Sin posición media en Google Ads, ¿alguien ha pensado en el CTR esperado?

Desde hace meses la comunidad de Google Ads viene intentando recuperarse del golpe que ha sido la desaparición de una de esas métricas de referencia con la que todos hemos crecido (o nos hemos hecho un poco más viejos): la posición media.

Si bien muchos somos conscientes que, con la evolución en el uso de distintos dispositivos y el cambio permanente en la anatomía en los resultados de búsqueda , ya la posición media era una métrica que no representaba lo que lo hacía antes . Por ejemplo, una posición media 3 no es lo mismo que la misma posición en desktop. Lo cierto es que somos animales de costumbre, no nos gustan los cambios y seguíamos revisandola hasta el último segundo.

Durante los meses de transición nos hemos intentado acostumbrar a las nuevas métricas que Google introdujo como sustitutos naturales:

  • Porcentaje de impresiones de la parte superior absoluta (Absolute top impression rate)
  • Porcentaje de impresiones en la parte superior (top impression rate)
  • Cuota de impresiones en la parte superior absoluta (absolute top impression share)
  • Cuota de impresiones en la parte superior (absolute top impression share)

 

CTR esperado

Pero personalmente, tras meses de intentar acostumbrarme, hay una métrica de la que nadie ha hablado y que me ha dado que pensar mucho a la hora de entender  buscar cómo evolucionar la forma en la que se optimiza una cuenta: el CTR esperado ( dentro de las métricas de nivel de calidad ). Nota: también lo he visto en algunas cuentas como CTR previsto.

Para los que no estén muy familiarizados con esta métrica, lo que describe es la probabilidad de generar clicks que tiene cada palabra clave, independientemente de la posición del anuncio, las extensiones y otros formatos de anuncios . En otras palabras, es un predictor de la relevancia independientemente de la posición. Ya no me importa la posición, con esta métrica valoro solamente si realmente estoy siendo relevante ante las personas antes las que se muestran mis anuncios. Google establece que el CTR esperado puede ser inferior, igual o superior al promedio. 

 

¿Por qué me gusta? 

Simplemente porque a la posición media le faltaba contexto , es decir, ¿era buena la posición media de 1,2,3…? No sé. Podría aparecer en primera posición, pagar en exceso, conseguir clicks de poca calidad y consumir el presupuesto sin tener referencia alguna. 

Con el CTR esperado mi trabajo como optimizador es trabajar para darle a Google Ads palabras clave con una alta relevancia (superior al promedio) para que los clicks generados, independientemente de la posición, sean de calidad y, si confío en las estrategias de smart bidding, la propia herramienta se encargue de establecer cuál es la mejor posición en cada puja según mi presupuesto . Pero yo le habré dado el insumo adecuado para que aprenda correctamente y sí aparecer en la posición más adecuada.

Al final, creo que esta transición elimina el ego del anunciante de “quiero verme el primero” por una métrica que permite al factor humano entregar a Google Ads los insumos correctos para que, con machine learning, se ajuste la posición de cada subasta a la más adecuada para cada anunciante. 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: