Cómo utilizar tus datos de Adwords y potenciar la estrategia SEO

No hay duda que Adwords y SEO son dos caras de una misma moneda y que las mejores prácticas en la industria recomiendan hacer uso de los datos de Adwords para potencializar la estrategia SEO. Si quieres saber qué debes tener en cuenta te lo contamos en detalle más abajo:

destacada seo

 

Invierte en Adwords primero

La rapidez con la que puedes conseguir resultados, el control que tienes sobre la herramienta y la posibilidad de validar si el tráfico desde buscadores es rentable y trae clientes hacen que la primera recomendación sea invertir en Adwords para recopilar datos. Una vez esté validado y haya datos es momento de empezar a pensar en SEO para empezar a diversificar las fuentes de tráfico.

 

Enlaza Google Analytics, Google Search Console y Google Adwords

El siguiente paso es configurar y enlazar todas las cuentas para poder sincronizarlas y tener así mayor capacidad de análisis:

enlace productos google

 

Investigación de palabras clave

Sin duda el uso más valioso de los datos de Adwords para SEO es en lo relacionado con la investigación de palabras clave.  Cualquier cuenta con un historial nos dirá cuáles son los términos de búsqueda con mayor volumen de impresiones (búsquedas) y, por tanto, las mayores oportunidades para conseguir posicionar.

Selecciona todo el periodo y descarga los datos del informe de términos de búsqueda en Excel para poder empezar a trabajar el diccionario de palabras clave.

 

 

Conseguir tráfico por búsquedas por las que no pagarías ni un click

Una de las virtudes de cualquier gestor de una cuenta de Adwords es interpretar la intencionalidad de cada búsqueda para añadir palabras clave negativas o pausar las palabras clave que no tienen alto potencial de conversión y se trata de usuarios con intencionalidad comercial. Si la optimización está bien hecha no habrá palabras clave con intencionalidad de información en el informe que hemos descargado en el paso anterior. Ahora es el momento de ir al planificador de palabras clave y buscar esas oportunidades para generar contenido.

Una vez tengamos identificadas las palabras clave es momento de empezar a planificar la estrategia de marketing de contenidos: http://www.bluecaribu.com/marketing-contenidos/

 

Conocer a los competidores

Una buena práctica es analizar quiénes son los principales competidores en Adwords para tenerlos muy presentes en SEO para ir monitorizando la evolución en los rankings. Para ello debemos descargar los datos en el informe de datos de subasta en Adwords.

datos de subasta

 

 

Mejorar el CTR

Una vez que se han logrado buenas posiciones en los resultados orgánicos es el momento adecuado para empezar a pensar cómo maximizar el número de clicks que recibimos. Para ello lo mejor es acudir a los datos de Adwords y ver cuáles son los anuncios que mejor CTR tienen e incorporar la redacción a los resultados orgánicos.

Si tienes dudas de cómo realizar la el testing, rotación y optimización de anuncios en Adwords te recomendamos esta guía: http://www.bluecaribu.com/la-guia-que-necesitas-sobre-testing-rotacion-y-optimizacion-de-anuncios/

 

Utiliza el remarketing para volver a impactar

Cuando tu estrategia SEO y de marketing de contenidos empiece a dar sus frutos verás como el tráfico orgánico se va incrementando de forma progresiva. Muchos de esos usuarios visitarán el sitio web, pero no realizarán ninguna conversión. Sin embargo, esa será una gran oportunidad para hacer uso del remarketing y volver a impactar en usuarios que están interesados en lo que hacemos para traerlos de vuelta a nuestra web y, ojalá, conseguir la conversión.

 

Disminuir la dependencia de Adwords

Muchos anunciantes empiezan en el mundo del marketing digital invirtiendo en Adwords y, tras un tiempo, se consolida como una fuente de captación de clientes muy importante o, incluso, como la más importante. Es en estos casos en la que la empresa empieza a depender de Adwords para mantener sus ventas y, como toda dependencia, conlleva sus peligros (entrada de nuevos competidores, aumento del CPC, etc). Por ello, es importante empezar a trabajar la estrategia SEO basados en los buenos resultados de Adwords para diversificar las fuentes de tráfico.

 

 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
CEO y cofundador de BlueCaribu. BlueCaribu es una de las agencias SEM de referencia en Latinoamérica. Socios Premier de Google Adwords para PYMEs trabajamos para más de 350 clientes (entre anunciantes y otras agencias) desde las oficinas de Bogotá, Madrid, Lima y Ciudad de México. Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +

Adwords al día!

Suscríbete y te mandamos semanalmente todos los consejos y novedades sobre Google Adwords. Si te interesa Adwords, este es tu newsletter!

No te preocupes, cuidaremos tus datos.

Gracias!

Hemos recibido tu email satisfactoriamente.