Cómo los chatbots te ayudan a atender clientes en varios idiomas

El reto de la atención en varios idiomas

Algunas empresas tienen la fortuna y el reto de tener que atender a sus clientes en varios idiomas de forma permanente. Esto se produce mucho en el sector turismo y en empresas multinacionales. 

Cuando llevamos esa realidad al mundo online el primer paso suele ser traducir el sitio web a varios idiomas o crear varios sitios para cada país para que el usuario consuma el contenido en el idioma de su preferencia. Incluso se suelen especificar líneas de atención según idioma y formas de contacto individualizadas.

Cuando se implementa un chatbot para ventas y/o atención al cliente igualmente debes solucionar para que las conversaciones se produzcan en varios idiomas. Entonces, en este artículo, conocedores de ese reto te contamos varias soluciones posibles y cómo puedes solucionarlo para que valores cuál es la que mejor se adapta a tu negocio:

Un chatbot en cada idioma (o varios chatbots cada uno en un idioma)

La primera opción es tener varios chatbots diferentes e instalarlos y publicarlos en el sitio o secciones correspondientes a ese idioma. Por ejemplo: si mi sitio en español está en misitio.com/es y en inglés está en mismito.com/en tendré que tener 2 bots diferentes, cada uno en un idioma y cada uno instalado en las URLs correspondientes a ese idioma para que atienda a los usuarios específicos de esas secciones.



Esta solución tiene sus pros y contras: 



  • Pro: Mejor personalización de la experiencia ya que hay coherencia entre el idioma de la página y el de la conversación del chatbot.
  • Contra: requiere de cierto conocimiento técnico para ser capaz de instalar cada chatbot en una sección de la página. Sin embargo, con conocimientos básicos de herramientas como Google tag Manager esto se puede realizar sin mayor problema.
  • Contra: tendrás que crear y editar 3 bots diferentes (aunque en realidad una vez listos no genera más trabajo)



Para que no tengas dudas, te resumimos: en esta opción tendrás que crear varios chatbots diferentes.


Un chatbot multi-idioma

La segunda opción es más universal porque consiste en tener un único chatbot en toda la web independientemente del idioma y preguntarle al usuario como primera pregunta “¿Cuál es tu idioma de preferencia?” o similar. De esa manera el usuario nos manifiesta su preferencia y adaptamos la conversación a ese idioma. La clave está en la primera pregunta ya que es la que nos deriva a continuar la conversación en un idioma u otro. De nuevo, hay que valorar pros y contras:



  • Pro: más fácil configuración, instalación y mantenimiento.
  • Pro: le damos la opción al usuario de elegir.
  • Contra: son relativas y deberás considerarla. Pero le ponemos la carga de elegir al usuario.



Para que no tengas dudas, te resumimos: en esta opción tendrás que crear varios un único chatbot con la opción de elegir en qué idioma quieres tener la conversación.







Cómo hacer todo esto con la plataforma de Chatbots de BlueCaribu

Hasta ahora te hemos contado la teoría, pero también queremos contarte que en BlueCaribu tenemos una plataforma de chatbots en la que puedes configurar tu chatbot en función de todo lo que te hemos contado anteriormente de forma fácil y sencilla. 



En primer lugar te invitamos a crearte una cuenta con 14 días de prueba para que puedas ir conociendo la herramienta. Puedes hacer click en este link para conocer más en el siguiente banner:







Para ello te contamos sobre las funcionalidades clave que te permite llevarlo a cabo:



-Traducción: todos los elementos que ve el usuario se pueden editar y ser traducidos a cualquier idioma. Es tan sencillo como cambiar el texto y queda traducido.




-Ramas lógicas: permite cambiar el rumbo de la conversación en función de la selección del usuario. Por ejemplo, le podemos dar a elegir entre varios idiomas "español", "English" o cualquier otro y, en función de la  selección del cliente generar una rama conversacional donde toda la conversación se produzca en este idioma. Si quieres conocer más de esta funcionalidad te contamos cómo funciona en este enlace.


-Creación de múltiples chabtots: Si la mejor opción para tí es crear varios bots también hemos cubierto de forma sencilla una solución porque en la plataforma puedes crear tantos como tengas incluidos en tu sitio web, es decir, tantos como idiomas quieras tener.



¿Listo para empezar?

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: