3 formas de estructurar en Google Ads en función de las concordancias

Siempre ha habido un debate entre los expertos de Adwords de cuál es la mejor manera de estructurar una cuenta y cómo agrupar las palabras clave según la concordancia .

Sin duda existen varias formas de hacerlo que te contaremos más abajo, pero ninguna es la solución definitiva. Todas tienen pros y contras que debes evaluar y testear antes de inclinarte por una u otra. Antes, un poco de contexto te vendrá bien:

 

¿Cómo funciona Google?

La teoría dice que Google tiende a mostrar las opciones más restrictivas sobre las más amplias. Eso implica no solamente el tipo de concordancia, sino también geografía, dispositivo, hora del día, etc. Además, el ranking (max CPC x Nivel de calidad) también juega un papel fundamental en la opción que se mostrará. Por ejemplo, si una concordancia exacta tiene una puja máxima de 0,3 y en amplia es de 2, Google terminará mostrando la amplia.

 

…y el Planificador de Palabras Clave?

Si te has dado cuenta el planificador agrupa las palabras claves por temática y, una vez las descargas o las añades a tu cuenta, quedarán en concordancia amplia. A partir de este momento es tu trabajo determinar la organización de tu cuenta.

Recuerda, no hay una forma de organizar mejor o peor, todas tienen sus puntos en contra y a favor. Te presentamos tres posibilidades más comunes:

 

  1. Múltiples concordancias en un único grupo de anuncios

En este caso se incluye la misma palabra clave en varias concordancias dentro del mismo grupo de anuncios. Con el Editor es tan fácil como copiar todas las palabras clave, pegar dos veces y cambiar la concordancia con una selección masiva las palabras clave.

Puntos a favor

-Menos grupos de anuncios.

-Grupos de anuncios agrupados exclusivamente por temática.

-Se requiere menos tiempo para administración y optimización.

-Se requiere menos experiencia en la gestión y es más fácil mantener el control.

-Es la forma más sencilla de realizar la gestión de la cuenta.

Puntos en contra

-Menos control: con concordancia exacta la intencionalidad es muy clara y suele convertir mejor. Mientras que con concordancia amplia es más genérica y permite menos control. En este caso diferenciar será más complejo

-Debes de asegurarte de que las concordancias más estrictas tienen mejor ranking que las amplias. En esta estructura debes de asegurarte de que las concordancias más estrictas tienen una puja mayor que las más amplias . En otras palabras, la concordancia exacta debe tener la mayor puja, después frase, amplia modificada y, por último, amplia.

-No vas a poder escribir anuncios por tipo de concordancia

Nota: para muchos expertos ver un grupo de anuncios donde conviven varios tipos de concordancia es un error grave en la gestión y un síntoma de que no se está optimizando como debería.

 

  1. Un grupo de anuncios por cada tipo de concordancia

En esta estructura cada grupo de anuncios tendrá solamente un tipo de concordancia, es decir, habrá varios grupos de anuncios sobre la misma temática con distintas concordancias.

Con la separación por tipos de concordancias te empezarás a dar cuenta como las palabras clave en exacta convierten mucho mejor que en amplia o en frase . Aunque también el CPC será mayor. Con esta organización podrás asegurarte de que se activa el tipo más restrictivo dándote mayor control y, posiblemente, mejores resultados.

Puntos a favor

-Control sobre el tipo de concordancia que activa el anuncio.

-Las concordancias más amplias sirven como grupos de “ descubrimiento “. Una vez se han localizado esas palabras clave pasarán a grupos con concordancias más estrictas que permitan un mejor control y aseguren mejores resultados.

-Se puede escribir anuncios por tipo de concordancia y hacer un uso más controlado de la inserción dinámica en los anuncios.

-Fácil de determinar las concordancias que mejor funcionan.

Puntos en contra

-Mayor número de grupos de anuncios que gestionar.

-Más tiempo para creación y estructura de la cuenta.

-Se necesita más tiempo y experiencia para la gestión y optimización.

Para evitar que se canibalicen, se añadirán palabras clave negativas cruzadas por tipo de concordancias . Por ejemplo, si tenemos la palabra clave “seguro de hogar” en ambos grupos deberemos añadir como negativa [seguro de hogar] a los grupos con concordancia amplia y de frase, “seguro de hogar” debe ser negativa en los grupos exacta y amplia y seguro de hogar debería ser negativa en exacta y frase. Aunque parece complejo y que lleva mucho trabajo, la verdad es que con el Editor de Adwords se puede realizar este cruce de palabras clave negativas en unos minutos.

Protip: para evitar perder el control sobre esta estructura es buena idea hacer uso de las etiquetas para una mejor organización de los grupos de anuncios.

Por último, si tienes cierta experiencia gestionando Adwords y nunca has separado las palabras clave en distintos grupos por tipo de concordancia lo ideal es que hagas varias pruebas con distintas campañas para poder analizar qué te ofrece esta forma de estructurar y si logras mejoras en tu gestión y en los resultados.

 

  1. Una campaña por cada tipo de concordancia

Esta última estructura lleva al extremo la división y cada campaña tiene solamente un tipo de concordancia.

Puntos a favor

-El presupuesto se hace más fácil de gestionar y se puede dividir mejor entre las campañas de “descubrimiento” y las más rentables.

-Facilidad para gestión de palabras clave negativas cruzadas. Protip: para el resto de palabras clave utiliza palabras claves a nivel de cuenta que puedes aplicar a varias campañas para facilitar tu gestión.

-Fácil de determinar las concordancias que mejor funcionan.

Puntos en contra

Son muy similares al de la estructura anterior:

-El gran número de campañas hace que sea muy fácil perder el control.

-Más tiempo para creación y estructura de la cuenta.

-Se necesita mucho más tiempo y experiencia para la gestión y optimización.

Conclusión

No hay una forma de organización perfecta. Depende del tipo de cuenta y, sobre todo, de tu experiencia, tiempo, presupuesto y capacidad de gestionar la cuenta . Si la cuenta es pequeña utilizar varios tipos de concordancia en el mismo grupo puede ser la solución más interesante por la facilidad que ofrece en la gestión. Si cuentas con tiempo intenta dividir las concordancias por grupos de anuncios. Por último, si tienes mucha experiencia, un presupuesto interesante y tiempo lo ideal es que trabajes las distintas concordancias en campañas diferentes.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: