Google Ads para inmobiliarias: guía básica para empezar

Si hay una industria donde la ubicación es fundamental, esa es la inmobiliaria…y estar en el lugar correcto en Google Ads más aún! A diferencia de otras industrias en las que, para tener éxito, es suficiente con elegir las palabras clave más descriptivas del servicio y las campañas más o menos funcionan, cuando se trata de campañas de Google Ads para el sector inmobiliario hay unas sutilezas que hay que tener muy en cuenta para que funcione al igual que un conocimiento de la geografía afinado para que realmente logremos aparecer ante el usuario adecuado y que se generan leads de calidad.

google ads inmobiliaria

Para que lo tengas más fácil hemos recopilado consejos a distintos niveles para que puedas implementar:

 

Estructura de campañas de búsqueda

Te aconsejamos seguir una estructura similar a la descrita más abajo para tener control y una gestión lógica:

  • Marca : capitaliza tus búsquedas de marca y del nombre del proyecto (si aplica) para llevar tráfico cualificado a la landing. De esta manera podrás capturar a los usuarios más interesados y llevarlos a la landing.
  • Competidores : investiga, sobre todo cuando son proyectos, qué otros proyectos hay en la misma zona y puja por esas palabras de marca de la competencia para ganar visibilidad. Los posibles clientes están buscando en esa zona y están más que deseosos de conocer alternativas.
  • Campañas Alfa : el gran secreto de las campañas de búsqueda es aparecerle exactamente a las personas que están interesadas exactamente en lo que estás ofreciendo. Cuando se trata de una campaña para el sector inmobiliario tenemos que tener muy claras estas preguntas: (1) ¿qué tipo de inmueble se ofrece?, (2)  ¿en qué modalidad? (compra, venta, etc) y (3) ¿dónde está ubicado?. Con la respuesta a estas 3 preguntas podemos ejecutar campañas con palabras clave de long tail bien segmentadas. Fíjate en algunas combinaciones de estos elementos:
    • Modalidad : compra/venta/alquiler/arriendo/permuta/etc.
    • Tipo de inmueble : casa / apartamento / bodega / loft / oficina / piso / garaje / departamento / etc.
    • Ubicación : cuanto más específica mejor País > Ciudad > Zona > Barrio / Distrito. La especificidad es fundamental cuando el inmueble está en una gran ciudad donde la ubicación específica es básica. Cuando son ciudades más pequeñas podemos utilizar la propia ciudad como ubicación.

Si te das cuenta estamos buscando palabras clave con, al menos, tres términos. Eso permite definir muy bien la intencionalidad del usuario. Ahora, prueba a quitar uno de los elementos anteriores y te darás cuenta como tendremos palabras clave tremendamente genéricas y cuya intencionalidad no es nada clara.

  • Alternativas viables : otro punto importante es entender cuál es la necesidad de la persona y qué está buscando. Por ejemplo, si está buscando comprar un apartamento que está en el norte de la ciudad en un barrio de clase media lo que tenemos que hacer es, no solamente aparecer cuando busca exactamente eso, sino también pensar en qué otros barrios o zonas que cumplan esas características podría estar potencialmente interesado ese usuario. De esa manera expandimos nuestras campañas a otras “alternativas viables” para el mismo usuario.

 

 

Importante: Palabras clave negativas

Aunque en cualquier campaña de Google Ads las palabras clave negativas son imprescindibles, en campañas inmobiliarias existen sutilezas que de las que dependen el éxito o fracaso de toda la estrategia. Entre ellas debes tener en cuenta:

  • Palabras clave negativas de barrios o zonas : al igual que debemos tener en cuenta las “alternativas viables”, debemos hacer el ejercicio inverso y consolidar una lista con todos los barrios, zonas, ubicaciones, distritos, etc que no apliquen para nuestra oferta. Estas son las zonas geográficas que el usuario no está dispuesto a considerar o “ alternativas geográficas no viables ”.
  • Palabras clave negativas de modalidades y tipo de inmueble : seguimos buscando la otra cara de la moneda y ahora queremos añadir como negativas todas las modalidades (arriendo, venta, alquiler, etc) que no nos aplican según lo que se ofrece.
  • Palabras clave relacionadas con subvenciones y temas financieros : en casi todos los países existen ayudas o subvenciones para personas interesadas en adquirir vivienda. Si no aplican al proyecto concreto, inclúyelas como negativas. Igualmente debes incluir aquellas relacionadas con los trámites bancarios y administrativos relacionados con el proceso inmobiliario (hipotecas, seguros, avales, etc), ya que son personas que ya están en otra fase.
  • Palabras clave negativas genéricas : además de lo anterior no podemos olvidar nuestras listas de palabras clave negativas que deben aplicarse a todas las cuentas. Algunos ejemplos de estas palabras son las relacionadas con búsqueda de empleo, búsqueda de programas académicos (si no es un tema educativo) o búsquedas de información general.

 

Anuncios como filtro

Una vez nuestros anuncios se han mostrado el siguiente reto es que la redacción de éstos sirva para que el usuario diga “eso es lo que busco!” o “no, eso no me interesa”. De esa manera lograremos evitar clicks de menos valor y dedicar nuestro presupuesto a usuarios realmente interesados:

Utiliza la fórmula modalidad+tipo de inmueble+geografía . Por ejemplo, “Venta de Oficina en Polanco”, “Alquiler de Oficina en Rosales”, “Arriendo Apartamento en San Isidro”. De esta forma aunque la búsqueda sea más genérica como “venta oficina cdmx”, “alquiler oficina bogota” o “arriendo apartamento lima” le estaremos diciendo al usuario que haga click solamente si está interesado en esa ubicación específica.

Comunica las características del inmueble : un clásico son los metros cuadrados, facilidades, etc. Se trata de complementar la información de la fórmula del punto anterior con características que hagan al usuario interesarse (porque es lo que busca) o todo lo contrario (y nos ahorraremos el click). De esta forma cualificamos antes del click, ahorramos presupuesto y mejoramos el rendimiento.

Extensiones de anuncios : haz uso de todas las extensiones a tu alcance. Si utilizamos de forma inteligente sitelinks, texto destacado, llamada, precio y ubicación estaremos dando muchísima información para captar la atención del usuario.

 

En la Red de Display de Google Ads

Una vez optimizadas las campañas de búsqueda es momento de empezar a buscar más opciones para llegar a un público más amplio también interesado en el tema inmobiliario. Para ello hay 3 segmentaciones fundamentales que debemos explorar en este orden:

  1. Remarketing para sector inmobiliario : se trata de volver a impactar a los visitantes que previamente han visitado nuestro sitio web. Esta condición hace que ya sepamos que están interesados de alguna manera en lo que ofrecemos. Por lo que volver a mostrarles publicidad y traerlos de vuelta a la web es una excelente opción para que conozcan más, se familiaricen con la marca o el proyecto y nos contacten. En un sector en el que el proceso de decisión del consumidor se puede alargar meses o, incluso, años es fundamental estar presente en la mente del consumidor como una opción para ellos.
  2. Intereses para sector inmobiliario : se trata de usuarios que por sus patrones de comportamiento en internet han demostrado que tienen interés en una temática concreta. Google Ads los categoriza en audiencias de mercado que son grupos de personas que tienen intereses comunes y los define como “audiencias de mercado” cuando realmente tienen una intencionalidad marcada. Para el sector inmobiliario hay varias audiencias a explorar.
  3. Temas para sector inmobiliario : se trata de páginas que hablan sobre determinada temática. En esos casos los usuarios que los visitas se entiende están interesados en ese tipo de contenido y son potenciales clientes. Estas son algunas de las opciones más interesantes a explorar:

Partiendo de las 3 segmentaciones anteriores, debemos de afinar a quién vamos a impactar limitando las campañas por sexo, edad, geografía, poder adquisitivo (no disponible en todos los países) y la combinación con otras segmentaciones como palabras clave o las segmentaciones que se explican más arriba. Así llegaremos a un público que realmente nos interesa y lograremos impactar a nuestro potencial cliente.

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

05 sep., 2023
Notificación de Google (septiembre 2023)
24 ago., 2023
El futuro empieza ahora...
11 ago., 2023
Novedad en Meta Ads (agosto 2023)
09 ago., 2023
Novedad en ubicaciones de Google Ads (julio 2023)
Ver más artículos
Share by: