¿Debo utilizar la marca de mis competidores en Google Ads?

 

 
Esta es una pregunta extremadamente frecuente en los anunciantes de Google Ads es si pueden/deben pujar por las marcas de sus competidores directos.

 

La lógica es muy sencilla: si un potencial cliente está buscando a mi competidor y yo tengo una oferta similar, es posible que obteniendo ese click pueda convencerle de que mi empresa es mejor opción y termine cambiando de opinión para comprarme a mí.

 

Por ejemplo, si alguien quiere pedir una pizza y en Google busca “ Papa John´s ” y Domino´s aparece justo antes con un 2×1 en los pedidos el día de hoy cabe la posibilidad de que el usuario se siente tentado a investigar la promoción y termine cambiando de opinión. Sin embargo, no todo es tan fácil como en este ejemplo y debes tener más cosas en cuenta antes de tomar una decisión.

 

Consejo #1: Nunca nunca nunca utilices inserción dinámica

 

¿De qué se trata la inserción dinámica? es una funcionalidad de Google Ads por la que la plataforma inserta de forma automática la palabra clave que el usuario buscó en el texto del anuncio. Esto genera un riesgo potencial de caer en infracciones ya que habría un posible delito de uso de marca registrada.


Por ello, la inserción dinámica es una funcionalidad de alto riesgo que te puede meter en serios problemas tanto con la competencia como con los usuarios por suplantación. Evita esto.

 

 

Consejo #2: Valora los riesgos de incluir la palabra clave de la marca de tu competidor

Por defecto en BlueCaribu no recomendamos ni utilizamos la marca de los competidores como palabras clave porque la experiencia nos dice que el beneficio es marginal y los problemas potenciales gigantes.


Además,  lo más probable es que la competencia se percate de tus movimientos y realice movimientos para contrarrestar el perjuicio que le puedes ocasionar. Ya sea a nivel legal o de marketing para intentar robar cuota de mercado y que entres en una espiral donde no se genere ningún valor. Mejor céntrate en optimizar tus campañas y olvídate de los competidores que suficiente ya tienes con lo tuyo!

 

 

Reflexiona sobre la relación con los competidores e investiga la legalidad en tu país.

Los riesgos del punto anterior son la respuesta “pacífica” que la mayoría de las empresas llevan a cabo cuando encuentran que un competidor está pujando por su marca. Sin embargo, no siempre es este el camino que siguen y las hostilidades aumenten o lleguen a la justicia según la legislación de cada país. Debes considerar estas opciones con cautela antes de meterte en problemas.

 

Consejo #3: cuidado con la concordancia amplia y cómo funciona Google Ads

 

Aunque pienses que para aparecer cuando un usuario busca la marca de tu competidor debes tener su nombre como palabra clave en tu cuenta lo cierto es que hay situaciones más complejas que debes entender y que pueden generar problemas potenciales donde ni siquiera dicha palabra clave está en tu cuenta.


Cuando utilizas palabras clave en concordancia amplia le das a Google Ads un gran poder de decisión a través de la inteligencia artificial para que tome decisiones de cuándo aparecerán tus anuncios. Como se explica en la documentación oficial podrías aparecer cuando alguien busque esa frase, frases similares, formas singulares o plurales, errores ortográficos, sinónimos, derivaciones (como Italia e italiano), búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.


Si te das cuenta en el párrafo anterior tienes la posibilidad de que tu anuncio aparezca cuando alguien busca "búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes". Aunque Google nunca va a decir cómo funciona su sistema ni cómo evoluciona lo cierto es que dentro de esta opción ya hemos visto como marcas de competidores se han activado cuando el anunciante solamente tiene un término genérico en sus palabras clave. Por ejemplo, piensa que el anunciante tiene como palabra clave "hamburguesa" y cuando alguien busca "McDonalds" se activa su anuncio. Este es un comportamiento potencial que puede llegar a ocurrir sin tener la palabra clave "McDonalds" en la cuenta. Ojo con esto.


¿Qué podría hacer un anunciante para evitar esta situación? La verdad es que se trata de una situación que puede parecer un tanto rocambolesca, pero que en la realidad puede suceder si el algoritmo así lo considera aunque el anunciante no sea consciente. Por ello, lo único que se podría hacer es añadir una lista de palabras clave negativas con las marcas de todos los competidores para evitar esas impresiones. Se trata de una medida rara, de algo que nunca había pasado con Google Ads, pero que puede llegar a ser recomendable en algunas situaciones.

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: