4 filtros de Google Analytics para organizar tu cuenta

Google Analytics es una herramienta extremadamente potente que nos da un sinfín de datos desde el momento en el que se empieza a recolectar información. Sin embargo, en ocasiones, la cantidad y la calidad de los datos hacen necesario que apliquemos ciertos criterios o filtros para tener unos datos más organizados y segmentados según las necesidades de cada empresa.

Por ello, te contamos sobre algunos filtros que puedes implementar en tus vistas para trabajar con orden:

 

Incluir solamente el tráfico de tu web

Aunque pueda parecer extraño, pero no es tan raro que el código de seguimiento de Google Analytics (GATC o Google Analytics Tracking Code) termine secuestrado en otra web u otro dominio . Imagina por ejemplo que tienes una página en HTML y alguien copia y pega los archivos y se olvida se reemplazar el GATC… o imagina que se inserta el código en un servidor de desarrollo y empieza a sumar datos. El resultado es que empezarán a aparecer visitas que nada tienen que ver contaminando los informes.

A nivel práctico debes añadir un filtro customizado que incluya el patrón de mi sitio de la siguiente manera:

Como ves se trata de un filtro que tiene como finalidad mantener la calidad de los datos de GA y evitar que se muestren accidentalmente datos de otras webs. Para muchos es un filtro obligatorio cuando se hace una correcta implementación de Google Analytics. Por ello, la recomendación es mantenerlo en todos los perfiles.

 

Excluir ciertos visitantes conocidos

Otro filtro que pretende mantener la calidad de los datos es excluir el tráfico de los usuarios conocidos la empresa y de proveedores como la agencia que gestiona la cuenta de Adwords o la que diseña la página web. Lo que se intenta es que los datos no se vean afectados por usuarios que tienen patrones de comportamiento que nada tienen que ver con un usuario estandar y no aportan valor.

A nivel práctico debes añadir un filtro de la siguiente manera:

Puedes utilizar herramientas como whatismyip.com para conocer cuál es tu IP.

 

Segmentar por geografía

Los informes por defecto por geografía de GA son muy potentes y nos dan gran nivel de detalle que nos permite analizar en profundidad todo lo que necesitemos. Sin embargo, hay situaciones en las que tener filtros nos puede ayudar en situaciones como:

-Tengo solamente presencia en un país y quiero analizar exclusivamente el tráfico de ese país porque el resto está fuera de mi área de servicio.

-Tengo presencia en tres países y quiero analizar exclusivamente el tráfico de esos países porque es el más valioso.

Debes aplicarlo de la siguiente manera:

  • Tipo de filtro: Filtro personalizado > Incluir
  • Campo del filtro : Ciudad (también puede usar Región o Paísy)
  • Patrón del filtro : Salvador|Río de Janeiro|Sao Paulo

 

 

Segmentar por campaña, medio o fuente

Este es sin duda uno de los más utilizados. Imagina que trabajas con una agencia SEO y solamente quieres que tengan acceso a los datos de tráfico orgánico . Para ello la mejor solución es crear una vista con un filtro donde se aisle este tráfico y se mantenga la confidencialidad del resto de datos.

Todo depende de cómo hayas etiquetado las campañas a nivel de fuente, medio y nombre. Por ejemplo, si quieres:

1- Incluir todo el tráfico de Google

2- Incluir todo el tráfico de Adwords

3-Incluir todo el tráfico de SEO

 

Fuente: Google Adwords Support

 

Segmentar por contenido

Según el tipo de contenido de tu web puedes establecer vistas para analizarlas separadamente. Por ejemplo, puedes separa el blog para analizarlo de forma independiente. Todo depende de la estructura de URLs del sitio web y de su organización.

 

Conclusión

Como ves hay filtros que ayudan a mantener la calidad de los datos u organizar las vistas para presentar la información de forma que sea más fácil de analizar.

No olvides que debes mantener siempre una vista “Master” donde no se aplique ningún filtro para no llegar a perder información.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: