Ventajas y beneficios de utilizar un chatbot en tu web

Probablemente ya tengas claro lo que es un chatbot y estés analizando las ventajas, beneficios, y desventajas que puede tener implementarlo en tu sitio web. En este post vamos a analizar ambas y te vamos a mostrar el camino para que tomes la decisión más adecuada para tu empresa una vez tengas todos los elementos de juicio a tu alcance.

ventajas beneficios chatbot

Infografía con las ventajas y beneficios

beneficios chatbot

¿Listo para crear tu chatbot?

Prueba por 14 días sin necesidad de tarjeta. Registro en 3 minutos..

Crea tu chatbot ahora

Ventajas y beneficios de utilizar un chatbot

Entre las principales ventajas que te dará un chatbot están:

 

  • Atención permanente : un chatbot no se cansa, ni va al baño ni tiene festivos ni vacaciones. Está pendiente 7 días en semana todos los días del año (al final es un software). Esto hace que la experiencia que genera con respuestas inmediatas sea positiva para el usuario. Será una gran diferencia respecto a tener un operador humano que solamente estará disponible en horario laboral y claramente el coste será mucho más pequeño.
  • Atención inmediata : en el mundo de la inmediatez donde el usuario no está dispuesto a esperar ni 10 segundos antes de salir de tu web el hecho de contar con un chatbot garantiza que ese usuario no se va sin conversar. Captamos la atención rápido y empezamos a hablar. Esto también es una gran diferencia con un operador humano puesto que puede gestionar cientos de conversaciones de forma simultánea en todo momento sin que el usuario tenga que esperar una milésima de segundo para tener su respuesta.
  • Mejora de la imagen de la marca : como fruto de lo anterior y de una mejor y más rápida experiencia la percepción del usuario se verá claramente favorecida. A nadie nos gusta esperar, a nadie nos gusta hablar con un formulario, no nos gusta recibir una llamada 3 días más tarde y todas esas experiencias se suman de forma positiva o negativa para construir la percepción de tu marca.
  • Más contactos : además los usuarios serán más propensos a dejar sus datos mediante una interfaz conversacional que con un formulario. Ya estamos cansados de los formularios. Con una conversación amigable el usuario empieza a interactuar y a contestar preguntas hasta que, cuando menos se lo espera, el chatbot ha recopilado toda la información necesaria y el usuario anónimo se ha convertido en un potencial cliente que nos ha dejado todos sus datos.
  • Experiencia casi-humana : en nuestra experiencia la mayoría de las personas ni siquiera perciben que están hablando con un robot porque la conversación está estructurada, diseñada e implementada como si el robot fuera una persona para que sea natural. 
  • Fácil implementación : hoy en día hay muchas plataformas de chatbots que permiten a cualquier usuario (independientemente) de su nivel de conocimiento crear un chatbot e instalarlo en su sitio web. Eso hace que ya no sea algo exclusivo a unos pocos ni se requieran de desarrolladores o una gran inversión.
  • Precio: aunque ya lo comentamos más arriba. Lo cierto es que contar con un chatbot puede ser muy económico y ahorrar mucho en relación con no tener una forma de interacción en tu web para los visitantes (porque la tasa de conversión se verá afectada) o tener una persona pendiente (por el salario que eso representa).
  • Cualificar a los contactos: otra de las ventajas importantísimas que tiene un chatbot es la capacidad de filtrar los contactos para que lleguen al equipo comercial los que realmente son válidos. Por ejemplo, podemos filtrar exclusivamente aquellos que tengan un presupuesto, un interés o unas características concretas que los hacen un potencial cliente para nuestra empresa. De esta forma muchos contactos potenciales no cualificados no llegarán al equipo de ventas y utilizaremos mejor los excasos recursos asignados.
  • Atribución según criterios: unos criterios de asignación de contactos automatizada según cada empresa puede ayudar mucho. La realidad es que el flujo de asignación de los contactos que llegan suele ser manual en muchas ocasiones y hay una persona encargada de revisar uno por uno y asignar cada contacto al comercial adecuado. El problema es que este proceso repetitivo y manual puede demorarse en el tiempo y el contacto enfriarse hasta la muerte. Claramente eso nunca será positivo para la eficacia comercial de la empresa.

 

Desventajas de un chatbot

No pienses que todo es color de rosas. Un chatbot también tiene sus retos que debes entender:
  • No reemplaza la atención humana: aunque un chatbot sea capaz de captar datos y mantener conversaciones con un usuario, eso no reemplaza que haya que revisar las conversaciones periódicamente para hacer ajustes y mejorar la experiencia. Tampoco reemplaza el hecho que un bot puede recolectar datos, pero no vender. El humano y el robot deben darse la mano para hacer lo que mejor hace cada uno.
  • Retos con clientes existentes: si bien las conversaciones con potenciales clientes (leads) son bastante previsibles y se pueden implementar mejores prácticas para que fluyan, cuando se trata de clientes existentes la singularidad de las conversaciones y las temáticas de estas pueden ser muy variadas para que un chatbot las resuelva.  Por ello debes plantearte dirigir ese tipo de conversaciones hacia un humano para que pueda gestionarlas de la mejor forma posible.

¿Qué te aconsejamos?

La verdad es que tanto las ventajas como las desventajas van a depender de tu sector, de tu empresa y de la propia experiencia que tengas. Por ello, no hay una receta mágica que sea universal y cada empresa debe probar cómo le funciona y si los beneficios les merecen la pena y le aportan valor a la empresa.


Por ello, el consejo es crear, implementar y probar tu propio chatbot en tu página web durante unos días o semanas y medir cuál es el impacto que realmente tiene en tu negocio. Después puedes tomar la decisión de mantenerlo o quitarlo.


Te contamos algunos sectores donde realmente funciona

Otra de las preguntas que probablemente te estés haciendo en este punto es saber si para tu nicho de mercado aplica y si las ventajas y desventajas que hemos descrito más arriba te van a afectar en tu negocio. Para aclararlo lo mejor es contarte algunos ejemplos de sectores donde hemos comprobado que un chatbot funciona realmente bien y las ventajas superan de largo las desventajas:


  • Servicios: empresas que ofrecen servicios y que tienen un proceso comercial de consecución de contactos que gestiona un comercial o equipo comercial y que, tras una propuesta, terminan convirtiéndose en clientes. Como el objetivo es conseguir el contacto para luego que un humano continue el proceso un chatbot se hace una herramienta 100% recomendada.
  • Servicios B2B: similar al caso anterior tenemos a las empresas que le venden a otras empresas. Y la realidad es que muchas veces nos pensamos que el potencial cliente está buscando únicamente en horario laboral, pero nos encontramos con muchísimos casos en los que un domingo por la tarde visitan nuestra web y...¿quién los atiende?
  • Servicios profesionales: es un caso parecido a los 2 anteriores solamente que el que ofrece sus servicios es un profesional como un abogado o un contable por ejemplo. A veces son B2B y otras son B2C. En ambos casos las lógicas de negocio son las mismas y los procesos de consecución de clientes también.
  • Inmobiliario: en un sector donde la competencia en internet es tan extremadamente voraz ya no es suficiente tener un bonito buscador en nuestra web ni unas fotos de los agentes con los que trabajamos. El usuario sabe que va a pagar una buena comisión y quiere la mejor atención y un chatbot sin duda ayudará. A modo de anécdota te contamos que un cliente que vende casas de lujo (valores entre 1 y 4 millones de dólares promedio) consigue la mayoría de sus potenciales clientes con el chatbot. También hemos visto mucho éxito en alquiler, compra/venta de distintos tipos de propiedades de distinto valor y en diferentes geografías.
  • Industrial: se trata de uno de los sectores que ha sido más reticente a internet, pero que las empresas que han apostado por el marketing digital lo han hecho con mucho éxito por la gran demanda que hay y la poca competencia. Además, es común en el sector industrial encontrar mala atención al cliente y equipos trabajando de forma tradicional por lo que esa primera atención telefónico y/o cuando alguien rellena un formulario no es la mejor. El chatbot tiene la gran ventaja de que puede solucionar varios de estos problemas de una sola vez.
  • Salud y belleza: médicos, cirujanos, clínicas, dermatólogos, dentistas, etc son sin duda especialidades donde la atención al cliente define la credibilidad de cada uno y la propia credibilidad define por tanto la decisión del cliente. Si se empieza con el pie izquierdo y la primera impresión junto con la atención al cliente no son perfectas nunca lograrás cerrar la venta. Es por eso que la inmediatez, proactividad y lo ágil de un chatbot puede ser una gran ventaja.
  • Educación: el sector educativo se define en muchas ocasiones por un gran volumen de interesados y estudiantes que interactúan con las diferentes instituciones (universidades, academias, institutos, colegios, etc). Esto hace que la carga administrativa y los recursos destinados a esta gestión sean abrumadores. Un chatbot puede solucionar dudas frecuentes de usuarios, direccionar con los departamentos adecuados, filtrar a los realmente interesados para que sean gestionados por el equipo comercial...y todo de forma pesonalizada en el mismo chatbot.
  • Concesionarios: se trata de un tipo de negocio donde cada contacto vale su peso en oro, donde un concesionario puede vender la misma marca que otro que está cerca u otra marca similar y sustitutiva, donde la decisión a veces es impulsiva y llegar al usuario en caliente marca la diferencia....y todo eso se puede lograr con un chatbot. Piénsalo.
  • Otros: estos son algunos ejemplos a los que habría que añadir el e-commerce, financiero, turismo, etc que también tienen un gran rendimiento por sus características.


Como ves la variedad es grande y cubre gran parte de los sectores económicos. Si tu empresa está entre las anteriores muy probablemente las pruebas te den resultados positivos.

Curso de Chatbots Gratuito

En este punto estamos seguros que estás deseando seguir aprendiendo y hemos pensado en 2 formas en las que puedes continuar:
  1. Puedes crear una cuenta en nuestra plataforma de chatbots de forma gratuita para crear tu primer chatbot, personalizarlo e instalarlo en tu web para que empieces a experimentar.
  2. Puedes empezar el curso gratuito sobre chatbots que tenemos disponible en nuestra Academia a continuación
Si estás interesado en conocer más de la Academia BlueCaribu te invitamos más abajo a que visites toda la galería de cursos que tenemos abiertos de forma gratuita para que sigas aprendiendo a tu ritmo de forma dinámica.
Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: