimos años hemos visto clientes que reciben hasta un 60% de sus visitas desde smartphones y tablets. Por ello, la configuración debe ser el inicio de una estrategia exitosa en mobile.

Inicia tus campañas con un ajuste de puja del +10% para mobile para asegurarte que la posición media está por encima de 2. Recuerda que tan solo se muestran dos resultados en mobile. Luego es importante aumentar ligeramente la puja para no quedar fuera.

Si tu inversión en Google Adwords es importante y las visitas desde dispositivos móviles es importante debes considerar crear campañas exclusivamente para mobile con palabras clave y anuncios distintos.

Para recordar:Realiza un ajuste de puja de +10% para mobile

 

Puja y presupuesto

Esta es sin duda una de las partes de la configuración sobre las que se podrían escribir libros completos. Sin embargo, vamos a centrarnos en lo importante:

Puja

Esta suele ser un punto confuso para la mayoría de los anunciantes y muchos no tienen un criterio claro de por qué elegir una estrategia de puja u otra.

Opción 1: Priorizar los clicks

Permite tres opciones:

  • Estableceré mis pujas para los clics de forma manual: posiblemente sea la forma de puja más utilizada, aunque requiere de más trabajo y monitorización. En esta estrategia se fijan manualmente las pujas para cada palabra clave y grupo de anuncios teniendo el control de cada puja y lo que se está dispuesto a pagar. Se trata de la forma de puja más recomendada ya que te permite establecer pujas a nivel de palabra clave.
  • AdWords establecerá mis pujas de forma automática para tratar de conseguir la mayor cantidad de clics posible dentro de mi presupuesto objetivo: con esta opción Google intentará conseguir el máximo número de clicks posibles dentro del presupuesto asignado. Puedes limitar la puja estableciendo un CPC máximo. La parte negativa es que el CPC máximo será a nivel de campaña y te limita las posibilidades a nivel de grupo de anuncio y palabra clave.
  • Habilitar el CPC mejorado: se trata de una opción con la cual Adwords puede modificar la puja de las palabras clave un +/- 30% en función de la probabilidad que estime de que se produzca una conversión según el histórico. Para habilitar esta opción debes tener activado el seguimiento de conversiones.

pujas

 

Opción 2: Priorizar las conversiones

Cuando se priorizan las conversiones perderás el control sobre las pujas de cada palabra clave y Google lo establecerá de forma automática teniendo en cuenta el historial de conversiones de la campaña, grupos de anuncios y palabra clave. Recuerda que se necesitan, al menos 15 conversiones en los últimos 30 días para activar esta opción. Estadísticamente se trata de una muestra excesivamente pequeña y el consejos es que esperes a tener, al menos 100 conversiones para activarla.

Una vez puedas activarla debes establecer el CPA máximo que estás dispuesto a pagar, es decir, lo máximo que quieres pagar por una conversión. Si es demasiado bajo no lograrás las conversiones deseadas y, posiblemente, ni siquiera se consuma el presupuesto. Si es demasiado alta tus márgenes se reducirán.

El consejo general es que nunca utilices esta opción y te dediques a optimizar tu cuenta para lograr los mejores resultados de forma controlada con toda la flexibilidad y las opciones que Adwords te ofrece.

Para recordar:Nunca permitas a Google tomar el control sobre tu campaña.

 

 

Presupuesto

El primer consejo es que calcules el número de campañas que vas a tener, distribuyas el 100% del presupuesto entre las campañas y las dividas entre 30. De esa manera tendrás el presupuesto para empezar. Por ejemplo, imagina que tienes 1200 USD para 4 campañas con el mismo peso cada una. Eso hace que a cada campaña le correspondan 300 USD al mes. Dividido entre 30 días del mes nos da un presupuesto diario de 10 USD por campaña.

 

 

Forma de publicación

Aunque no es la configuración por defecto de la herramienta, elige siempre la forma de publicación acelerada. De esta forma consigues que Google muestre tus anuncios que vez que un usuario realiza una búsqueda que puede activarlos.

Esto también implica que el presupuesto se puede consumir antes de que termine el día. Pero eso será una buena noticia:

  • Si se consume antes de que termine el día sabrás que estás pujando demasiado alto. Revisa tus pujas y rebájalas para ver hasta qué hora alcanza tu presupuesto al día siguiente. De esta manera conseguirás maximizar tu presupuesto.
  • Si no se consume antes de que termine el día habrás evitado perder impresiones y aparecer ante todos los posibles clientes.
Para recordar:La forma de publicación acelerada te permitirá no perder clientes potenciales

forma de publicacion

 

 

Extensiones de anuncios

Sin excepción toda cuenta debe hacer uso de las extensiones de anuncio. Las extensiones son una forma sencilla de tener más visibilidad y mejores CTR. Las tres extensiones que no deben faltar son:

  • Llamada: muestra el teléfono junto al anuncio o un botón click to call cuando la búsqueda es desde un smartphone.
  • Enlaces de sitio: permite añadir enlaces debajo del anuncio con información adicional.
  • Ubicación: muestra la dirección física del negocio.
Para recordar:No puede haber campaña de search sin extensiones configuradas

 

Programación de anuncios

La programación de anuncios permite establecer

  • Fechas de inicio y fin de la campaña, es decir, cuándo se empiezan a mostrar los anuncios y hasta cuándo.
  • Días de la semana que se muestran los anuncios
  • Horas del día

Para más información sobre configuración avanzada te recomendamos este post.

 

Opciones Avanzadas

 

Forma de publicación

Recuerda que la mejor práctica cuando se trata de anuncios es crear, al menos, dos anuncios por grupo de anuncios. Eso nos permitirá ver cuál funciona mejor. En la configuración debemos elegir cómo se muestran los anuncios:

Si estás listo para dedicar tiempo a las campañas y quieres optimizar las campañas la opción es la de Rotación indefinida. Esta es la opción recomendada para aquellos que quieren optimizar sus campañas y testear cada anuncio para mejorar el rendimiento.  Con la rotación indefinida conseguirás que todos los anuncios se muestren equitativamente de forma indefinida para luego tomar .

Si estás listo para hacer el test, pero no estás seguro de si vas a estar pendiente la recomendación es Rotación equitativa 90 días, luego optimizar. De esa manera te aseguras que, durante un periodo de tiempo, se muestran equitativamente y después solamente los mejores.

Intenta evitar las otras formas de publicación ya que no mostrarán tus anuncios de forma equitativa durante un periodo de tiempo lo suficientemente grande y nunca sabrás cuáles funcionaron mejor.  Tanto la opción de optimizar conversiones como clicks llegarán a conclusiones con muestras demasiado pequeñas que harán que no siempre sean los mejores anuncios los que se muestren.

rotacion de anuncios

Para recordar:Alterna de forma equitativa tus anuncios, nunca permitas a Google optimizar para obtener más clicks o conversiones.

 

 

Experimentos

Se trata de una funcionalidad bastante desconocida de Adwords y que muy pocos hacen uso de ella. Los experimentos te permiten dividir tu tráfico en dos para ver cómo se comportan cuando realizas cambios en las campañas. De esta manera serás capaz de aislar causa y efecto y llegar a tomar conclusiones acertadas en tus campañas.

 
 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 8 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com

Showing 6 comments

  • Marisa
    Responder

    Excelente post! Como veo en determinada campaña como y cuando se ha consumido el presupuesto diario? También que debo hacer en una campaña que está limitada por el presupuesto.
    Saludos Manuel!!

    • Manuel Gil
      Manuel Gil
      Responder

      Puedes revisar en la pestaña dimensiones y ver por horas del día. Analiza los clicks e impresiones a lo largo del día para ver cuándo se agota.

  • Noelia
    Responder

    Me ha encantado tu post, Manuel Gil. Claro y muy muy práctico para los que no somos muy entendidos en esto del Adword.
    Gracias!

  • Jorge
    Responder

    Muy buen post y muy bien explicado, ¿podrías informarnos un poco más acerca de como mejorar el nivel de calidad de las palabras clave?

    Muchas gracias

  • buzoneo
    Responder

    gran post!!

¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +

Adwords al día!

Suscríbete y te mandamos semanalmente todos los consejos y novedades sobre Google Adwords. Si te interesa Adwords, este es tu newsletter!

No te preocupes, cuidaremos tus datos.

Gracias!

Hemos recibido tu email satisfactoriamente.