Las reglas automáticas de Facebook Ads, al igual que las de Google Adwords, son condiciones configurables por las cuales podemos automatizar ciertos comportamientos en determinados elementos cuando se de una condición. Por ejemplo,

si el gasto llega a X,

entonces realiza Y acción

en Z elemento (anuncios, grupo o campaña) .

La finalidad de las reglas automáticas es mantener el control para que, cuando produzca de cierto evento, automáticamente se ejecute una acción sin necesidad de estar pendiente para hacer los cambios manualmente. De esta manera logramos ahorrar tiempo, mantener el control y generar unas reglas básicas para optimizar la cuenta.

 

Paso a paso para crear las reglas

Entra en la cuenta publicitaria de Facebook Ads y haz click sobre el botón de reglas:

 

Aquí llega la parte divertida, no te asustes con la cantidad de opciones que hay porque más abajo te contamos algunos ejemplos que puedes utilizar. Se trata de la configuración en sí de la/s regla/s:

 

Condición

Lo más interesante es conocer sobre qué métricas puedes ejecutar reglas y eso te dará seguro muchas ideas. El objetivo es decirle a la herramienta “cuándo esta métrica llegue a X, entonces…”. Algunas de las métricas más interesantes para experimentar son:

  • Gasto
  • Gasto total
  • Costo por lead
  • Corto por compra
  • CPC
  • Frecuencia
  • Impresiones
  • Gasto diario
  • Entre otras…

 

Acción

Cuando previamente se ha cumplido la condición llegamos a la parte del “…entonces…qué acción se va a ejecutar. Algunas de las opciones son:

  • Activar campaña, grupos o anuncios.
  • Desactivar campaña, grupos o anuncios
  • Notificar por email
  • Ajustar presupuesto
  • Ajustar puja

Otras opciones que debes configurar son la frecuencia con la que se ejecuta la regla, las notificaciones, el período de tiempo de referencia para medir y el nombre de la regla para que sea fácilmente diferenciable.

 

Reglas que debes implementar ya

Aunque las posibilidades son muy grandes y las combinaciones múltiples, lo cierto es que hay que empezar por algo y muchas veces nos sobran las ganas, pero nos faltan las ideas! Por eso aquí tienes algunas para que empieces a experimentar:

 

Frecuencia en una audiencia

Uno de los mayores riesgos de Facebook Ads es terminar “quemandoaudiencias a las que le expones en demasiadas ocasiones tus anuncios y para la que deja de tener interés para pasar a ser molesto. Por ello, es recomendable que cada grupo tenga solamente una audiencia y que cuando la frecuencia llegue a 3-4 veces por usuario pausemos el grupo para buscar otras audiencias con mayor potencial.

Si la combinamos con la anterior regla nos aseguramos que la audiencia está siendo impactada por un anuncio interesante y que no está fatigada de recibir demasiados impactos.

 

CPA máximo

Nadie quiere pagar demasiado por una conversión, sin importar el medio. Para evitar tener que lamentarnos del mal rendimiento de nuestras campañas de Facebook Ads lo mejor es tener claro cual es nuestro CPA objetivo y pausar los grupos que lo excedan en un 50% a 100% por ejemplo.

Tip: si ya tienes campañas de Adwords puedes tener una referencia del CPA objetivo que puedes conseguir y empezar comparar con lo que consigues en Facebook Ads

 

Gasto bajo control a nivel de campaña y grupo

Si bien es cierto que Facebook nos ofrece un límite de gasto mensual, lo cierto es que se trata a nivel de cuenta . Por ello, las reglas nos permite mantener el control a nivel de grupo y campaña:

 

 

Relevancia de los anuncios (Oooops!)

Sin duda una de las básicas. Se trata de monitorizar continuamente los anuncios y su relevancia para que cuando lleguen a un umbral de 2-3 ese anuncio se pause porque claramente no está siendo relevante para el público al que se le está presentando. Lo mejor es pausarlo y darle la oportunidad a otros anuncios que puedan tener un mejor rendimiento. La mala noticia es que aún no está entre las métricas que se pueden configurar. Lástima.

 

Múltiples combinaciones y objetivos

Las anteriores son solamente un pequeño ejemplo de todo lo que puedes construir con reglas. Los objetivos que debes cumplir inicialmente con las reglas son:

  • Control: activación/desactivación con determinado gasto, fecha, etc.
  • Optimización: al menos, a nivel de públicos (para no saturarlos y poder cambiar) y anuncios (para lograr una relevancia adecuada)

A partir de aquí tu experiencia y muchas pruebas seguro te llevan a un nivel mucho más elevado.

Manuel Gil

Author Manuel Gil

CEO y cofundador de BlueCaribu. BlueCaribu es una de las agencias SEM de referencia en Latinoamérica. Socios Premier de Google Adwords trabajamos para más de 350 clientes (entre anunciantes y otras agencias) desde las oficinas de Bogotá, Madrid, Lima y Ciudad de México. Email: manuel (arroba) bluecaribu.com

More posts by Manuel Gil

Join the discussion One Comment

Leave a Reply