PR para Startups: Cómo conseguir que los medios hablen de tí

Las relaciones con los medios de comunicación siguen siendo un misterio para muchas startups y lo cierto es que, ya sea por desconocimiento o por falta de presupuesto, muchas desaprovechan el enorme potencial que tienen para darse a conocer por estos canales. Al final, todos sabemos que hay que hacerlo y que es vital para toda empresa, pero lo difícil es llevarlo a cabo.

Al respecto, muchas empresas piensan que solamente hay dos vías para conectar con los medios: contratar a una agencia de comunicación o cruzar los dedos y empezar a rezar para que, de algún modo mágico aparezcamos e ellos. Sin embargo, hay una tercera vía que requiere de trabajo, constancia y tomar la iniciativa. Sigue leyendo y te  contamos los pasos a seguir:

1. Define lo que te hace noticiable y distinto

Al igual que un pitch para inversores, a la prensa y los periodistas también debes convencerlos en unas pocas frases  de las razones por las cuales tu producto es de interés para el público . Nadie va a publicar sobre una empresa que no es distinta o aburrida.

Si lo miras desde el otro lado, un periodista es un profesional que a diario tiene que escribir noticias relevantes que interesen a su público. Por ello, si se envía el mensaje adecuado estamos haciendo  que su trabajo sea un poco más sencillo pues le estamos  facilitando historias interesantes y noticiables.

Para generar interés hay que contar en qué consiste el producto de nuestra startup y cómo afecta a otros. Piensa en el producto como una solución a un problema . No vendas el producto, vende la solución respondiendo a estas preguntas:

  1. ¿En qué consiste el problema?
  2. ¿Cómo le afecta a otros?
  3. ¿ Cómo se resuelve el problema?

Es muy importante pensar detenidamente en un mensaje que transmita a tu target los beneficios del  producto,  lo cual va más allá de las características del mismo o de lo que el producto es capaz de hacer. Parece sencillo pero requiere un ejercicio creativo.

 

2. Construye tu propia lista de medios

Una vez definido el mensaje y la proposición de valor que va a llamar la atención de los medios, es el momento de empezar a identificar quiénes son nuestros objetivos . Se trata de encontrar no solamente los medios más afines, sino también a los periodistas o bloggers que cubran el nicho de tu producto.

Por ejemplo, si queremos aparecer en Mashable tendremos que buscar a los escritores que hablen de startups y de historias parecidas a las de nuestro mensaje. De nada servirá contactar con alguien que cubre información totalmente distinta.

Abre un Excel y empieza a recopilar toda la información necesaria para que, cuando llegue el momento oportuno, el contacto sea más sencillo. Por ejemplo, organiza las columnas con los siguientes campos:

  • Nombre del medio de comunicación o blog
  • URL
  • Categoría: (blog, prensa, institución, revista, etc)
  • Alexa / PageRank: Utiliza estos valores para valorar de forma aproximada la autoridad del medio y la audiencia a la que puede llegar.
  • Nombre de contacto / periodista
  • Email: es el elemento esencial para un contacto efectivo. No siempre es fácil encontrar el email. En muchas ocasiones estará oculto o ni siquiera se habrá publicado. Utiliza Linkedin, Twitter, Rapportive y Google para encontrarlo.
  • Twitter personal y del medio.
  • Notas: anota toda la información que pueda resultar relevante en el momento del contacto (estilo, otro artículo al que puedas hacer referencia, perfil de Linkedin, blog personal, etc.

Cuando hayas identificado quiénes son tu objetivo, es momento de empezar a construir una relación que perdure en el tiempo y te permita tener acceso a los medios : síguelos en redes sociales, interactúa con ellos, lee al menos 5 artículos suyos, su biografía, busca blogs personales, comenta en sus artículos, inclúyelos dentro de listas en Twitter, etc.

 

3. Prepara el Media Kit

Un Media kit/Kit de medios es un paquete de medios o paquete para la prensa. Se trata de un conjunto de elementos informativos sobre una startup que se envía a otros medios o anunciantes con información relevante para ellos: fotos, logos, dossier, descripción de la empresa, departamentos, lista de clientes, productos, servicios, etc.

El dossier de prensa es el elemento central del press kit donde se debe explicar qué hace la empresa, la propuesta de valor y lo que la hace única. Es aquí donde se debe de especificar lo que te hace noticiable y distinto para generar el interés de los periodistas.

Incluye una breve biografía de los fundadores de la compañía y la historia de la empresa para que el periodista tenga un background de quién hay detrás del producto. También hay que incluir otros datos como el nombre de la empresa, website, cuentas en redes sociales, fecha de lanzamiento (si aplica) y precios (si aplica).

Tip : no solamente has de enviar el press kit para que hablen de tu empresa. Una vez tengas los contactos con los medios y blogs se abren cantidad de oportunidades para aparecer de forma más frecuente con estudios sectoriales, infografías de interés, noticias del sector y todo aquel contenido que se produzca que sea noticiable.

 

4. Contacta con los periodistas

Cuando llegue el momento de contactar con los periodistas el éxito dependerá de muchos factores, pero si tienes en cuenta los siguientes 9 consejos las posibilidades de éxito serán mucho mayores:

  1. No contactes a más de un periodista por medio , elige el más adecuado y haz el contacto lo mejor posible.
  2. Evita colaboradores esporádicos y céntrate en editores habituales que escriben con mayor frecuencia.
  3. Utiliza herramientas como ToutApp para trabajar con plantillas y hacer seguimiento de cada email.
  4. Evita enviar emails a direcciones impersonales como info@, sales@, publicidad@ o similares porque no te llevarán a ningún sitio.
  5. No dudes en pedir un email por Twitter . Pide que te sigan y le pides el email por mensaje directo.
  6. Si te ves capaz, llama por teléfono para ponerte directamente en contacto con el periodista y pedirle el email. No hagas de la llamada una situación incómoda y no le cuentes tu vida por teléfono.
  7. Escribe desde una cuenta de una persona de la empresa y no desde un correo corporativo similar a info@tuempresa.com. Estadísticamente funciona mejor.
  8. Cuida especialmente el asunto y la primera línea del email; es lo que va a ver el periodista en la bandeja de entrada y lo que hará que lo abra o sea borrado.
  9. Tu mensaje debe ser lo mas corto y directo que sea posible.
  10. Personaliza cada email para que la persona que lo lee sienta que no se trata de un envío masivo, sino que está realmente personalizado y dirigido a él.
  11. Nunca envíes adjuntos . Pon un enlace hacia una página con información relevante y/o hacia el media kit.
  12. Agradece a todos los que te publiquen personalmente. Cultiva la relación.

 

Conclusión

Una campaña de PR requiere una gran cantidad de horas de trabajo aburrido cuyo resultado no está garantizado. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo dado que los beneficios de ganar una cobertura en medios pueden significar un auténtico cambio en la trayectoria de cualquier empresa .

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: