Chatbots para Clínicas de Salud y Belleza: más pacientes con conversaciones automatizadas

Uno de los sectores donde mejor funcionan los chatbot conversacionales es el de todo lo relacionado con la salud y la belleza. El motivo es que las principales inquietudes que tienen los posibles clientes se pueden automatizar y aumentar el número de contactos. 
Por ello, te contamos las mejores prácticas de cómo llevar el marketing conversacional a tu práctica, consultorio o clínica.

Primero una aclaración sobre qué es un chatbot

Si ya sabes qué es y cómo funciona un chatbot te puedes saltar este párrafo. Si no lo tienes claro te lo explicamos: un chatbot o chat robot es un software que instalado en un sitio web permite mantener conversaciones de forma automática con los visitantes (personas reales de carne y hueso) y capturar los datos para ayudar al equipo comercial a vender más. Los principales beneficios son su disponibilidad (ya que está disponible 7 días en semana, 24 horas al día y cada uno de los días del año para que el visitante pueda conversar) y la inmediatez (el chat responde instantáneamente). Ambas características hacen que la experiencia del usuario mejore cuando hay un chatbot instalado.

Anatomía de una conversación para el sector salud y mejores prácticas

Para generar la mejor experiencia en el usuario y obtener todos los datos necesarios para una correcta gestión comercial posterior hay una serie de buenas prácticas que se deben aplicar en la construcción/edición de la conversación:

1- Avatar: idealmente debe ser una fotografía de una persona o, al menos, un avatar que tenga una bata para que el usuario identifique inmediatamente que es personal sanitario. Son pequeños detalles, pero si entras a una consulta física esperas ese atuendo. Replícalo igual en la experiencia virtual.
2- Quién es: también es recomendable presentar a quien está atendiendo el chatbot. Puede ser el nombre de una persona real que trabaja en comercial, como asistente, etc para que cuando llamen por teléfono sea más fácil identificar. De lo contrario, también puedes optar por decir que es un bot. Sea cual sea la decisión debes medir el impacto que tiene una u otra. Un último consejo de este punto: si es un cirujano plástico o cualquier otra especialidad que ejerce con la marca personal del profesional no debe ser él/ella el que se identifique en el chatbot porque los usuarios pueden sentir extraño que un especialista tan reputado se dedique a responder chats.
3- Servicio de interés: para limitar rápidamente el interés una buena práctica es realizar una primera pregunta directa y fácil de contestar como “¿en qué procedimiento/tratamiento estás interesado?” y darle unas opciones entre las que elegir. Por ejemplo: cirugía de nariz, cirugía de senos o cirugía de orejas. Para ello la mejor práctica es utilizar una pregunta de selección múltiple para que el usuario simplemente haga click sobre la que le interesa y no tenga que escribir.
4- Nivel de interés: se trata de una pregunta clave que nos ayuda a diferenciar al que está buscando aún información del que está listo para contratar. De nuevo, como en el caso anterior, podemos hacer uso de una pregunta múltiple y preguntarle algo tan simple como “¿cómo te podemos ayudar?” Y darle dos opciones a) estoy buscando información y b) quiero agenda una cita. 
5- Ubicación física: en algunos servicios de salud y belleza como los dentistas (u odontólogos) es fundamental la sede física para que el paciente decida con quién se va a hacer el tratamiento. Piensa por ejemplo en una ortodoncia que requiere de revisiones periódicas. Por ello, es importante contarle al visitante dónde se encuentra ubicados. Por ejemplo “Estamos ubicados en la Calle del Sol, 45 en El Barrio de Polanco”. De esa manera el usuario tendrá la capacidad de tomar la decisión de si es de su interés o no.
Todos los consejos anteriores son pequeñas modificaciones que se pueden hacer a una conversación estándar de un chatbot para adaptarlos al sector de salud y belleza y conseguir aún mejores resultados. Con BlueCaribu puedes implementar todas estas mejores prácticas, solamente debes crear una cuenta y editar los diálogos, ¿empezamos?
Por último, si lo que quieres en este momento es aprender más sobre marketing digital y ventas te invitamos a inscribirte en nuestra Academia donde encontrarás cursos sobre chatbot, marketing, ventas y transformación digital. Más abajo puedes acceder:
Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: