Chatbot para abogados: la revolución de las ventas en el sector legal

La importancia de los chatbots para ventas

La revolución que van a traer los chatbots es algo que llegará a todos los sectores de la economía a la hora de cambiar el servicio al cliente y las ventas. Eso es una realidad que ya no se puede ocultar, nadie pone en duda y que es una de las tendencias imparables en este momento. Sin embargo, no a todos los sectores afectará igual y los primeros en adoptar estas nuevas herramientas ("early adopters") tendrán beneficios del innovador. Si estás aquí es porque te interesa para tu empresa y has llegado al lugar correcto, sigue leyendo y te contamos.

En el sector legal hay una enorme oportunidad de mejorar la atención al cliente y las ventas. Sobre todo porque es habitual que los despachos jurídicos o profesionales independientes no tengan un equipo comercial dedicado a esta función y que sean los socios los que, entre sus muchas funciones, realicen la gestión comercial cuando tienen tiempo. Esto hace que la atención no sea inmediata, que no se le pueda dedicar el tiempo necesario y que muchas veces los clientes se pierdan por no haberles prestado atención en el momento adecuado, ¿te suena familiar? Probablemente sí. 

Ahora te estarás preguntando cómo un chat robot o chatbot puede solucionarte esos problemas. Te lo contamos a continuación.

chatbot abogados

Qué es un chatbot y cómo ayuda a un despacho/abogado

Lo primero es definir claramente qué es: un chatbot es un software capaz de mantener conversaciones fluidas, en tiempo real y de forma automatizada con un humano. Esto hace que la experiencia del usuario mejore y que se pueda dar atención al cliente inmediata independientemente del día de la semana u hora del día de forma instantánea.

Piensa en el siguiente escenario: un potencial cliente llega a tu página web el domingo a las 11 de la mañana y está pensando en contratar tus servicios. Claramente él sabe que si llama por teléfono nadie contestará, si rellena un formulario con suerte en 1 ó 2 días puede recibir una respuesta y...de repente ve un chat que lo saluda y le dice algo como “¿En qué te puedo ayudar?”. Probablemente no se lo piense y empiece la conversación porque ya capturó su atención.

El chatbot está diseñado para ir haciendo una serie de preguntas básicas que permitan recopilar los datos para que, después, un humano realice la gestión comercial. Por ello, a ese visitante le preguntará en qué está interesado, le dirá que un compañero lo atenderá lo antes posible y le pedirá datos de contacto como nombre, teléfono y correo electrónico antes de definirle qué pasará después (te llamarán lo antes posible). Cuando termine la conversación el visitante habrá dejado los datos y se habrá ido satisfecho por la excelente experiencia brindada. Si no hubiera estado el chatbot probablemente se hubiera ido sin comunicarse y tal vez no vuelva.
Además, cuando el visitante rellena los datos inmediatamente le llega una notificación al socio del despacho por email y le hace saber que hay un nuevo contacto. Por suerte a las 11:03 min estaba en el parque jugando con su hija y no tuvo que estar pendiente de contestar un chat en vivo. Simplemente, cuando pudo, revisó su email y ahí había un nuevo contacto. Nuevo contacto que, dicho sea de paso, quedó organizado dentro de una herramienta de software de ventas (CRM) en la que después puede hacer toda la gestión comercial de forma ordenada, sistematizada y organizada.

¿Qué te pareció esta historia? Probablemente te haya llamado la atención porque esa misma situación se puede producir cualquier día a cualquier hora y te estés preguntando cómo hacer para replicarla. Te lo contamos.

Cómo creo mi chatbot y lo instalo en mi web

Por suerte hoy en día no hace falta ser programador ni tener un amplio conocimiento técnico para poder crear, instalar y diseñar un chatbot porque hay plataformas que lo hacen todo por tí. Te contamos el paso a paso de lo que debes hacer:

  1. Crea tu cuenta en una plataforma de chatbot. En nuestro caso te recomendamos por supuesto que lo hagas con nosotros en este enlace. Recuerda que tenemos un período de prueba de 14 días por lo que hay tiempo suficiente para probar tranquilamente.
  2. Una vez creada la cuenta te damos la primera gran noticia: todo el diálogo y la estructura ya están creadas y perfectamente funcionales. Eso quiere decir que puedes probarlo cómo funciona y hacer ajustes si lo ves necesario. Si no, podemos instalarlo.
  3. El proceso de instalación de un fragmento de código en tu web es el único que se requiere un pequeño esfuerzo de tu parte. Si tienes acceso a tu sitio web, te hemos elaborado tutoriales para cada gestor de sitios (Wordpress, Joomla, Wix, etc) y si un proveedor te ayuda con eso te ayudamos a que le envíes fácilmente las instrucciones y el código de instalación.
  4. Una vez instalado verás que aparece en tu web y puedes empezar a hacer pruebas. Una vez validado es momento de dejarlo trabajar solo para haga el trabajo por tí. 

Además de lo anterior también te contamos que tenemos una funcionalidad de WhatsApp que complementa el chatbot y que ayuda mucho. Te lo contamos en detalle en este enlace cómo activarla.

Beneficios de un chatbot para un abogado

Aunque te los hemos contado anteriormente entre líneas, pero es bueno resaltarlos de forma individualizada para que los tengas en cuenta:

  • Atención instantánea: el usuario obtiene respuestas sin esperas y en tiempo real.
  • Atención 24/7/365: en cualquier momento a cualquier hora tendrá las respuestas.
  • Más contactos: más personas se animarán a dejar sus datos para ser contactados.
  • Mejor experiencia del visitante.
  • No se requiere conocimientos técnicos.
  • Asequible para cualquier abogado o despacho.
  • Apariencia y diálogos personalizables.

Como ves son muchos los beneficios y el valor que puede aportar un chatbot en la operación del día a día. Más aún donde hay una alta competencia y cada oportunidad de conseguir un cliente no se puede dejar escapar con una mala experiencia de los usuarios. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por la atención y esperamos que hayas visto como un chatbot puede ayudarte.



Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: