12 ejemplos de Chatbot para empresas como la tuya

Probablemente ya estás familiarizado con los chatbots y estés investigando un poco más para saber  cómo son realmente y cómo los puedes aplicar en tu empresa viendo ejemplos  . Has llegado al lugar correcto. Porque   no vamos a hablar de lo que hacen grandes empresas, sino empresas como la tuya!  También te invitamos a  interactuar con el chatbot que tienes en la parte inferior derecha.


A continuación te presentamos la  tabla de contenidos  ya que hemos construido un artículo con mucho mucho contenido que seguro encuentras de gran valor:

¿Qué es un chatbot para generación de leads?

En este artículo nos vamos a centrar en contarte cómo podemos aplicar un chatbot a diferentes modelos de negocio y nos vamos a centrar en chatbots enfocados a generación de leads porque son los que la mayoría de las empresas pueden implementar de forma sencilla y tener buenos resultados. 

Chatbots ejemplos

Pero antes de ver los ejemplos, definamos muy bien qué es un chatbot para que estemos en la misma página: se trata de un software que puede funcionar en un sitio web o en otras plataformas como redes sociales capaces de mantener automáticamente una conversación con un usuario. El principal beneficio es que el chat robot es capaz de interactuar 24 horas al día todos los días de la semana de forma instantánea sin necesidad de supervisión humana. Esta característica hace que el usuario se sienta mejor atendido y tenga una excelente experiencia.


Cuando los chatbots son utilizados para generación de leads debemos compararlos con los formularios de contacto para que tengas una idea de la importancia que tiene contar con un chatbot y es que hoy nadie quiere rellenar un formulario. Es aburrido, no tienes respuesta inmediata y, en ocasiones, ni siquiera tienes respuesta. Por ello, un chatbot permite sustituir esa mala experiencia por una conversación amigable en la que se van pidiendo los datos a los usuarios hasta que están completos y se le envían al equipo comercial para que continúe con el proceso de ventas. Ahí es donde humanos y robots se dan la mano para la mejor experiencia y resultados.

Por qué NO hay dos empresas iguales

Como te puedes imaginar esas conversaciones que mantienen los bots con los usuarios no siempre son iguales y dependen del tipo de empresa, del sector y de los propios objetivos de la empresa . Imagina que el bot de un concesionario hace las mismas preguntas que el de un restaurante. Probablemente la oportunidad de mejora sea tremenda. Con sutiles personalizaciones te explicamos cómo puedes adaptar las conversaciones empezando desde lo más básico e incluyendo variaciones. Vamos allá!

Ahora sí...ejemplos de chatbots aplicados a diferentes tipos de empresas

A continuación tienes una lista de varios tipos de empresas en los que te explicamos cómo es ideal enfocar la conversación de un bot:

1- Chatbot para empresa de servicios

Las empresas de servicios son el ejemplo perfecto de lead generation en el que se ha trabajado desde el principio de los tiempos con formulario y un teléfono en la web. Sin embargo, es momento de evolucionar e incorporar un bot a la ecuación. Para ello la conversación deberá fluir de la siguiente manera:


 

  • Saludo inicial con presentación : de esta manera el usuario siente que inicia una conversación como lo haría con otra persona. Un ejemplo sencillo es: “ Hola! Mi nombre es Juan y estoy para ayudarte ”.

 

Chatbot para empresa
  • Ofrecerle los servicios que tiene la empresa : el siguiente paso normal es hacerle una pregunta donde nos pueda decir en qué está interesado. Un consejo extraordinariamente eficaz es hacerle una pregunta cerrada en la que pueda elegir entre varias opciones. En este caso entre los servicios de la empresa. Por ejemplo: “ ¿En qué servicio estás interesado? ” y las opciones para que seleccione “ Consultoría, Asesoría, Mantenimiento ”. De esa manera le acotamos y facilitamos la respuesta.
Ejemplos de chatbots
  • Después debemos fijar las expectativas de qué va a pasar : esto es vital para que el usuario entienda que la función del chat (ya sea una persona o un robot con el que habla) no es resolverle en línea todas sus inquietudes, sino recolectar la información y hacérsela llegar a otra persona que sí va a solucionar todas sus inquietudes. Un ejemplo puede ser: “De acuerdo, voy a pedirte unos datos para pasarlos a un compañero que te llame” o similar.
Paginas con chatbot
  • Datos de contacto : ahora sí hemos llevado al usuario a donde queríamos de forma natural. Ya sabemos en qué interesado y que le vamos a pedir los datos para que lo llamen. Entonces podemos empezar a preguntar por el nombre, teléfono y correo electrónico. Al igual que con un formulario no queremos preguntar datos que no son estrictamente necesarios, solamente los básicos.
Ejemplos de bots
  • Terminar con los pasos a seguir : una vez se recolectan todos los datos se debe confirmar que todo está ok, que con esos datos es suficiente, que alguien lo va a contactar y que la conversación ha finalizado con una despedida. Por ejemplo se le puede decir: “Muchas gracias! Le acabo de enviar los datos a mi compañero y te contactará lo antes posible. Ya puedes cerrar la conversación. Un saludo.”
Que es un chatbot ejemplos

Como ves es una conversación bastante lógica y con la que cualquier persona se sentirá muy cómoda por la lógica y la gestión de expectativas. En muchas ocasiones fluirá de tal manera que el usuario ni se dará cuenta de que ya ha dejado sus datos….y eso ayudará a conseguir más conversiones!

2. Chatbot para empresas B2B

En el punto anterior te hemos explicado el esqueleto de una conversación normal. Si no la has leído vuelve al punto anterior y después continuas. Ahora, cuando se trata de un chatbot para una empresa B2B (Business to Business o que le vende a otras empresas) hay una serie de preguntas que debemos añadir o matizar. Son las siguientes:

 

  • Empresa : debe haber una pregunta adicional para saber en qué empresa trabaja o para qué empresa está cotizando. 
  • Teléfono y extensión : cuando se trata de particulares normalmente te darán sus teléfonos personales, pero cuando se trata de empresas probablemente te entreguen su extensión. Eso lo debes preguntar.
  • Correo corporativo : para intentar asegurarte que no te escriben un gmail o hotmail es bueno preguntar por el “correo corporativo” y no solamente por el “correo electrónico”.
Chatbot para empresas B2B

El resto de la conversación puede fluir exactamente igual que la anterior y servirá para empresas B2B.

Chatbot BlueCaribu
Chatbot BlueCaribu

3. Chatbot para sector inmobiliario

Cuando el bot se quiere utilizar para un tema inmobiliario el primer objetivo que probablemente se quiera lograr es cualificar si el usuario está en capacidad y realmente interesado en la oferta inmobiliaria. 


Por ejemplo, imagina que la inmobiliaria solamente tienen apartamentos en alquiler y la persona quiere comprar, ¿para qué vamos a pedir todos los datos y enviarlos a un comercial?. En este caso el bot es una excelente opción para decirle que no tenemos inventario para la venta y terminar la conversación sin pedirle datos. Eso ahorrará tiempo y recursos. Te contamos algunas preguntas que pueden ayudar a cualificar y a adaptar un chatbot al mundo inmobiliario:


  • Venta o alquiler : exactamente igual que el ejemplo anterior.
  • Tipo de inmueble : le podemos hacer una pregunta sobre si quiere un apartamento (o cómo se llame en cada país: departamento, piso, etc), un local comercial, una bodega, una casa, etc. 
  • Ubicación : Le podemos preguntar en qué zona geográfica está buscando. Esta pregunta la podemos cerrar a las ubicaciones donde haya stock y dejar una opción de “Otra zona” para que nos digan cuál.
  • Presupuesto : en los casos en los que sea relevante para filtrar.


Después de una serie de preguntar rápidas el usuario sentirá que avanza rápido y nosotros habremos cualificado perfectamente para saber si lo enviamos a un comercial o no.

4. Chatbot para seguros

Se trata de un caso similar al anterior en el que el filtro inicial es muy importante para saber si:

 

  • La persona está buscando atención al cliente o,
  • Tiene intención de contratar .

 

Será en el segundo caso en el que realmente nos interese proseguir la conversación con nuevas preguntas que nos den luz sobre si es elegible o no para cada tipo de seguro . Algunos ejemplos habituales:

 

  • Edad : si está o no en el rango en el que puede contratar,
  • Enfermedades pre-existentes
  • Estado de salud : embarazo, etc.
  • Entre otras.


De nuevo, al final de la primera fase de filtro el bot sabrá de forma automática si debe pedir datos o no. Si te interesa más de cómo aplicar un chatbot al sector asegurador te recomendamos este artículo.

5. Chatbot para concesionarios

El sector automotriz es uno de los más competidos en internet y la mejor atención muchas veces se gana la venta. Por eso un chatbot que atienda a los visitantes inmediatamente y realice las preguntas adecuadas puede marcar la diferencia con los competidores


Normalmente la conversación tiene 2 variables que se repiten : la primera son las preguntas previas para saber qué tipo de interés tiene el potencial cliente y la segunda, una vez tenemos los datos, es intentar llevarlos al punto de venta. Te explicamos:


Las primeras preguntas suelen estar enfocada en entender qué está buscando el usuario :

 

  • Nuevo o usado,
  • Modelo
  • Financiación.

 

Una vez sabemos lo que quiere le pediremos los datos de contacto como en los casos anteriores, pero aquí viene un pequeño cambio que puede ser interesante y es que le podemos invitar a que: 

 

  • visite el concesionario y le damos la dirección,
  • Le podemos preguntar si quiere realizar un test drive para animarlo aún más.

6. Chatbot para Salud y Belleza (clínicas, consultorios, etc)

Todas las empresas y profesionales que ejercen dentro de la industria de la belleza y la salud han encontrado en el marketing digital una piedra angular dentro de la estrategia de sus negocios. 


Es habitual que gran parte de los pacientes lleguen por esta vía y que otra gran parte lleguen por el boca a boca. También es algo bastante habitual que lleguen gran cantidad de contactos interesados y que haya que realizar una gestión importante de los mismos para poder convertir a un contacto en paciente. Esto se produce por varios motivos: (1) muchas veces no hay un equipo comercial especializado que se dedica a la función comercial, sino que es la asistente o secretaria o similar la que realiza estas laboral y (2) ante la gran cantidad de contactos es difícil realizar la cualificación, contestar a todos y hacer seguimiento adecuado.

Chatbot para el sector salud

Si estás dentro de esta industria probablemente lo anterior te resulta familiar y te has sentido identificado. Por ello un chatbot tiene demasiado sentido para este tipo de empresas ya que permite ahorrar tiempo al equipo y cualificar mejor.


Te compartimos algunas de las mejores prácticas que, unidas a las anteriores, harán de tu chatbot un arma para vender más:

 

  • Empieza la conversación con una pregunta de respuesta múltiple preguntando por el procedimiento de interés (ej. Cirugía X, Cirugía Y, Cirugía Z o Procedimiento ZZ) y que el usuario seleccione entre esas opciones.
  • Si la ubicación es relevante pregunta dónde está ubicada tu clínica para que el usuario te diga si le interesa o no . Esto tiene mucho sentido cuando se trata de dentistas u otras prácticas médicas en la que el paciente debe ir regularmente a la clínica o consultorio y la ubicación es fundamental. Si te dice que sí le queda bien, se le piden los datos. Si dice que mejor no, simplemente se le agradece por el interés.
  • Una parte importante de los usuarios van a preguntar por precio para valorar si es la opción correcta para sus presupuestos. Esta es probablemente la pregunta más complicada de responder porque no quieres sonar como “este es mi precio, si no lo puedes pagar no me molestes” y sí quieres filtrar para que los que no tengan el presupuesto no te consuman tus recursos.
  • Genera confianza . Cuando tengas todos los datos invita al usuario a que siga navegando en tu web o en tu cuenta de Instagram para que se familiarice con el trabajo que se hace y quiera obtener resultados similares a lo que ya han logrado otros pacientes.

7. Chatbot para Educación

Los chatbots para educación están siendo una de las herramientas que están cambiando la forma en la que los alumnos se relacionan con instituciones educativas en el proceso de admisiones y venta. El principal motivo es que las generaciones más jóvenes ya no quieren completar un formulario o llamar por teléfono y sí están abiertos y esperan experiencias conversacionales con las empresas. Hemos visto casos en los que con público objetivo menor de 30 años más del 92% de los contactos se hacen mediante chatbot y solamente el restante 8% por formulario. Eso seguro que te da que pensar.


También hay que tener en cuenta que la tasa de cierre de interesado a alumno en este tipo de sector suele ser baja por definición y eso hace que el número de inscritos y matrículas salga de la gestión de cientos o miles de interesados que generan una carga de trabajo muy grande en equipos que, si bien suelen estar más estructurados que en otros verticales, el volumen de contactos significa un reto para una gestión eficiente.


A la hora de diseñar una experiencia conversacional lo que mejor funciona es estructurar los diálogos para que el interesado nos entregue toda la información posible para enfocar al equipo comercial después y que haya mayor cualificación. Estas son algunas de las preguntas que mejor funcionan:


 

  • Programa de interés : darle una lista y que seleccione en qué está interesado.
  • Cuándo quiere empezar a estudiar (importante) : con esta pregunta sabemos si se trata de alguien que está próximo a tomar la decisión o solamente está mirando. Con esta información el equipo comercial puede ser más proactivo o menos.
  • Modalidad : virtual, presencial o mixta.
  • Horario : ejemplo mañana o tarde.
  • Otras más específicas del programa : nivel actual del idioma, si cualifica para becas o ayudas, si tiene familiares en la institución, etc.

8. Chatbot para abogados

Aunque para algunos pueda parecer un sector muy tradicional, lo cierto es que sorpresivamente son uno de los más proactivos a la hora de innovar y buscar cómo generar más clientes. En nuestra experiencia el sector legal es un “early adopter” en lo relacionado con chatbots y por ello le abrimos un capítulo especial. Por cierto, te sorprenderías la cantidad de abogados que ya están utilizando chatbots, pero no lo cuentan!


Al analizar los casos prácticos en los que hemos visto implementados chatbots en páginas de bufetes, firmas, despachos o abogados hay una serie de patrones comunes que hacen interesante esta herramienta: consiguen más contactos, no tienen que estar pendientes del teléfono todo el tiempo, dan mejor atención a los clientes y se muestran como innovadores ante sus clientes. Esto hace que los que ya lo han adoptado estén 2 pasos por delante del resto.


En general las buenas prácticas de servicios y B2B (puntos 1 y 2 más arriba) aplican al 100%, pero queremos sumar un par de opciones más para complementar e ilustrar el caso concreto:

 

  • Preguntar en qué servicio concreto está interesado . Aquí es importante que no nos vayamos con ramas del derecho que el usuario no entiende si un divorcio es una caso civil o penal, sino con lo concreto que entiende el usuario. Entonces, siguiendo el  ejemplo: no digas derecho de familia, pon divorcios. Así el usuario identifica fácilmente la necesidad.
  • Preguntar características concretas del caso según la tipología: siguiendo el ejemplo de divorcios podemos preguntar si hay hijos, régimen matrimonial, si hay inmuebles, etc. Todo ello de una forma fácil y rápida con preguntas de selección y con árboles de decisión.
  • Poner preguntas abiertas donde el usuario nos pueda contar un poco del caso . Siguiendo el ejemplo del divorcio podemos preguntar “Cuéntanos más sobre tu caso (hijos, inmuebles, etc)” para tener más contexto.
  • Preguntar los datos de contacto: una vez esté bien cualificado el contacto es momento de pedir nombre, email y teléfono al menos. También nombre de la empresa si es un servicio B2B. Con los datos iniciales y con los datos de contacto el chatbot habrá hecho un trabajo maravilloso de cualificación y, cuando llegue a la persona responsable tendremos la fotografía completa del caso para iniciar el cierre de ventas. Todo de forma automatizada y con la ayuda de un chatbot. Imagina por un momento la carga operativa y de recursos que se automatiza con esta herramienta.


Si quieres conocer más sobre cómo implementar un chatbot para abogados tenemos un artículo completo dedicado a estos casos en específico.

9. Chatbot para empresas del sector industrial

Llegamos a otro sector apasionante y que sorpresivamente (para algunos) funciona tremendamente bien a la hora de implementar un chatbot. El motivo en este caso es que el cliente también suele huir de rellenar un formulario y opta por el teléfono, pero cuando encuentra una forma más sencilla de contactarse como un chat lo toma como una alternativa muy válida en su proceso de cotización.


Algunos consejos que funcionan para las empresas del sector industrial que quieren diseñar una experiencia conversacional:

 

  • Empieza por ofrecer una lista de tus principales servicios/productos para que el usuario te diga en qué está interesado.
  • Realiza preguntas para que te defina las características de lo que necesita : tamaño, dimensiones, color, etc.
  • Pregunta la cantidad y para cuándo necesita la cotización y pide los datos.

 

Lo importante es que deje todos los datos necesarios para que una persona pueda realizar una cotización de forma sencilla sin necesidad de volver a contactar a la persona y así ahorrar mucho tiempo en esa fase del proceso comercial. Después habrá tiempo para que el equipo comercial haga seguimiento y genere relaciones a largo plazo con los clientes. Eso no lo puede hacer un robot!

Empresas con chatbot

10 . Chatbot para agencias de marketing

En un sector que se mueve a la velocidad de la luz y en el que todos los días cambian cosas las agencias de marketing y similares deben adaptarse para poder sobrevivir, destacarse y crecer. Es por ello que tanto para su propia web como para la de los clientes implementar un chatbot sea algo muy relevante hoy en día. Por un lado se logra dar mejor atención y una sensación de innovación a los clientes que visitan la web y por el otro se le da un gran valor añadido a los clientes una vez se les implementa nuevas estrategias de marketing conversacional que les hacen destacarse sobre sus competidores.


Si estás interesado y eres una agencia de marketing tenemos un plan de partners para que puedas implementar chatbots para tus clientes con muchos beneficios especiales.


11. Chatbot para e-commerce

No pienses que el comercio electrónico es simplemente un carrito donde el usuario añade los productos que quiere comprar y un checkout para poner su tarjeta. La realidad es que una tienda online requiere de muchísima atención al cliente para lograr ventas y fidelizarlo y los chatbots son un complemento fundamental para poder lograrlo a escala y en cualquier horario.

12. Empresas de reformas

Aunque a este tipo de empresas las podemos catalogar como un tipo de empresa de servicios lo cierto es que hemos visto últimamente cada vez más de este tipo de empresas hacer uso de chatbots con un enorme éxito y queríamos destacar algunos elementos que pueden marcar la diferencia a la hora de diseñar el flujo conversacional.


Primero entender que se trata de un sector donde el potencial cliente no conoce las distintas empresas que ofrecen el servicio que está buscando y donde hay una enorme desconfianza por su parte ya tiene miedo a equivocarse, a que lo engañen, a que no cumplan con lo prometido, etc.  Por ello, si la experiencia que ofrece la empresa desde la primera toma de contacto es buena, rápida, ágil y sin esperas vamos a empezar a derribar esa barrera que se presenta en este sector.


A la hora de diseñar las preguntas es ideal empezar de la siguiente manera:


  • Preguntar qué tipo de reforma quiere realizar. Lo primero es entender qué tipo de obra está pensando hacer el usuario. De esta manera entendemos la intención que tiene en ese momento para poder personalizar la conversación en función de las necesidades concretas.
  • Cuándo quiere realizar la reforma. Otro aspecto fundamental tanto a nivel de ventas como operativo es entender en qué momento la obra. Entendiendo esto vamos a saber muy bien si
  • (1) se trata de una idea inicial (cuando el usuario no sabe o no ha decidido aún si realizar la obra) y está investigando. En este caso la urgencia es menor de parte y parte, se trata de un usuario más frío y la probabilidad de cierre a corto plazo disminuye.
  • (2)  también puede ser que quiera realizar la obra a corto plazo (en un plazo de 1 a 6 meses dependiendo del tipo). Estos son usuarios que ya han decidido realizar la obra y no están en fase inicial como los anteriores, sino que están decidiendo con quién van a contratar (porque ya saben cuándo van a realizar la obra).
  • (3) por último están los que quieren empezar YA. Estos son los que dejan para última hora la decisión, los que se les ha echado el tiempo encima o los que se les ha ocurrido y no quieren esperar. Si con este tipo de usuario hay una atención inmediata hay muchas probabilidades de cerrar la venta.
  • Por último, una vez tengamos clara el tipo de reforma y cuándo es momento de pedir los datos de contacto para iniciar el proceso de cierre de venta. Pero si hemos diseñado bien el flujo tendremos una gran ventaja sobre los competidores.


Respuestas de bots

13. Otros verticales relevantes

Aunque la lista es amplia, pero con los anteriores hemos cubierto gran parte de los usos que tienen los chatbots hoy en día. Sin embargo, las buenas prácticas compartidas anteriormente también las podemos aplicar a otros negocios o usos como restaurantes, agencias de viajes, hoteles, soporte, atención al cliente, etc.

Algunos testimonios de diferentes industrias que no te dejarán indiferente

Te invitamos a conocer algunos testimonios de los sectores que te hemos mencionado más arriba: seguros, auto, educación, salud, industrial, abogados, servicios, etc.

  • Caso de éxito 1

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 2

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 3

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 4

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 5

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 6

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 7

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 8

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 9

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 10

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 11

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón
  • Caso de éxito 12

    Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón

Paso a paso para crear tu chatbot

Probablemente en este momento te estés preguntando qué debo hacer para crear mi chatbot y probarlo en mi web. El paso a paso es mucho más sencillo de lo que imaginas y te lo vamos a describir punto por punto:


  1. Debes tener acceso a tu sitio web como administrador para poder editarlo y añadir un fragmento de código que hará que se publique el chatbot. Si no sabes o no lo tienes también puedes pedir ayuda a la persona o proveedor del sitio web de tu empresa. Una vez completado este paso...
  2. El siguiente paso es crear una cuenta en la plataforma de BlueCaribu. Se trata de un proceso de 1 minuto con el cual vas a poder crear tu cuenta de forma gratuita con un periodo de prueba de 14 días sin ningún compromiso y sin introducir ningún medio de pago para que estés más tranquilo. Recuerda, solamente si te interesa realmente podrás contratar alguno de los planes que están disponibles. Lo puedes hacer en este enlace.
  3. Con tu registro exitoso nosotros nos encargamos de, automáticamente, crearte un chatbot personalizado para tu empresa. Eso sí, tienes 100% de libertad para cambiar colores, imágenes, diálogos, comportamiento, lógicas y todo lo relacionado con el bot. Una vez esté listo pasamos al siguiente paso.
  4. En esta etapa instalamos el chatbot en el sitio web para que se empiece a ver. Si tienes un mínimo conocimiento técnico verás como es sumamente sencillo. Si no, puedes guiarte por los tutoriales que hay para cada plataforma (Wordpress, Joomla, Wix, etc) o pedir ayuda a un tercero. Como prefieras.
  5. Después, debemos realizar una prueba en vivo para ver cómo es la experiencia del usuario, cómo interactúa el usuario con ´él y cómo te notifica cuando hay datos nuevos.
  6. Por último, una vez todo esté ok dejamos funcionar solo al bot para que empiece a ayudarnos a conseguir más leads sin descanso. Todo de forma automatizada y sin esfuerzo.

Algunas ventajas transversales de los chatbots

Entre todos los ejemplos que hemos visto anteriormente hay una serie de patrones comunes que terminan siendo beneficios y ventajas de contar con un chatbot indiferentemente del sector de la actividad en el que te desenvuelvas. Por eso, no queríamos dejar de aglutinar en una sección de este artículo algunas de las principales para que las tengas mucho más claro:


  1. Innovación: para gran parte de tus usuarios la percepción de ser una empresa innovadora que busca formas de dar mejor servicio y estar a la vanguardia va a ser un punto muy positivo.
  2. Mejora del servicio al cliente: si tu competidor tiene un teléfono que no contestan y/o un formulario que tardan 2 días en darte respuesta claramente te vas a posicionar ante el usuario como una empresa que es capaz de interactuar con ellos de forma inmediata y sin esperas en cualquier momento. Independientemente de la cantidad de solicitudes, día de la semana u hora del día.
  3. Mejor aprovechamiento de las estrategias de marketing: un chatbot en cualquiera de los ejemplos que hemos visto más arriba va a animar a más usuarios que te visitan a contactarte. Eso hace que la efectividad de tus campañas digitales aumente y que el retorno de la inversión sea más óptimo.
  4. Bajo riesgo: otra de las ventajas que hemos comentado es que hoy en día no es necesario realizar grandes inversiones para tener un chatbot funcionando en tu web. Tampoco se requiere de mucho tiempo. utilizando una plataforma como la de BlueCaribu puedes tener un bot conversacional en tu web en menos de 10-15 minutos y probar cómo te funciona.

WhatsApp como el complemento ideal para tu estrategia

Hasta ahora hemos hablado de chatbots y de cómo los puedes utilizar siempre focalizando a cómo se pueden configurar en tu sitio web. Sin embargo, debemos abrir otros canales conversacionales con el usuario que seleccione por qué medio prefiere contactarnos. Para ello, WhatsApp es una muy buena opción porque se trata de una herramienta que ya utiliza para comunicarse con otros usuarios y le debemos dar la opción de hacerlo también con nuestra empresa.

WhatsApp

Para ello es aconsejable acompañar al chatbot de otro botón con el ícono distintivo de WhatsApp para que sea el usuario el que seleccione cómo quiere comunicarse y conversar con la empresa. La combinación de ambos hará que nuestra estrategia sea mucho más amplia y flexible a los intereses del usuario.

Conecta los datos

Uno de los últimos puntos importantísimos es poder conectar e integrar toda la información que genera un chatbot con una plataforma que permita medir, recolectar y gestionar esos contactos . Si seleccionas una plataforma que es exclusivamente un “chatbot builder” puede ser que pierdas gran parte de esto y que tu chatbot solamente sea el chat sin todo lo que hay detrás. Para ello revisa siempre que el chatbot va integrado con un CRM o permite integraciones con terceras herramientas vía API, Zapier o Webhook. De esa manera tu estrategia tendrá continuidad y el chatbot no se convertirá en un silo aislado del resto de aplicaciones de tu empresa.

Los ejemplos nos dejan algo muy claro...

Y es que no todas las empresas son iguales, pero todas necesitan generar una buena experiencia a sus usuarios para vender más. Por ello un chatbot puede ser una opción muy interesante que, personalizada, de grandes resultados.


Si quieres empezar te invitamos a que pruebes nuestra herramienta de chatbots que, además, tiene varias plantillas que puedes utilizar fácilmente para adaptar rápidamente las mejores prácticas que te acabamos de contar, ¿a qué esperas?

Chatbot BlueCaribu

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo crear tu primer chatbot, implementarlo en tu web y las mejores prácticas te invitamos a nuestra Academia en el siguiente banner. Podrás encontrar un curso gratuito sobre chatbots:

Curso de chatbot

¿Listo para crear e implementar tu chatbot?

Prueba por 14 días sin necesidad de tarjeta. Registro en 3 minutos..

Comienza ahora y crea tu chatbot
Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: