Facebook Ads cambia la forma de analizar la Relevancia

Uno de los problemas que tenía Facebook era la forma en la que media el impacto de los anuncios en el público objetivo . Pues ya no habrá un único resultado sobre la relevancia de la campaña, sino que obtendrá información específica para determinar que estamos haciendo mal o bien a la hora de montar una campaña en Facebook.

Con la implementación de las nuevas métricas, se deja de lado la puntuación de relevancia ( Relevance Score ) para darle paso a tres métricas con los que serán más fácil gestionar los anuncios para tener un mejor impacto.

Originalmente, Facebook utilizaba el Relevance Score para evaluar la relevancia del contenido de los anuncios. Para ello le otorgaba una puntuación a cada anuncio y de ese modo se podía determinar la cantidad a pagar por clicks y la importancia del anuncio para los usuarios.

Si un anuncio no era muy relevante para el público objetivo, Facebook cobraba un monto para mantener ese anuncio en la plataforma de manera tal que no aparezca con mucha frecuencia. En cambio si el anuncio era altamente relevante para la audiencia a la que se dirigía, Facebook lo recompensaba cobrando menos y publicandolo más. Es la misma lógica que el nivel de calidad en Google Ads.

Pero esto solo se daba cuando un anuncio alcanzaba las 500 impresiones. A partir de allí, la plataforma clasificaba del 1 al 10 cada anuncio, siendo 1 la puntuación más baja y 10 la más alta.

Para determinar la puntuación, Facebook se basaba en dos factores principales. Impactos positivos (me gusta, clics, compartir, etc.) e impactos negativos (no ver más anuncios tuyos, ocultar anuncios, etc.). A mayor puntuación menos se tenía que pagar por las conversiones que se realizaban y la probabilidad de que Facebook mostrará el anuncio en los feeds de los usuarios, era mayor.

 

Así se medirá la relevancia

Facebook cambió la puntuación de relevancia y lo dividió en tres métricas, en tres diagnósticos que son más detallados y que no afectarán el rendimiento de los anuncios en la subasta.

Estas nuevas clasificaciones tienen como objetivo ayudar a los anunciantes a identificar qué partes del anuncio deben ser mejorados para maximizar el rendimiento. Estas tres clasificaciones son:

  • Clasificación de calidad : mide la calidad del anuncio en comparación con los anuncios que la competencia dirige a la misma audiencia.
  • Clasificación del porcentaje de interacción: mide el nivel esperado de participación que el anuncio tendrá en comparación con los anuncios que la competencia dirige a la misma audiencia.
  • Clasificación de la tasa de conversión : mide la tasa de conversión esperada del anuncio en comparación con los anuncios que la competencia dirige a esa audiencia con el mismo objetivo de optimización.

 

Cada una de estas métricas pueden ser leídas de dos maneras: Promedio o Promedio Superior y Por Debajo del Promedio. La primera, lo que indica es si el anuncio tiene un rendimiento promedio o mayor a los otros anuncios con los que compite. La segunda, señala que el anuncio no está teniendo el desempeño que se esperaba y es necesario realizar cambios.

 

¿Qué hacer cuándo un anuncio está por debajo del promedio?

Ahora bien, teniendo en cuenta las nuevas métricas y cómo pueden ser medidas, se puede decir que en el caso de la clasificación de calidad, si un anuncio está “Por Debajo del Promedio” es necesario revisar la segmentación y, de ser necesario re-orientarla para que el anuncio llegue al verdadera público objetivo.

Si en la clasificación del porcentaje de interacción, la publicación está “Por Debajo del Promedio” habría que revisar la creatividad del post para ver si, sí está atrayendo a la audiencia potencial.

De no atraer a la audiencia para la cual se está haciendo la campaña, una manera de mejorar el promedio es usando Copies atractivos con muy buena redacción; las imágenes y videos son importantísimos a la hora de captar, pues son la principal fuente del “thumb stopping” (solo tenemos 6 segundos para lograrlo). Una vez el usuario se haya detenido para ver el anuncio, el título debe terminar de convencer a la audiencia para hacer click o no en el post.

Si el anuncio está “Por Debajo del Promedio” en la categoría, clasificación de la tasa de conversión, hay que revisar las páginas de destino o conversión (por ejemplo landing page) para ver cómo para ver cómo los clientes potenciales están interactuando con esas páginas y ver dónde no se están convirtiendo para optimizar este resultado.

 

Recomendaciones para usar las nuevas métricas

En definitiva lo que Facebook quiere lograr con estas nuevas métricas de relevancia es ofrecerle a los usuarios y anunciantes una mejor experiencia y esto significa anuncios de alta calidad.

Una manera de lograr calidad es utilizando imágenes con alta resolución, omitir las borrosas y las de banco de imágenes .

Los copies deben ser directos y cortos. Deben contar una historia individualmente pero también complementarse entre sí. Limitar el texto en los anuncios y para hacerlo Facebook tiene una herramienta; Facebook Grid Tool, verifica el texto de la imagen para asegurarse de que cumple con los requisitos que Facebook tiene.

Importante optimizar los anuncios para los teléfonos móviles. El 88% de las personas que entran a Facebook lo hacen a través de estos equipos.

1. Elegir el formato de anuncio apropiado

Hay innumerables formatos de anuncios en Facebook  y cada uno se adapta a lo que necesitamos. Algunos formatos pueden adaptarse mejor a los diferentes objetivos de la campaña, por lo que elegir el correcto y optimizar el contenido ayudará a mejorar el puntaje (promedio).

2.Llamado a la acción

Crear anuncios que tenga un claro llamado a la acción para que la audiencia sepa cómo participar, ya sea que le guste, comente o haga clic en el anuncio.

3.Anuncios de video

La gente se demora en una publicación de video cinco veces más que en una publicación estática. El video no solo es bueno para captar la atención, sino también para inspirar el call to action.

4.Dirigirse a la audiencia correcta

Facebook permite a los anunciantes dirigirse a audiencias en función de su ubicación, comportamiento, demografía, conexiones e intereses. También se pueden crear audiencias personalizadas para llegar a los clientes existentes desde su sitio web, aplicación móvil u otras listas de clientes.

5.Mantener la frecuencia de anuncios a un mínimo

Es una buena práctica evitar mostrar a los usuarios el mismo anuncio demasiadas veces . Los usuarios con fatiga publicitaria pueden bloquear u ocultar el anuncio, y eso podría afectar negativamente el rendimiento del mismo.

Una forma de reducir la frecuencia es actualizar el contenido regularmente o crear una audiencia personalizada con un conjunto de parámetros para excluir a aquellos que ya se han convertido.

6.Ver las campañas de la competencia

Antes de lanzar una campaña, una muy buena idea es ver cómo están publicitando los competidores para que los anuncios que se vayan a crear tengan más relevancia y que se ubiquen “Por Encima del Promedio”.

Con estas mejoras las empresas obtendrán información más útil y específica para crear o actualizar los anuncios y de este modo mejorar el rendimiento de la campa. Esto no sólo significa mayor alcance sino menor gasto en los anuncios que no tienen relevancia.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: