La subjetividad del Dominio: Porqué el Branding y el SEO no pueden separarse.

 

Imagine por un momento que usted acaba de llegar a Madrid por primera vez. Va a salir a cenar y entonces busca en Google “los mejores restaurantes de Madrid” y el resultado se ve así:

Evidentemente, las posiciones de los resultados y las descripciones son importantes, pero sus cliks estarán influenciados por la marca del dominio y la percepción de confianza que ésta produce en usted.

Gracias precisamente a una investigación realizada por Microsoft a comienzos de este año titulada “ Domain Bias in Web Search ”, ahora sabemos que una situación como la anterior está lejos de ser excepcional. Por el contrario, los usuarios que buscan en la Web tienen propensión a creer que una página es más relevante solo porque procede de un dominio particular . Veamos a continuación una de las conclusiones del estudio para entender la trascendencia de la investigación:

El fenómeno descubierto en esta investigación es que la preferencia que los usuarios demuestran por unos dominios sobre otros tiene su justificación en razones que van más allá de la relevancia. La subjetividad se manifiesta cuando los usuarios consideran a un mismo documento más o menos relevante según se encuentre adjunto a un dominio que consideran con mayor o menor reputación. La existencia de esta subjetividad está establecida más allá de la duda razonable debido a la serie de experimentos que fueron cuidadosamente controlados en las secciones 4 y 5.”

Del estudio se desprende que una porción significativa de los clicks realizados en los resultados de búsqueda no son el resultado de la relevancia percibida o de la habilidad de la página para proveer potencialmente información útil, sino más bien el resultado de la asociación que hace el usuario de la marca que ofrece la información.

Es decir que, sorprendentemente, los usuarios hacen click en los dominios de mayor reputación a pesar de tener a mano resultados disponibles más relevantes . Se presenta entonces una inclinación a favorecer el dominio, independientemente del contenido.

Por tanto si vemos el contenido en Internet como un “producto” y el dominio como la “marca”, entendemos que crear una marca-dominio que transmita confianza en el usuario, no sólo tiene una importancia actual para el SEO y el SEM sino que además,dada la tendencia a confiar cada vez más en las marcas, la relevancia de este factor se incrementará exponencialmente en el futuro.

Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que es importante que todos aquellos que llevan a cabo estrategias de posicionamiento web tengan presente  las siguientes

5 Ideas Fundamentales:

  • El branding ayuda al SEO y el PPC, no solo por los motores de búsqueda, sino porque los usuarios tienen claras preferencias según la marca.

 

  • Si el nombre del dominio no representa de manera obvia la marca que se está promoviendo, se puede estar perdiendo el impulso que las actividades de branding deberían traer al dominio.

 

  • La información sobre la percepción y la satisfacción de la marca podrían unirse de alguna manera a los reportes de SEO y PPC para determinar cómo las percepciones positivas o negativas de la marca están impactado el tráfico en los motores de búsqueda.

 

  • Los dominios sin marca pueden estar perdiendo porciones significativas de tráfico respecto a sus competidores con marca. Por tanto, elegir un dominio basado exclusivamente en la “palabra clave” parece actualmente la peor decisión de todas.

 

  • El Click-through-rate puede no estar relacionado directamente con los rankings pero, dado que muchos clicks llevan a los usuarios a actividades relacionadas con las redes sociales, las cuales son usadas por los algoritmos de los motores de búsqueda, podría decirse que el branding y el CTR impactan de manera indirecta las posiciones obtenidas en los resultados de búsqueda.

 

Podría decirse que lo anterior siempre ha sido conocido de manera intuitiva por quienes llevan a cabo estrategias de marketing online pero ahora, gracias al estudio realizado por Microsoft, podemos confirmar que el comportamiento del usuario en Internet está influenciado por la marca del dominio en un porcentaje mayor al que sospechábamos.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: