Startups y networking: Algunas claves para “romper el hielo”

 

¿Y por qué? Porque se requiere mucho más que una maravillosa web y un desarrollo de producto espectacular para tener éxito. Es necesario que te dejes de excusas y salgas desde hoy a hacer networking.

Y sabemos que el networking puede resultar muy incómodo al comienzo, pero estamos seguros que con perseverancia, algunos consejos y mucha práctica, lograrás darle al clavo y generar muchas oportunidades de negocio y por qué no, ¡hasta amigos!

 

1. No es solo es asistir, es cuestión de atreverse

A ver si te resulta familiar la siguiente escena: Conferencia sobre x tema de startups, alguna gente conversando entre si, y muchos otros dedicados a revisar sus smartphones, tablets, etc porque, o realmente están ocupados, o quieren parecer ocupados para no sentirse un poco perdidos entre la gente. Pues bien: ¿Y que pasaría si te acercas a alguno de esos extraños para entablar una conversación? Estamos 100% seguros que el otro te lo agradecerá y se sentirá aliviado en que seas tú el que rompa el hielo.

Por supuesto, tendrás que ser tú el primero que tendrá salir de la “zona de Comfort” y dar el paso , cosa que no es tan divertida al comienzo, pero si lo piensas: ¿Qué tienes que perder? Se supone que todos los asistentes a eventos tienen un propósito común y por lo tanto, es prácticamente imposible que alguien te mire con cara de lunático.

2. Dar sin esperar nada a cambio

Sin duda este es un consejo que no solo sirve para el networking empresarial, sino para la vida misma. La verdad es que algunos de los mejores clientes vienen de contactos a los que hemos ayudado de manera desinteresada y que, cuando se presenta la oportunidad, están gustosos de poder trabajar con nosotros.

Así que déjate el cuento ese de que “ no puede compartir ideas ” porque te las roban y, cuando veas la oportunidad de echar una mano con tu conocimiento, no lo pienses dos veces . No te estamos diciendo que trabajes de gratis pero sin duda, hay consejos que no cuestan y que tienen valor para que quien los recibe.

 

3. Escucha y busca un punto en común

Siempre nos sentiremos más conectados con las personas que: 1. Desean realmente saber quienes somos y que cuales son nuestras motivaciones y; 2. Comparten con nosotros un punto de vista, conocimiento, gusto, o cualquier otro aspecto que consideremos fundamental.

Por eso, cuando estés conversando con un extraño, lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata de hablar sin parar sobre ti. Se trata de escuchar primero para poder luego, y lo más pronto posible, encontrar un punto común que te una a esa persona. Encontrado ese punto, lo normal es que la conversación fluya y se genere una conexión más personal.

De hecho, si ya sabes que personas asistirán al evento y te interesa hablar con alguna en particular, una tarea obligatoria es investigar sobre los posibles intereses comunes que te unan a ella.

 

4. ¡ sincero y siéntete orgulloso de quien eres!

Ya sabes que no hay nada peor que conversar con alguien “impostado” y que no demuestra emoción en sus afirmaciones. Esa sensación de no saber exactamente lo que nos disgusta, pero que ciertamente se da en muchos casos por ese “intentar aparentar algo que no se es”.

Por eso, ni siquiera para cerrar un trato comercial, debes dejar de ser quien eres y sentirte orgulloso de eso. Sinceramente eso de ser una persona distinta en casa y otra en el trabajo es un poco extraño. Eres lo que eres aquí y en China y al final, más que los títulos o conocimientos que poseas, lo que marca la diferencia es la persona que eres. Salvo que seas un genio sin igual e irremplazable, claro.

 

5. Maneja tus contactos con mucho tacto

Por último, pero no menos importante, recuerda manejar los contactos con mucho tacto. Hay que saber conectar y, al igual que una relación amorosa, es importante ir paso a paso para no pasar de desinteresado o acosador. Además, cada persona es un mundo y debes aprender a leer las señales para tratar a cada cual de manera personalizada.

Esperamos que, aunque cortos, estos consejos te sean útiles para comenzar hoy mismo a romper el hielo y no desperdiciar las oportunidades de oro que el networking le puede traer a tu startup.

¿Otros consejos que nos puedas recomendar?

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: