Agencia de chatbots: ¿necesitas una o lo puedes hacer tú mismo?

Si has llegado hasta aquí muy probablemente estés interesado en implementar para tu empresa o para tu cliente un chatbot para automatizar algunos procesos. La gran pregunta que debes hacerte en este punto es si puedes realizar tú el proceso apoyándote en una plataforma o si necesitas contratar a alguien para que haga todo por tí.


Antes de empezar a definir cómo debes proceder
queremos aclararte el concepto de chatbot y las ventajas que tiene de una forma rápida y sencilla: un chatbot, chat robot o bot es un programa informático en el que de un lado hay una máquina y de otro hay una persona humana. Entre ambos se genera una conversación automatizada para lograr un objetivo concreto como puede ser recopilar datos (chatbot para ventas), resolver inquietudes o asistir al cliente. En función del objetivo trazado variará la plataforma y el diseño. Sin embargo, todos tienen en común que logran tener una atención 24/7, que dicha interacción se realiza sin esperas para el usuario y que, al final, el usuario logra lo que desea de forma rápida e instantánea. Todo esto hace que forma escalable y automatizada.


Una vez clarificado esto, a  continuación te vamos a dar algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión e intentaremos guiarte:


1-
En qué plataformas quiero que funcione: los chatbots pueden “vivir” en distintas plataformas en la actualidad. Todo dependerá de dónde estén tus usuarios y dónde quieres que se automaticen las conversaciones. Normalmente la mayoría de las empresas tienen su punto de contacto en su sitio web, por lo que es frecuente que inicien la implementación en sus páginas. En ocasiones también se abren a la implementación de chatbots en otras plataformas como Telegram, WhatsApp o Facebook Messenger entre otras dependiendo de cada empresa.


2-
Nivel de conocimiento y accesos: otro dato que debes de tener muy presente es que hoy en día para crear, editar e implementar un chatbot no se requiere de conocimientos técnicos ni de programación para poder acceder a esta tecnología. Existen plataformas (como la de BlueCaribu) en las que un usuario sin ningún conocimiento técnico puede realizar todo el ciclo desde la creación hasta la puesta en marcha. Eso sí, se requiere de que, al menos tengas los accesos a tu sitio web o el contacto de la persona que te ayuda con eso para que te eche una mano a insertar un fragmento de código en la página. Eso será todo. 


3-
Quiero tener la posibilidad de autogestión: otro aspecto muy relevante que debes plantearte es si quieres tener accesos a la plataforma en la que está construido el chatbot para poder hacer cualquier modificación en cualquier momento por tu propia cuenta o si, por el contrario, prefieres que un proveedor lo haga todo por tí.



agencia chatbot

4- Quiero funcionalidades a medida: si necesitas de desarrollos específicos para tu negocio que deben ser desarrollados a medida posiblemente sí necesites que una empresa te ayude a realizarlos. Sin embargo, si con las funcionalidades que encuentras en las plataformas de chatbots que hay en el mercado puedes satisfacer las necesidades de tu empresa muy probablemente no necesites de un tercero.


5-
Presupuesto y precio: un factor fundamental en la decisión de utilizar una plataforma de chatbots o contratar a una empresa a que me ayude con el desarrollo es que te plantees el presupuesto que tienes para ello. Las plataformas las encontrarás desde 10 a 30 USD/mes en adelante dependiendo de las necesidades y funcionalidades que necesites. Si, por el contrario, quieres contratar a alguien muy probablemente necesites un presupuesto a partir de los 2 o 3 mil dólares en adelante.


6-
Tiempo: el último factor a tener en cuenta es el tiempo que te propongas para implementar el proyecto. Hay plataformas que ya tienen todo paquetizado y que en menos de 10 minutos puedes tener un chatbot funcionando. Por el contrario, si necesitas de contratar a una empresa deberás pasar por un proceso de reuniones, cotizaciones, requerimientos, desarrollo e implementación que no se va a realizar en menos de unas semanas o un poco más.


En definitiva, no hay una opción perfecta, y sí
una mejor opción para cada empresa en función de sus necesidades en cada momento, presupuestos y planificación. De cualquier modo la recomendación sí es conocer las herramientas que hay en el mercado para ver hasta qué punto pueden satisfacer las necesidades de tu empresas y, si eso es suficiente, ten por seguro que es el camino más rápido. Una vez que hayas validado siempre habrá tiempo para seguir avanzando con la automatización con chatbots.


Por último, queremos contarte que puedes
crearte una cuenta de prueba en nuestra plataforma donde podrás crear tu chatbot en menos de 5 minutos, editarlo y personalizarlo tanto como necesites y te ayudaremos con la instalación para que quede funcionando en tu web. Normalmente es un proceso que lo puedes realizar en unos minutos y que te animamos a que inicies en este momento porque estamos seguros que verás una gran diferencia en los resultados. Por supuesto, nuestro equipo está también pendiente para apoyarte y guiarte en todo lo que necesites.


¡Es momento de crear tu chatbot!



Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: