Social Media para Startups

Las redes sociales son una de las formas más populares de difundir contenido y dar a conocer una startup. Sirve para llegar a posibles clientes, conectar con interesados y mantener una interacción con el mercado. Para una startup las redes sociales han de ser un pilar fundamental de su estrategia de comunicación y marketing.

1.Elige las redes sociales más adecuadas

Es frecuente que una startup elija redes sociales sin planificar una estrategia a seguir. Los dos errores más frecuentes que se presentan es tratar de estar presente en todas las redes sociales y tener presencia en algunas simplemente porque los competidores están. Si tus competidores están en Facebook, Pinterest, Twitter y Linkedin, tu startup también tiene que estar ¿no? Posiblemente sí…o no.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Reddit, Pinterest e Instagram son algunas de las redes sociales más populares hoy en día y todas ellas son muy buenas para promocionarse y construir comunidad. Hay que entender las características de cada una de ellas para saber si es el lugar donde ha de estar nuestra startup . Por ejemplo, Facebook funciona muy bien para clientes que disfrutan de contenido visual y video, pero no suele funcionar bien para enlaces salientes. Sin embargo, Twitter es el caso contrario y permite dirigir a los seguidores a contenido externo.

Investiga las características de cada red y decide cuáles son las que mejor se adaptan al público objetivo de tu startup.

 

2. Define la frecuencia y momento para actualizar cada red social

Olvídate de la idea de que no existe un momento perfecto para actualizar cada red social y conseguir cientos de retweets y likes. Hay que se consciente de que, en función del target y del perfil de seguidor, habrá franjas horarias durante el día en las que se llegará a más gente y eso es lo que se ha de intentar.

Hay que seguir dos pasos: en primer lugar conseguir un número de seguidores representativo y, una vez conseguido, utilizar herramientas como SocialBro o Tweriod para calcular los mejores momentos del día para publicar.

Por último, una vez se conozcan esos puntos no dejes de probar y ver si son verdaderamente cuando más interacción y actividad se genera. Puedes utilizar BufferApp para programar de forma rápida actualizaciones en Facebook y Twitter.

 

3. Usa la lista de palabras clave

Elabora una lista de las principales palabras clave que describen tu startup y el producto o servicio que ofrece. El objetivo es utilizar la lista para maximizar los esfuerzos en participar en las conversaciones que se están produciendo y que te interesan.

La forma más fácil de ejecutarlo es con herramientas como HootSuite o TweetDeck con las que configurar columnas con tus principales palabras clave. Cuando estén listas, cada vez que un usuario las utilice nos aparecerá en la herramienta y se podrá empezar a participar en conversaciones. Hazte parte de la comunidad, no seas un spammer y aporta valor en cada una de las conversaciones, de esa manera aumentará tu reputación hasta ser una referencia en el mercado.

 

4. Crea y utiliza tu propia lista de influenciadores

Una de las mejores prácticas de marketing online es “ influenciar al influenciador ”. Si lo intentas por ti mismo, tardarás mucho tiempo en generar el nivel de influencia necesario para llegar a un gran número de personas . Por ello, lo más rápido y eficaz es conectar con personas relevantes dentro de tu nicho que ya tienen esa influencia.

Construye tu lista investigando el mercado. Crea un Excel para anotar cada una de las personas influyentes, encuentra blogs importantes, busca a quién pertenecen, quién escriben, utiliza followerwonk y Twitter search para encontrar influenciadores en Twitter y mantén siempre actualizada la lista con todas las oportunidades que se vayan presentando.

No olvides que muchos seguidores no siempre significan gran influencia. Investiga un poco métricas de engagement de sus seguidores como el ratio de seguidores entre gente a la que sigue.

 

5. Crea un Blog

Crear un blog puede ser algo simple técnicamente, pero muy importante a nivel de social media porque permite tener un hub con todo el contenido que se publica.

WordPress es el CMS más recomendable para empezar. Simplemente hay que descargarlo en wordpress.org de forma gratuita, instalarlo en tu servidor y seguir los pasos para configurarlo. Lo más recomendable es instalarlo en blog.mistartup.com o en mistartup.com/blog.

Una vez que esté lista la configuración básica es momento de pensar en el look del blog . Para el diseño hay dos posibilidades: contratar a alguien para que cree un diseño desde cero o comprar una plantilla y modificarla para que se adapte a la identidad corporativa de tu startup. En todo caso es buena idea visitar ThemeForest para buscar inspiración.

Recuerda, un blog no es una obra de arte . Ha de ser funcional, tener un diseño atractivo y generar una experiencia del visitante positiva.

Una vez completados los pasos anteriores es momento de añadir funcionalidad al blog. WordPress cuenta con plugins gratuitos que aportar funciones como formularios, integración con redes sociales, optimización para buscadores, etc. Prueba los plugins en función de las necesidades, pero no olvides instalar:

  • Antispam: Akismet
  • SEO: WordPress SEO by Yoast
  • Social Media: Sexy Bookmarks
  • Perfomance:W3 Total Cache
  • Seguridad: WP-DB-Backup

Plantéate algunas preguntas:

  • ¿Hay alguna llamada a la acción que destaque?
  • ¿Hay caja de búsquedas?
  • ¿Hay enlaces a los perfiles en las redes sociales?
  • ¿Hay una opción de suscribirse al RSS feed?

 

 

6. Monitoriza tu marca, palabras clave y competidores en Internet

Tan importante como ejecutar es monitorizar para estar atento a todo lo que está sucediendo en tu mercado. La forma más sencilla de realizar la monitorización es utilizando Google Reader como dashboard de todas las conversaciones y menciones que se están produciendo. En el enlace anterior hay una guía tutorial de como organizar el sistema de monitorización de forma gratuita.

 

Ten siempre presente que las redes sociales son un instrumento para encontrar, construir y aportar valor a una comunidad en la que tu startup es un actor más que quiere convertirse en referencia.

 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: