Estrategias para mejorar el SEO local de nuestra ficha GMB

Muchas veces pensamos que con posicionarnos en los primeros lugares en el buscador de Google es suficiente para obtener reconocimiento, pero lo cierto es que recién alcanzamos ese status, debemos seguir trabajando para tener mayor relevancia, mantenernos en esos primeros lugares y conseguir conversiones reales.

Una forma de lograrlo es con Google My Business (GMB) que en principio parece una herramienta más de Google, pero tiene un poder de alcance increíble si sabemos como usarla. 

Teniendo en cuenta que el buscador cada vez es más inteligente y cambia los algoritmos constantemente para mejorar la experiencia del usuario, a la hora de buscar debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudará al posicionamiento SEO local. 

Con la más reciente actualización del algoritmo de búsqueda de Google, los resultados de búsqueda o SERPS (Search Engine Result Pages), se han convertido en búsquedas localizadas donde podemos encontrar anuncios y negocios del mismo país y sector comercial. 

Esto se debe a que el algoritmo de Clasificación Local de Google, se centra  cada vez más en la intención de búsqueda de los usuarios , mostrando las partes más importantes del sitio web de una empresa como nombre, dirección, teléfono, horario y reseñas. Esto último, se ha convertido en sinónimo de resultados de búsqueda.

Reseñas, la clave de GMB

Los reviews o reseñas en Google My Business, particularmente, son fundamentales para el éxito de la estrategia SEO , pues éstos son muy tenidos en cuenta por el buscador para el posicionamiento.

Lo mejor que podemos hacer para que Google vea que estamos comprometidos con los usuarios, es responder a esos reviews sin importar de donde vengan. Para mayor eficiencia debemos comentarlos usando palabras claves presentes en el sitio web de nuestro negocio o empresa. 

Pero ojo, las reseñas pueden llevarnos a un problema mayor; ser víctima de comentarios negativos, que muchas veces se hacen a través de perfiles falsos. En este caso y para mitigar los riesgos debemos realizar un seguimiento de esos perfiles y reportar los abusos.

Cuanto más reseñas consigamos, mejor, ya que aumentará nuestra relevancia, posicionamiento del dominio en Google y ocuparemos más espacio en la primera página de búsqueda. 

Tips para aumentar las reseñas en nuestro perfil de My Business: 

  • Si tienes contacto offline con tus clientes pídeles de manera amable que dejen comentarios sobre el producto y la atención. 
  • Pídele a tus trabajadores que apoyen la causa y dejen sus comentarios.
  • Incluye un mensaje extra a tu newsletter y déjales un enlace directo a las reseñas. 
  • Contacta por mensaje privado y/o por redes sociales con los contactos de más confianza.

NAP actualizado

Cuando hablamos de NAP (name, address and phone) en Google My Business estamos haciendo referencia al nombre, dirección y teléfono de nuestro negocio. Esta información es clave en SEO.

Dado que el perfil GMB es lo primero que ve una persona cuando realiza una búsqueda, debemos asegurarnos que todo el contenido NAP que se muestra en el perfil sea el mismo y esté actualizado tanto en GMB como en la página de la empresa y en todas las plataformas donde se pueda publicar.  

Recuerdan que para las reseñas uno de los trucos para que el motor de Google nos reconociera era usar palabras claves, pues bien, para el nombre del perfil de GMB debemos incluir el nombre de una ciudad y una palabra clave , pues de este modo le ayudaremos a Google a que nos encuentre más fácil. Una vez definido el nombre, recordemos colocarlo igual en todos los registros de Internet. 

Para que se hagan una idea, realizamos una optimización de la ficha de GMB de una empresa dedicada a la fabricación de cajas y organizadores plásticos y esto fue lo que hicimos.

En primer lugar cambiamos el nombre al negocio en el perfil y le agregamos la palabra clave que en este caso es Cajas y Organizadores Plásticos (Nombre Empresa – Cajas y organizadores plásticos). Elegimos como palabra clave -cajas y organizadores plásticos-, pues es el producto que quieren potencializar.

Así se vería la ficha del Google My Business. Como se puede apreciar todos los datos están registrados; dirección, teléfono y horario.

Publicaciones en la ficha

Algo que Google tiene en cuenta es el contenido o publicaciones en la ficha del GMB. Los posts son una manera fácil y barata de obtener más tráfico en la página web. Estas publicaciones pueden ser desde enlaces hasta artículos de nuestro blog, eventos, descuentos, fotos, videos o cualquier contenido que sea de calidad y afín a lo que estamos ofreciendo. 

Para las imágenes debemos utilizar fotos del interior del negocio, por alguna razón el algoritmo de Google le da más importancia a este tipo de imágenes. Al subir las fotos, procuremos ponerles nombres claros y evitar los códigos que se les asigna cuando las bajamos. 

Con este contenido lograremos mayor visibilidad, y lo mejor de esto es que funciona como un miniblog que puede ser útil para los usuarios o negocios similares. Al igual que la información NAP, debemos estar actualizando las fotos y las publicaciones.

Este es un ejemplo de cómo se verían las publicaciones en el perfil de Google My Business. En este caso, para que el motor de búsqueda nos reconozca enlazamos esas publicaciones con los artículos que yacen en la página de Multi-Packing. Al hacer click en Más Información, el usuario será direccionado al blog de la compañía.

Algo muy importante y casi imprescindible al momento de crear el perfil de GMB, es tener los productos o servicios que se ofrecen. Pues así los usuarios sabrán a qué se dedica cada empresa y de paso le ayudamos a Google a que nos reconozca más fácil. Entre más información pongamos sobre el producto, mejor. Al igual que con las publicaciones, podemos agregar un botón de llamado a la acción, que puede ser “Más Información”, “Comprar” etc.

 

Al hacer clic en el producto, se vería algo como lo siguiente. Para este ejemplo, cuando el usuario hace clic en más información los dirige a la página donde se explica mejor de que se trata los pisos plásticos.

Dile a Google que tu sitio web es oficial

Nada de lo que mencionamos antes tiene importancia si no verificamos nuestro negocio, uno de los pasos para lograrlo es que recién nos registremos en Google My Business, incluyamos el mapa de Google Maps como dato de contacto en el sitio web . Con eso le estamos diciendo a Google que nuestra página es la oficial. 

Con el cambio del nombre del negocio, el registro y la inclusión del botón Google Maps, cuando un posible cliente o una persona busque en Google “cajas plásticas”, la ubicación del local, en este caso la locación de Multi Packing saldrá en el Maps, dándonos más relevancia.

Pero no solo esto, también podremos ver la forma en la que los usuarios se enteran del negocio.  En este ejemplo la mayoría de clientes llegaron a la página web porque buscaron productos, servicios y empresas similares a la del negocio de canastas plásticas.

Otro dato que nos da esta herramientas es cuándo y con qué frecuencia los usuarios han llamado a la empresa. Esto se obtiene cuando la persona hace clic en el teléfono que aparece en la ficha de GMB.

Por último, nos podemos enterar cuántas personas y desde dónde han usado Google Maps para llegar a la ubicación exacta del local.

Estos consejos no son la biblia de SEO, pero trabajar cada uno de estos ítems dentro de la ficha de Google My Business en definitiva nos hará ganar relevancia y posicionamiento, por lo menos hasta que cambien nuevamente el algoritmo. 

En resumen, se trata de optimizar todo lo que ya hemos hecho en web SEO con GMB. De nosotros depende mantener actualizada nuestra ficha para que el motor y los usuarios nos encuentren más fácil. 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: