Clicks Fraudulentos en Google Ads: qué son y cómo combatirlos

Existen muchos nichos extremadamente competidos en Google Ads como, por ejemplo, el de los cerrajeros, calderas, lavadoras o mudanzas donde la competencia es tan voraz y desleal que los competidores tienen como costumbre hacer una búsqueda por la mañana de la palabra clave más cara mientras desayunan y hacer click en todos los anuncios de los competidores antes de irse a trabajar. Después repiten esta ceremonia a medio día y por la noche para no perder las buenas costumbres. Además ponen a todo su equipo a colaborar con tan loable emprendimiento, ¿qué te parece?

También es habitual que muchos de las empresas en esos sectores dependan al 100% de las conversiones de Google Ads para conseguir clientes. Hasta el punto que la posibilidad de seguir invirtiendo un día en Adwords depende de los clientes que hayan conseguido el día anterior. Por ello la situación a veces puede ser dramática y los clicks fraudulentos una pesadilla difícil de combatir para muchos anunciantes.

 

Pero, primero lo primero ¿qué son los clics fraudulentos?

Para tenerlo muy claro se trata de una persona/s o sistema automatizado que hace click en los anuncios de Google Ads con la finalidad de consumir el presupuesto de un tercero evitando que logre los objetivos deseados y actuando en contra de sus intereses .  Es especialmente grave en búsqueda donde el CPC suele ser mucho más alto.

Normalmente son los competidores los que se encargan de ello. La gran dificultad de algunos clicks fraudulentos es que siguen patrones de comportamiento exactamente iguales que los de los propios clientes por lo que diferenciarlos se hace muy complicado. A nivel macro el problema  es tan grave que distintas fuentes lo cifran en 6.3 billones de dólares.

 

¿Cómo combatir el fraude en Google Ads?

Ahora que está claro el problema, pasemos a explicar las soluciones y cómo combatir el fraude:

1.Monitorizar los clicks inválidos

El primer filtro que debemos reconocer en cualquier cuenta de Adwords es el del propio Google que, en primer lugar, filtra los clicks que identifica como inválidos antes de debitarlos de la cuenta. Lo hace mediante un sistema de filtros automáticos que son capaces de reconocer comportamientos anómalos. Dichos filtros no pueden controlar el 100% del fraude y, para complementarlo, Google tiene destinado un equipo de personas (Google Ad Quality Team) para investigar de forma manual otros fraudes. No es un sistema perfecto, pero es el primer paso para evitar el fraude.

Cada vez que se identifican estos clicks inválidos Google los muestra en la facturación:

 

Para saber cuántos clicks son y el porcentaje de los clicks inválidos debes ir a columnas > rendimiento > y seleccionar las métricas que quieres que se muestren.

 

2.Exclusión de IPs

Se trata de una herramienta de Adwords que permite añadir IPs para que nunca se les vuelva a mostrar los anuncios y evitar que puedan hacer click .  Debe ser el primer complemento al sistema automático de Google y requiere de proactividad para añadir, de forma progresiva, aquellas IPs que se detecten como fraudulentas.

¿Qué criterio sigo para saber si es fraude? Esto dependerá mucho del nicho, pero si se trata de servicios desde el tercer click lo puedes empezar a considerar extraño y propenso a ser excluido.

Para añadir IPs debes ir a nivel de cada campaña a Configuración > Configuración avanzada > Exclusiones de IPs

¿Cómo obtengo las IPs? Debes saber que ni Google Ads ni Analytics te mostrarán información de las IPs porque se considera información personal. Sin embargo hay otros métodos alternativos donde puedes obtener las IPs:

  • En el cpanel puedes encontrar todas las IPs que llegaron a tu web, descargarlas en un excel y empezar a añadir a Adwords.
  • Chats: esta te puede parecer sorprendente, pero muchos softwares de chat capturan las Ips de los visitantes y, eso permite la recolección para posterior exclusión.

Debes saber que la herramienta de exclusiones de clicks tiene un máximo de 500 IPs.

Consejo: excluye desde el primer día la IP de la agencia y del anunciante para evitar tentaciones de buscarse.

 

3.Remarketing negativo en búqueda (RLSA)

Ya que los clicks más caros se producen en búsqueda una estrategia interesante es evitar que tus anuncios le aparezcan en búsqueda por segunda vez a quien ya haya hecho click una vez . De esta manera evitamos que el mismo usuario haga click dos veces. Eso sí, si no convierte no queremos perder la oportunidad y lo intentaremos de nuevo con el remarketing en Display. La diferencia que este segundo click no lo vamos a pagar en búsqueda, sino en display. Esto puede disminuirnos hasta en un 1000% el CPC.

El remarketing en búsqueda y la exclusión de listas de campañas de search nos permite, por ejemplo, evitar que todos los que hayan click en nuestros anuncio no vean nuestros anuncios. Para ello debes editar la duración de la afiliación con un máximo de 540 días:

 

De esta manera, en nichos donde la recurrencia es pequeña como las mudanzas o las reparaciones se destina todo el presupuesto a traer nuevos usuarios…y de paso evitar a la competencia.

Como ves es un complemento interesante a la exclusión de IPs.

¿Cómo se hace esto? En la pestaña Públicos > Exlusiones > Excluir Públicos

4.Investiga la procedencia geográfica de los clicks

Imagina que tu orientación geográfica está limitada exclusivamente a tu ciudad o región y en el informe de geografía empiezas a ver un volumen significativo de clicks de Rusia o China. Eso definitivamente es una señal de que algo no está bien. En este punto puedes pedir una investigación a Google (siguiente punto), excluir las IPs y/o excluir esas geografías.

 

5.Analiza frecuencia y alcance

En Google Analytics tienes disponible las métricas de frecuencia y alcance. Si ves que la frecuencia de veces que regresa un usuario de Adwords es elevada algo está mal y tienes otro motivo para empezar a sospechar un comportamiento anormal.

 

6.Otros patrones para sospechar

Además de los anteriores, también puedes sospechar cuando el comportamiento de los usuarios no sea normal como, por ejemplo:

  • Hay picos significativos en las impresiones no justificados por la estacionalidad .
  • Caída significativa en el número de páginas vistas de los visitantes que llegaron por Adwords.
  • Aumento significativo en la tasa de rebote de los visitantes que llegaron por adwords.
  • Caída significativa en las conversiones sin un decremento en los clicks.

 

7.Pedir una investigación a Google

Si tienes suficientes motivos y datos para creer que estás sufriendo fraude debes pedir una investigación al equipo de Google para validar si tu hipótesis es válida. Aunque no ocurra con demasiada frecuencia, si consideran que hubo fraude el dinero se reintegrará en la cuenta.

 

8.Aceptar que controlar el fraude al 100% es imposible y es parte del juego

Como comentaba más arriba, en ocasiones, el comportamiento de los competidores es idéntico al de un posible cliente y esto hace que sea imposible de controlar.

 

Conclusión

Para controlar el fraude hay que tener un conocimiento avanzado de la herramienta que permita implementar estrategias que minimicen el impacto. La combinación de todas las anteriores y el uso adecuado de cada una harán que el nivel de fraude esté siempre controlado en tu cuenta y que puedas dormir por la noche.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: