Cómo estructurar tu cuenta de Adwords usando la metodología Alpha/Beta

Pensar desde cero cómo estructurar una cuenta de Adwords para que funcione correctamente no es tarea fácil. Por ello, utilizar metodologías predefinidas para realizar la estructura puede ser tremendamente útil para seguir una lógica que facilite la gestión y optimización posterior.

Una de las metodologías en la que gran cantidad de expertos confían se denomina “Alpha/Beta” y nos permite evolucionar desde una cuenta nueva sin historial ni datos hacia otra más madura con un nivel de optimización mayor y donde los resultados serán más que buenos. Todo ello sin volvernos locos ni perder el control.

 

¿Listo para empezar?

 

Campaña/s Beta

Como bien lo indica su nombre las primeras campañas que debemos crear son las beta (o en prueba). Se trata de las campañas que nos permitirán obtener datos y empezar a optimizar. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Como siempre lo has hecho elabora tu lista de palabras claves con el planificador hasta llegar a un primer borrador.
  • Utiliza concordancia amplia modificada para todas las palabras. De esa manera lograrás tener una muy buena visibilidad sin perder el control.
  • Limita el número de palabras clave por grupo de anuncios  lo máximo posible. Este tipo de concordancia permite estructurar de forma más sencilla porque no debes contemplar cada variación posible como sucede en la concordancia de frase.
  • Configura todo a tu gusto, redacta anuncios relevantes y sigue las mejores prácticas para una campaña de búsqueda en Adwords.
  • Arranca tus campañas y empieza a recopilar datos .

En un inicio el 100% del gasto se lo llevarán las campañas beta. Pero conforme se va acumulando una mayor cantidad de datos podemos empezar a actuar y empieza lo divertido. El siguiente paso es revisar muy de cerca el informe de términos de búsqueda de forma periódica y catalogar dichos términos en:

  • Ganadores : aquellos términos cuya tasa de conversión y CPA sean muy buenos y tengan un volumen suficiente. No hay una fórmula mágica para determinar los ganadores, pero sí debes ser exigente para evitar falsos positivos que luego no te ayuden. Por ejemplo, puedes utilizar como criterio: 100 clicks o más con tasa de conversión por encima del 8%. También podemos utilizar un mínimo de conversiones (5 por ejemplo) y una tasa de conversión mayor a 10%.
  • Perdedores : aquellos términos que, aunque tienen suficientes clicks, no han logrado materializarse en conversiones. Por ejemplo, más de 100 clicks y menos de 2 conversiones. En este caso lo que tenemos que hacer es añadirlos como negativa.
  • Sin datos suficientes : probablemente sean la mayoría, pero no pasa nada. Simplemente revisamos por si hay algún término que debamos añadir como palabra clave negativa y dejamos que se vayan acumulando más datos con el tiempo.

 

Campaña/s Alpha

Una vez vayamos teniendo ganadores empezaremos a trabajar en nuestra campaña/s Alpha. Para ello los pasos a seguir son los siguientes:

  • Creamos una nueva campaña independiente de las anteriores. Nómbrala de forma que sea fácilmente identificable.
  • Añadimos cada palabra clave ganadora en un grupo de anuncios independiente.
  • Establecemos la concordancia como exacta . Esto es fundamental.
  • Crea anuncios perfectamente redactados para esa palabra clave . De esta manera estamos logrando acercarnos a la perfección: una palabra por grupo de anuncios con concordancia exacta y anuncios redactados pensando en esa única palabra.
  • Añade todas tus palabras clave ganadoras a una lista de palabras clave negativas en concordancia exacta y aplica la lista a todas las campañas Beta . De esa manera lograremos proteger a la campaña Alpha, no competir y que no se active las Beta cuando un usuario busque.
  • Buscamos una estrategia de puja que nos permita conseguir el mayor número de clicks obteniendo una muy buena posición y acercarnos al 100% de cuota de impresiones. Ya que sabemos que funciona, logremos cada click posible!

Repite este procedimiento de forma periódica y verás como la campaña Alpha empieza a ganar peso, consumir más presupuesto y los resultados a mejorar.

 

Conclusión

Con el paso del tiempo tu campaña Beta irá perdiendo peso a medida que encontremos palabras clave ganadoras, perdedoras y se añadan otras negativas para mejorar la relevancia.

Mientras la campaña Alpha estará ganando importancia y generando mejores resultados conforme pase el tiempo . Además, la estructura de palabra clave por grupo de anuncios con anuncios redactados pensando en cada palabra clave y una CTR alto motivado por una posición media alta hará que nuestro nivel de calidad vaya subiendo hasta ser 10/10. Si a eso le sumas una excelente tasa de conversión verás el retorno rápidamente.

Lo mejor de todo es que la inversión en tiempo es relativamente pequeña en comparación con los resultados obtenidos haciendo uso de esta metodología. Por ello, si aún no la has probado estás tardando!

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: