Marketing de Contenidos: todo lo que debes saber

El marketing de contenidos (o “Content Marketing“) es una de las disciplinas con mayor crecimiento y que mayor interés ha despertado en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.

El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido uno de las principales razones de este auge. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y ya no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios.

La respuesta a estos cambios por parte de los anunciantes son nuevas formas de entender el marketing en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan con ellas de forma consentida sin producirse interrupciones no deseadas.

Dentro de esta corriente de pensamiento destacan el inbound marketing, permission marketing y el marketing de contenidos que, aunque con una filosofía similar, tienen matices y diferencias entre ellos.

content marketing trends

El objetivo de este post es ser una guía teórica y práctica en el marketing de contenidos que cubre las principales definiciones, mejores prácticas, ideas y todo lo necesaria para planificar, implementar y medir una estrategia de marketing de contenidos.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se trata de una estrategia de marketing digital que consiste en crear y publicar contenido de calidad y de caracter divulgativo (no comercial) para nuestro público objetivo. Los objetivos son: generar confianza, convertirnos en la autoridad dentro del sector, obtener tráfico, estar en el top of mind de los consumidores y crear marca.

Hay que entender que desde el punto de vista del consumidor, éste se encuentra en las primeras fases de su ciclo de compra: está buscando información y aún no está preparado para realizar una compra o contratar. Por ello, la comunicación no puede ser comercial y el usuario será poco propenso a contenido que no le eduque y le aporte valor.

Desde el punto de vista de la marca serán consumidores que entran en la parte más alta del funnel (“Top of the Funnel“) y que habrá que trabajar, educar y estar en permanente interacción (“lead nurturing”) para que, en el futuro, estén preparados para convertirse en clientes.

 

Define tu Target

personaAntes de escribir la primera palabra es importante definir quién va a consumir el contenido y entender a nuestro target. El primer paso es crear una Persona que representa a tu audiencia. Esta es la base no solamente para el plan de marketing de contenidos, sino para toda la estrategia de marketing. Se denomina “marketing o buyer persona” y para definirlo se debe tener en cuenta:

  • Demografía: sexo, edad, geografía, nivel de ingresos, ocupación, estado marital, nivel educativo.
  • Gustos y Estilo: valores, intereses, preocupaciones, hobbies, estilo de vida, personalidad, etc.
  • Interacción con internet: tipos de usuarios, qué tipo de sitios visitan, uso de redes sociales y cuáles, qué sitios de información/blogs consultan, dispositivos preferidos, etc.
  • Hábitos de consumo.

 

Mapear el contenido en las distintas fases del consumidor

El contenido es una pieza fundamental en cada una de las fases por las que el consumidor pasa desde que es consciente de la necesidad hasta que ejecuta la decisión de compra. Por ello, si el consumidor pasa unas fases, el contenido debe de ser planificado acorde a ello:

  • Top of the Funnel Content (TOFU) o contenido para la parte alta del funnel: el objetivo de ese contenido es llegar a personas en el inicio del ciclo de compra. Por el momento del consumidor este contenido ha de ser 100% educativo y 0% comercial y debe de dar respuestas a las inquietudes y preguntas que pueda tener. El objetivo de este contenido es conseguir visibilidad, tráfico, generar marca, entrar en el top of mind  de los consumidores educando y abrir la puerta a futuras interacciones entre la marca y el usuario.
    • Características: este es el tipo de contenido que traerá la gran mayoría del tráfico y que servirá para alimentar las redes sociales y las campañas educativas de email marketing.
    • Ejemplos de contenido: blog posts, ebooks, infografías, vídeos (cortos), guías básicas, checklists.
  • Middle of the Funnel Content (MOFU): es el contenido destinado a consumidores que empiezan a estar informadas de las opciones (ya tiene su “shortlist“) y busca mayor información y valorar dichas opciones. Se trata de un contenido 50% comercial-50% educativo. Algunos ejemplos del contenido pueden ser: casos de éxito, vídeos más largos o webinars.
  • Bottom of the Funnel Content (BOFU): es el contenido destinado al consumidor plenamente informado y preparado para realiza la compra. El objetivo es que seamos la opción elegida dentro del shortlist del consumidor. Se trata de un contenido 100% comercial. Algunos ejemplos son: cupones, ofertas, propuestas, demos o brochures.

Screen-Shot-2012-06-15-at-2.16.07-PM

Planificar

1. Brainstorming: crea una lista de ideas

Antes de empezar a escribir debes parar a pensar en el contenido que se va a generar y a planificar cómo, quién, cuándo y por qué se va a publicar. Este contenido debe alimentar las redes sociales, ser interesante para los lectores y amigable para los motores de búsqueda. Algunos consejos para alimentar la lista de ideas:

  • Utiliza la lista de palabras clave para inspirarte. Investiga de nuevo para encontrar nuevas oportunidades.
  • Contesta las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de contenido es el más popular en tu industria/nicho? ¿Sobre qué escriben los blogs más relevantes en tu nicho? ¿Qué es lo que más tracción genera?
  • Haz sesiones de brainstorming con el equipo.
  • Investiga tu competencia y publicaciones de referencia de otros sectores.

Crea mecanismos para estar al tanto de todo lo que sucede y generar ideas 

  • Monitoriza las principales palabras clave de tu nicho con Google Alerts o una herramienta de monitorización.
  • Crea una cuenta en un lector de RSS como Feedly y lee a diario las novedades del sector. No olvides seguir a los principales líderes y competidores.
  • Utiliza constantemente herramientas de palabras clave y Google Trends para buscar ideas.
  • Utiliza la siguiente herramienta:

Content Idea Generator

Se trata de una de las herramientas más potentes para generar ideas para tu estrategia de contenidos. Consiste en una hoja de cálculo en GDrive en la que, intoduciendo las palabras clave que se quieren investigar, te devuelve información de noticias (Google y Bing), Redes Sociales y agregadores (Digg, Reddit, Youtube, Topsy, etc) y herramientas de tendencias como Google Trends y UbberSuggest.

content-ideas

 

Para utilizarla debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la hoja de cálculo en este enlace.
  2. Logearte con una cuenta de Gmail o Google Apps.
  3. Hacer click en Archivo>Crear una copia (en la navegación principal)
  4. Rellenar la celda B3 con las palabra clave que se quiera investigar. Si la palabra clave tiene más de una palabra, se deberán utilizar el comando de búsqueda “+”, es decir, si se quiere investigar “hotel barato”, se debe de poner como “hotel+barato” (sin comillas ni espacios).

 

Define el formato

Hay varios tipos de contenido que debes considerar en tu estrategia de marketing de contenidos. Se consciente de tu capacidad de generar contenido y de las características de tu mercado a la hora de planificar el volumen de cada uno:

  • Posts: son el primer tipo de contenido se debe de crear en cualquier estrategia de contenido porque se trata de la base y la forma más fácil de empezar. Lo más recomendable son posts de entre 1000 y 2000 palabras que traten temas de interés para el target con cierto nivel de profundidad.
  • Ebooks: Se trata de un tipo de contenido de mayor longitud que un post. Debe de ser interesante, práctico y útil para educar al lector, generar interés y conseguir descargas. La mejor práctica es ubicarlo en una landing page especialmente dedicada a ese ebook (en este enlace puedes ver varios: http://www.bluecaribu.com/ebooks) y que el visitante se lo descargue a cambio de su email. Entiéndelo como un intercambio en el que los visitantes están buscando soluciones a sus problemas y con este tipo de contenido se le da respuesta y se les educa a la vez que entran en el ciclo de ventas de tu empresa. Si necesitas ideas para crear un ebook, en este enlace tienes 7 ideas para empezar.

Tip: Un ebook puede ser un conjunto de posts. Si planificas tu calendario editorial de forma correcta, cada 5 ó 6 posts tendrás material suficiente para un ebook. Solamente hay que darle formato y crear la landing page para empezar a generar registros.

  • Newsletter: el email marketing lejos de estar muerto o ser una técnica en desuso, es la forma de marketing online más efectiva para preparar para la compra a los potenciales clientes y cuidar a los existentes. Haz que suscribirse al newsletter sea fácil y utiliza la base de datos para ofrecer descuentos, promociones, noticias de la industria, concursos, promocionar el contenido (webinars, ebooks, etc).
  • Estudios: Aunque requieran trabajo pueden son un vehículo sensacional para convertirte en en una referencia de tu sector. Investiga tendencias, busca datos, realiza encuestas y recopila información interesante sobre tu mercado y crea estudios sectoriales para publicarlos. Si es suficientemente interesante tendrás una probabilidad alta de ser publicado por medios de referencia. Un ejemplo: “El estado de las 15 mayores empresas de Colombia en Internet

Tip: Aprovecha la lista de medios que tienes de tu estrategia de PR para mandarles la nota de prensa del estudio y el enlace para intentar que lo publiquen.

  • Webinar: una de las mejores formas de preparar a los posibles clientes o fidelizar a los existentes es la interacción en directo. Para promocinarlo y generar registros puedes publicarlo en el blog, escribir a tu lista de emails, compartirlo en redes sociales, intentar acuerdos con blogs del sector con una mayor audiencia o realizar una campaña de publicidad de pago.
  • Presentaciones: se trata de otra forma de crear contenido que, en muchas ocasiones, es consecuencia de impartir cursos o charlas en congresos. Compartiendo estos recursos en SlideShare y en el blog es una excelente forma de hacer accesibes estos recursos a más personas. Aquí puedes encontrar un ejemplo de un Curso de Email Marketing en formato Presentación.
slideshare3-300x74

Tipos de Contenido que funcionan

Una vez elegido el formato, lo siguiente es buscar el tipo de contenido que realmente funcione. Basándonos en una infografía de Content Marketing Institute (en inglés), estos son 21 tipos de contenido que siempre funcionan:
  1. Contenido que nos recuerda que la vida es corta.
  2. Contenido que nos recuerda que los sueños se pueden convertir en realidad.
  3. Contenido que nos da aliento para creer en cosas más grandes.
  4. Contenido que nos recuerda lo que realmente importa.
  5. Contenido que nos explica lo esencial de algo.
  6. Contenido con giros inesperados.
  7. Contenido que nos cuenta una historia.propiedades-leche-tipos-contenido-graso_1_1433004
  8. Contenido que nos lleva por un camino.
  9. Contenido que nos inspira a hacer algo.
  10. Contenido que nos hace reir o, al menos, sonreir.
  11. Contenido que nos hace llorar.
  12. Contenido que nos cuenta un secreto.
  13. Contenido que sorprende.
  14. Contenido que nos motiva a no abandonar.
  15. Contenido que nos recuerda que somos únicos y nos motiva para seguir siéndolo.
  16. Contenido que nos recuerda que aún hay más.
  17. Contenido que confirma sospechas.
  18. Contenido que cuestiona cosas que se dan por asumidas.
  19. Contenido que educa y entretiene.
  20. Contenido donde David vence a Goliath.
  21. Contenido que nos da un punto de vista distinto.

Práctico: Si quieres ver ejemplos de lo anterior te recomendamos que vayas a CopyBlogger (uno de los blogs de referencia mundiales en cuanto a copywriting para blogs) y veas cómo utilizan ellos cada uno de esos contenidos. Especialmente en los títulos.

Ejemplos de contenido

  • Tutoriales
  • X errores frecuentes
  • Lista de beneficios
  • Lista de cosas/errores a evitar
  • Establece una posición opuesta a algo
  • Recopila noticias interesantes para tu audiencia community
  • Lista de consejos/trucos
  • Recopila videos interesantes para tu audiencia
  • Notas de prensa
  • Guía para principiantes
  • La diferencia entre A y B
  • Cómo crear/ mejorar/ conseguir…
  • Todo lo que siempre quisiste saber sobre…
  • Curiosidades
  • Alternativas a…
  • El arte de…
  • Lecciones de (algún personaje famoso) para…

 

3. Crea un calendario editorial y, sobre todo, ¡cúmplelo!

De nada sirven las buenas intenciones si después no se ejecuta la estrategia de contenidos y todo queda en papel mojado. Para ello, lo mejor es contar con un calendario editorial al que todos tengan acceso en Google Drive donde se delimiten responsabilidades, fechas y el contenido a crear. Estos son algunos de los campos que puedes utilizar:

    • Título del post
    • Fuente/s de información del post
    • Categoría dentro del blog
    • Objetivo: educar, informar, generar leads, generar tráfico, generar autoridad, etc.
    • Longitud
    • Responsable de escribirlo
    • Ebook: si forma parte de algún ebook que vaya a publicarse
    • Fecha publicación /frecuencia
    • Title SEO
    • Meta Description
    • URL donde se publicar

 

Fuente: TopRank.com

 

 

4. Crea la plataforma para tu contenido

Crear un blog puede ser algo simple técnicamente, pero muy importante a nivel de social media porque permite tener un hub con todo el contenido que se publica.

WordPress es el CMS más recomendable para empezar. Simplemente hay que descargarlo en wordpress.org de forma gratuita, instalarlo en tu servidor y seguir los pasos para configurarlo. Lo más recomendable es instalarlo en blog.midominio.com o en midominio.com/blog.

Una vez que esté lista la configuración básica es momento de pensar en el look del blog. Para el diseño hay dos posibilidades: contratar a alguien para que cree un diseño desde cero o comprar una plantilla y modificarla para que se adapte a tu identidad corporativa.

Recuerda, un blog no es una obra de arte. Ha de ser funcional, tener un diseño atractivo y generar una experiencia del visitante positiva.

Una vez completados los pasos anteriores es momento de añadir funcionalidad al blog.WordPress cuenta con plugins gratuitos que aportar funciones como formularios, integración con redes sociales, optimización para buscadores, etc. Prueba los plugins en función de las necesidades, pero no olvides instalar:

  • Antispam: Akismet
  • SEO: WordPress SEO by Yoast
  • Social Media: Sexy Bookmarks
  • Perfomance:W3 Total Cache
  • Seguridad: WP-DB-Backup
  • Calendario editorial: si tu blog es WordPress y prefieres una solución más avanzada puedes utilizar Editorial Calendar Plugin.

Optimiza para Search

Planificar y crear el contenido es parte fundamental para iniciar la estrategia de marketing de contenidos. Pero gran parte del éxito recae en la distribución de dicho contenido. Para ello, posicionar el contenido en motores de búsqueda para que los usuarios que buscan información lo puedan encontrar es una tarea fundamental.

Para tener el máximo potencial para posicionar cada pieza de contenido la primera regla es no obsesionarse con el SEO. Sí, es importante, pero crear contenido pensando en los motores de búsqueda y no en los usuarios puede tener el efecto contrario al que queremos y no ser contenido de calidad tanto para unos como para otros.

Los pasos a seguir consisten son los siguientes:

a) Selecciona la palabra clave principal para el contenido que se está generando. Esto se debería de haber hecho durante la fase de planificación (más arriba), pero es buen momento de revisar Google Trends para ver tendencias, palabras clave relacionadas y en aumento e interés geográfico.

on-page-optimization-4

Además, si utilizas en tu WordPress un plugin como SEO Yoast o similar tendrás la posibilidad de establecer la palabra clave principal y ver sugerencias:

seo yoast

b) Optimización Onpage:

  • Title: es el título clickable en azul que aparece en los motores de búsqueda. Debes incluir la palabra clave principal al principio del título, que no debe de exceder de 65 caracteres. Hazlo descriptivo y que llame la atención del usuario.
  • Meta description: son las dos líneas de texto que aparecen debajo del título y la URL. Debe de tener 160 caracteres o menos y debe de estar pensada para llamar la atención del usuario y conseguir clicks. Ha de incluir la palabra clave principal y secundarias si existen.

title-meta-description-preview

  • URL: incluye la palabra clave principal.
  • Optimiza el título: incluye tu palabra clave principal una vez en el título. Más será considerado “keyword stuffing“.
  • Optimiza el contenido: incluye la palabra clave principal de forma natural en el contenido varias veces. También es recomendable incluir palabras clave relacionadas y sinónimos.
  • Imagen principal: incluye en el atributo ALT la palabra clave principal.
  • Enlaza: para aportar valor a los lectores, promover otro contenido dentro de la misma página y aumentar el número de páginas vistas.

Si utilizar SEO Yoast (o un plugin similar) verás al final de cada post un checklist con la optimización de cada uno de los elementos SEO más importantes para la palabra clave principal. Una vez hayas terminado de editar es el mejor momento para hacer las correcciones oportunas:

seo check yoast

Para más información sobre SEO te invitamos a descargar la guía SEO para principiantes con más de 75 consejos prácticos para realizar la optimización de tu sitio web.

b) AuthorRank: se trata de un mecanismo por el que Google permite vincular el contenido a sus autores, independientemente de donde se encuentre publicado. De esta forma, al identificar al autor, Google será capaz de saber la calidad del contenido y aplicarlo como un factor dentro de su algoritmo.

A nivel práctico, se consigue creando un perfil de Google+ al contenido (más abajo te contamos los detalles). El principal beneficio es que la imagen del autor aparece en los motores de búsqueda, se aumenta el tráfico y se genera una reputación como autor.

serps authorship

En numerosas ocasiones un resultado en posición 3, 4 ó 5 recibirá más clicks que el número 1 si tiene la imagen del autor. Si quieres saberlo todo sobre Google Authorship te recomendamos este post explicativo.

 

 

Una vez llegan los visitantes, es momento de convertirlos en lectores

El contenido que se ha generado para la estrategia de marketing de contenidos es una inversión con enormes posibilidades de traer un retorno mayor. Para ello, el siguiente paso es lograr abrir la puerta para posteriores interacciones con los visitantes que llegan a nuestro contenido por primera vez y convertirlos en lectores. El objetivo es lograr una microconversión, es decir, cualquier mecanismo para volver a impactar en esos visitantes.

Recuerda: cada post ha de ser una página de aterrizaje perfectamente pensada para que el visitante se convierta en suscriptor, parte de tu lista de emails o seguidor en redes sociales:

  • Conseguir seguidores en redes sociales: una de las razones por la que los usuarios de redes sociales siguen a una marca es por el contenido que esta genera. Piénsalo de esta manera: el usuario ha encontrado una pieza de contenido de calidad no comercial de un tema que le interesa, ¿No sería buena idea seguir a esa marca en redes sociales para estar al tanto de nuevo contenido?
    • Tip: Integra tus redes sociales con tu blog mediante,por ejemplo, el LikeBox de Facebook (en el lateral de este post) o el botón de Follow de Twitter (punto #12 en este post).
  • Conseguir suscriptores a la lista de emails: generar una lista de emails es una actividad fundamental para tu estrategia de marketing. Por ello, entender como segmentar y qué herramientas utilizar es de gran importancia. Aunque la primera recomendación sea Mailchimp, hay otras herramientas de email marketing que pueden ser muy válidas. El objetivo es que por descarga de un ebook, inscripción a un webinar o cualquier forma de generación de leads el visitante nos deje su correo electrónico.
  • FeedBurner: Para aquellas personas en leer de forma regular tu contenido la mejor herramienta es feedburner. El objetivo debe ser ofrecerle a estos suscriptores suficiente contenido de calidad para que terminen comprando.

 

5. Guest Blogging

El guest blogging consiste en escribir contenido original y de calidad para otras publicaciones. Para una startup es una actividad vital para ganar reputación en el mercado, ganar visibilidad, conseguir tráfico y mejorar el posicionamiento. Al igual que se debe trabajar la lista de influencers como parte de un estrategia de social media y la lista de medios en los esfuerzos de PR, es fundamental investigar las oportunidades de aparecer como escritor invitado en publicaciones de referencia.

No tengas reparo en preguntar si aceptan este tipo de colaboraciones y céntrate en maximizar cada oportunidad creando contenido de calidad. Cada vez que consigas una publicación habrás conseguido llegar a toda la audiencia de ese blog, a sus seguidores en redes sociales, generado enlaces hacia tu web y, lo más importante de todo, creado una relación de colaboración que seguro te trae beneficios en el futuro. Si quieres aprender más sobre guest posting, te recomendamos un ebook publicado por MyBlogGuest en este enlace: Descargar Ebook.

Tip: Si bien un post requiere tiempo, dedicación y solamente se puede enviar a un site, cuando se produce otro tipo de contenido como estudios sectoriales o infografías, estos pueden ser enviados a multitud de contactos.

 

Distribución del Contenido

Uno de los principales problemas de una estrategia de marketing de contenidos es darle la visibilidad suficiente al contenido que se ha generado para cumplir con los objetivos marcados. Mucho se ha hablado de que el “content is the king” y todas sus bondades, pero lo cierto es que sin la distribución adecuada de nada servirá la inversión.

Antes de la publicación

Antes de la publicación hay que optimizar el post para que tenga potencial de optimizar en motores de búsqueda como hemos visto en puntos anteriores. En el siguiente ejemplo se puede ver cuál ha sido la evolución de las más de 3.200 visitas gratuitas desde motores de búsqueda del post “5 Libros Indispensables de Marketing Digital” en los 8 meses posteriores a su publicación:

trafico post

palabras clave post

Como se puede ver el tráfico orgánico no se produce inmediatamente tras el lanzamiento, sino que es progresivo y a largo plazo. En la imagen se pueden ver las principales palabras clave por las que este post ha recibido visitas.

Lo más importante es entender que cada post tiene el mismo potencial que este para ir posicionándose a medio/largo plazo y generar visitas constantes y crecientes hacia el contenido que se ha generado. Siguiendo el ejemplo, imagina que cada día se publica un post como este y nos trae 3.000 visitas al año. Ahora haz la cuenta de cuántas visitas supondrían para nuestra marca, la visibilidad, seguidores, emails, etc.

Nota: “(not provided)” son visitas desde Google en las que no se muestra la información por temas de privacidad.

Después de la Publicación

  • Envía un Email a tu lista de suscriptores: cada vez que se publique un nuevo post manda un email a tu lista de suscriptores. Si se publica con mucha frecuencia o no quieres enviar demasiados emails puedes mandar boletines diarios, semanales o mensuales. De esta manera conseguirás un gran número de lectores de forma casi inmediata. Recuerda tagear adecuadamente las URLs para que se muestren las estadísticas en la analítica web.

email ejemplo

  • Comparte en Twitter: entre 3 y 4 veces el día que se publica (mañana, tarde, noche, madrugada) y varias veces más durante los siguientes días.
  • Publica en Facebook y Promociona: comparte una vez en tu página de Facebook y valora la posibilidad de darle una mayor visibilidad promocionando.

boost post facebook

  • Comparte en Google+ y Linkedin: al igual que en Facebook, si compartes el contenido en Google+ una vez será suficiente. Compartiendo en G+ conseguirás que el contenido se indexe más rápido en Google. No olvides marcar la publicación como “Pública”.
  • Grupos Linkedin y Comunidades en Google+: buscar, identifica y participa en comunidades afines en estas redes sociales. Una vez seas un miembro activo y entiendas el tipo de contenido que se comparte y en qué están interesados los miembros podrás empezar a compartir tu contenido de forma que aporte valor al resto de la comunidad. Recuerda: no se trata de mandar spam!
  • Agradece e interacciona a los comentarios, RTs y responde a las menciones. 

 

No te quedes ahí, da un paso más que el resto con PR

La regla es simple: si haces lo que todos los demás conseguirás el mismo resultado que el resto (y tardarás más en conseguir tus objetivos). Por ello, para ir un paso por delante y lograr la mayor distribución posible hay que unir los esfuerzos de PR con los de marketing de contenidos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Abre una hoja de cálculo (en GDrive preferiblemente) y empieza una lista de influenciadores en tu industria.
  • Busca en plataformas como Technorati, FollowerWonk o en Google los influenciadores de cada nicho.
  • Busca quién ha escrito sobre las temáticas que vas a publicar.
  • Rellena los siguientes campos: nombre, email, twitter, blog. Para encontrar todos estos datos te recomendamos este post.

Una vez hayas publicado el contenido, escribe un email personalizado utilizando alguna de las siguientes excusas:

  • El influenciador ha sido mencionado o enlazado.
  • Pide feedback.
  • Es un tema del que él/ella ya han hablado en otro artículo y se está ampliando, mostrando otra visión, etc.
  • Se trata de un tema que puede ser interesante para el influenciador por X razón.

…¿y funciona? SIN DUDA

Siempre que el contenido sea extremadamente bueno, de calidad, aporte valor y se contacte a la persona adecuada las posibilidad de que un influenciador comparta tu contenido aumenta.

Algunos consejos: a) no escribas con demasiada frecuencia, b) selecciona muy bien a la persona que se le va a escribir, c) personaliza el email d) pide que lo comparta en redes sociales si le ha parecido interesante.

Aquí tienes un ejemplo de cómo un influenciador puede darte visibilidad y credibilidad (Avinash Kaushik es una de las referencias mundiales en Analítica web):

 

 

 Métricas de la estrategia de marketing de contenidos

Toda estrategia e inversión han de tener unas métricas accionables que indiquen la evolución real vs. objetivos. En esencia hay cuatro tipos de métricas que sirven para medir el progreso y el impacto que la estrategia de marketing de contenidos en la empresa:

  • Métricas de consumo: son las primeras que han de tenerse en cuenta. Su función es cuantificar si el contenido que se está produciendo se está consumiendo por el público objetivo y cómo. Algunas de las métricas a tener en cuenta son:
    • Visitas
    • Páginas vistas
    • Visualizaciones de vídeo
    • Descargas (contenido en algún tipo de archivo descargable).
    • Tiempo en el sitio
    • % visitantes recurrentes

 

  • Métricas de alcance (o sharing): se trata de métricas que nos informan del alcance que puede tener el contenido e, indirectamente, de la calidad de este. Se trata de las métricas más fáciles de cuantificar. Además, ayuda a dar a conocer la marca y trae más visitantes. Algunas de las métricas que se deben de tener en cuenta son:
    • Likes, tweets, shares, +1 y pins
    • Inbound links
    • Tip: puedes revisar el número de veces que se ha compartido cualquier página de tu sitio web con SocialCrawlytics.com

 

  • Métricas de generación de leads (lead generation): se trata de métricas cuya finalidad es medir cómo los visitantes se convierten en prospectos y entran a formar parte de la base de datos de la empresa. Es el primer objetivo de la estrategia de contenidos: convertir a los visitantes en prospectos. Algunas de las métricas que se han de tener en cuenta son:
    • Lista de emails: número de nuevos emails en la lista de email marketing.
    • Lista de suscriptores al RSS/blog
    • Tasa de conversión.

 

  • Métricas de generación de negocio: el objetivo último de toda estrategia de marketing de contenidos es contribuir al crecimiento del negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos la atribución es difícil ya que el consumidor puede descubrir la marca por el contenido, pero realizar numerosas interacciones antes de convertirse en cliente.
    • Ventas online
    • Ventas offline

 

Objetivos de la estrategia de marketing de contenidos

Recuerda que la generación de contenido no es el fin, sino el medio para conseguir objetivos más importantes:

  1. Aumentar la visibilidad de la marca y las visitas a la web.
  2. Construir una base de datos de emails que alimente las acciones de email marketing.
  3. Publicar contenido original, de calidad y de interés para nuestra audiencia para compartir en las redes sociales.
  4. Crear relaciones con otras publicaciones para poder utilizarlas como plataforma para publicar nuestro contenido y llegar a su público.

Convertirnos en la referencia dentro del mercado, ganar reputación, preparar a los consumidores para que se conviertan en clientes y generar ventas.

 

Un último consejo

Aunque sea difícil y la motivación vaya minándose recuerda que es una estrategia a largo plazo y que los resultados no se darán de la noche a la mañana. Sino que pueden tardar en llegar meses o incluso años.

why-bloggers-give-up1

 

 

¿ Listo para empezar a escribir?

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
CEO y cofundador de BlueCaribu. BlueCaribu es una de las agencias SEM de referencia en Latinoamérica. Socios Premier de Google Adwords para PYMEs trabajamos para más de 350 clientes (entre anunciantes y otras agencias) desde las oficinas de Bogotá, Madrid, Lima y Ciudad de México. Email: manuel (arroba) bluecaribu.com

Showing 10 comments

  • Yuz
    Responder

    Que buena nota!! Felicidades por que me ha ayudado muchísimo a ampliar mi conocimiento de Marketing de Contenido.
    Saludos!

  • Patricia
    Responder

    Muy claro, concreto y excelente guía para realizar un Plan de Social Media basado en mkt de contenidos, del cual soy una ferviente partidaria. Gracias.

  • Carla
    Responder

    Excelente artículo muy completo y sobre todo muy claro. La verdad es que me ha dado algunas ideas. Muchas veces el término “Marketing de Contenido” no está del todo claro y es habitual que se confunda con el simple hecho de publicar una entrada de blog en la que la autopromoción es clara, logrando el efecto contrario en el consumidor, que se sentirá decepcionado al ver que lo que parecía un artículo informativo no es más que un “anuncio”. Todavía queda mucho que aprender en este ámbito.

    • bluecaribu
      bluecaribu
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Carla!

  • Lenin
    Responder

    Muy bien explicado, objetivo y centrado, excelente articulo, me ha aclarado mucho y me ha servido bastante para entender un poco mas ya que estoy haciendo mis primeras inmersiones en este mundo del marketing y las RRSS, gracias por publicar y compartir de alguna manera tus conocimientos, e interesante tus otros post muy buenos también, saludos desde Pto. La Cruz-Venezuela

  • Laura
    Responder

    Wow, acabo de encontrarme con esta mega guía y no puedo hacer más que quitarme el sombrero. Muy completa y de súper calidad. ¡Enhorabuena!

    Lo del Content Idea Generator de Drive, sobre todo, me ha abierto el cielo. 😀

    ¡Gracias y un saludo!

  • Marco
    Responder

    Muchas gracias por la información, me fue muy útil para seguir desarrollando mi conocimiento en inbound y content marketing, estoy presentando el proyecto para implementar estrategia de contenidos en la empresa, sí se autoriza, más adelante podemos platicar. Por otro lado cuando abrimos la oficina de Blue Caribú México!! Gracias!

    • Manuel Gil
      Manuel Gil
      Responder

      Hola Marco!! Muchas gracias. Esperamos poder estar abriendo en México en unos meses :)

  • Rogledys Lopez
    Responder

    Manuel: Gracias por tomarte el tiempo de redactar esta guia tan completa y facil de entender para crear contenidos interesantes en las RRSS. No estoy en el medio del Social Media Marketing,pero soy autodidacta y quiero aprender mucho sobre este ambito; ya que soy nutricionista y estoy trabajando en mi marca personal y este post me ha ayudado muchisismo. Muchos exitos!!!!

  • pedro rugeles
    Responder

    Estimados Amigos de BlueCaribu, quiero felicitarlos por el tremendo artículo es de mucha utilidad para mis estudiantes siempre les hablo de BueCaribu.
    Un abrazo

¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +