Los 5 errores más comunes en las campañas de Facebook Ads

La publicidad en redes sociales ha aumentado su popularidad en los últimos años. Esto no es una sorpresa para nadie, ya que las ventajas que ésta nos ofrece son ampliamente conocidas por todos.

Llegar a un público muy segmentado, de forma efectiva y que tus anuncios no sean percibidos como una molestia, son algunas de las ventajas que nos ofrecen redes sociales como Facebook o Instagram .

Pero lo cierto es que tus campañas pueden perder efectividad si no les prestas la atención necesaria. Por eso, hoy vamos a contarte los errores más comunes en las campañas de Facebook Ads . Tanto si eres un profesional del marketing, como si gestionas tus propias cuentas, este post va para ti.

Si crees que has cometido alguno de los siguientes fallos, debes saber que no eres el único. Afortunadamente, todo en esta vida tiene solución y de los errores se aprende , así que es el momento de sacar papel y boli: aquí van los 5 fallos más comunes en las campañas de Facebook Ads .

No instalar el Pixel implica no medir los eventos

Como ya sabrás, el Pixel de Facebook se puede comparar con la etiqueta de conversión de Google Ads , ya que su funcionamiento es muy similar.

Este Pixel es una etiqueta no visible para el usuario que debe instalarse en las páginas en las que quieras medir un evento, como por ejemplo un registro. Debes saber que sólo existe un Píxel por cuenta.

Esta etiqueta te ofrecerá los datos reales de las conversiones que ha obtenido tu campaña, por lo que en caso de no haberlo instalado, no sólo te quedarás sin saber las métricas reales de tu campaña, sino que no tendrás los datos necesarios que te permitirán optimizarlas .

Además del número de conversiones, entre los datos que podemos obtener del Facebook Pixel podemos deducir cuáles son los anuncios que mayor rendimiento tienen , crear listas de remarketing e incluso saber qué es lo que funciona mejor para tu público objetivo.

No te plantees crear una campaña de Facebook Ads sin definir tu público y tus objetivos

Si te has decidido a lanzar una campaña de Facebook Ads, será por algo, ¿no? Es probable que si vas a invertir un dinero en campañas de redes sociales sea porque quieres mejorar algún aspecto de tu marca. Pues bien, ese es tu objetivo y Facebook lo tiene que saber.

La propia plataforma nos permite seleccionar un objetivo previamente establecido , entre los que destacan atraer tráfico a tu web o conseguir más me gusta para tu página. Aunque, por supuesto, hay muchos más.

Tener un objetivo claro y definido nos va a ayudar, una vez más, a saber si nuestra campaña está siendo efectiva. A continuación, te mostramos los diferentes objetivos que puedes escoger para crear tus anuncios en Facebook :

Ahora que ya sabes qué quieres conseguir, debes definir a quién van dirigidas tus campañas . Una mala segmentación de audiencias puede provocar que tus objetivos no se cumplan. Esto se traduce en una inversión poco efectiva.

Facebook Ads nos ofrece diferentes sistemas para segmentar nuestra audiencia. Principalmente podemos hablar de audiencias segmentadas por intereses o audiencias personalizadas.

Las audiencias segmentadas por intereses son aquellas que definimos en base a unas características comunes. Por ejemplo, si mi empresa se dedica a vender videojuegos, podría definir un público joven aficionado a los videojuegos como target de mi campaña.

Por otro lado, las audiencias personalizadas o custom audience , son usuarios que ya han mostrado interés por tu marca interactuando con ella y por eso tienes sus datos. Estas bases de datos puedes subirlas a Facebook y la plataforma mostrará tus anuncios a estos grupos.

No insertar un CTA que ayude a tus usuarios a interactuar con tu anuncio

Por muy buenos que consideres tus anuncios, nunca viene mal un poquito de ayuda. No incluir un CTA es uno de los fallos más comunes que provocan el fracaso de las campañas.

El call to action invita a los usuarios a ir a una página web, a contactar con una empresa o, incluso, a descargar una aplicación. ¿Qué quieres que haga el usuario? Guíale hasta donde tú quieras que vaya y conseguirás todos tus objetivos.

Otro de los errores más comunes que nos encontramos en las campañas de Facebook y en relación a las llamadas a la acción es la complejidad de las mismas. Recuerda que un CTA debe ser claro, directo y simple. Si además tiene forma de botón, aumentarás notablemente su efectividad.

¿Quieres saber un truco? Incluye diferentes CTA en tus campañas y compara sus resultados. Así podrás saber cuál funciona mejor con tus usuarios.

Realizar test A/B no significa tirar el dinero

Da igual si tienes amplia experiencia en la creación de campañas de Facebook Ads o si estás empezando: si no haces test A/B estás desperdiciando tus campañas .

Cada campaña es un mundo. No hay dos campañas que se comporten de la misma manera y tu misión es averiguar qué funciona mejor. Y para saber esto sólo podemos hacer una cosa: pruebas.

Los test A/B son pruebas de diferentes anuncios o landing pages con los que podremos saber cuáles son más eficaces. Para ello, sólo debes modificar una parte de cada anuncio o landing y observar cual reporta mejores datos.

Algunas de las cosas más comunes que se modifican en los test A/B son los copys, las imágenes o los CTA; aunque también pueden modificarse otros factores como las pujas, los formatos o los dispositivos a los que se dirigen las campañas. Las campañas dinámicas de Facebook pueden ser una buena forma de hacerlo.

Facebook te ofrece la posibilidad de ver los diferentes formatos de anuncios con las características técnicas de cada uno de ellos. Para ello, debes ir a Creative Hub y buscar las pestaña “ver formatos”.

Muchos profesionales creen que realizar test A/B es tirar el dinero, pero nada más lejos de la realidad. Debes tomarlo como una inversión ya que esto te permitirá optimizar al máximo tus campañas.

No optimizar las campañas

Llegados a este punto, ya conoces casi todos los errores más comunes con los que te puedes encontrar a la hora de crear tus campañas de Facebook Ads, pero todavía nos queda el último, que no por ello es menos importante.

Las campañas deben ser optimizadas cada día . Solo así podremos sacarles el máximo rendimiento. Afortunadamente existen reglas automatizadas que pueden hacer este trabajo más llevadero, pero estas reglas no deben ser las que hagan todo el trabajo.

Tú y nadie más que tú debes ser quien analice los datos cada día , compare los períodos y detecte aquellos puntos fuertes o débiles de las campañas. Una vez hecho esto, deberás llevar a cabo los cambios necesarios para conseguir el máximo rendimiento.

 

Ahora que ya sabes los 5 errores más comunes en las campañas de Facebook Ads, es el momento de revisar tus campañas y comprobar que no has cometido ninguno de ellos. De esta manera conseguirás lanzar las mejores campañas para Facebook .

Si por el contrario te has percatado de que tus campañas tienen alguno de los fallos mencionados anteriormente, no pasa nada. Recuerda que todo tiene solución. ¡A trabajar!

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: