¿Qué hago si mi presupuesto diario no se está consumiendo en Adwords?

Uno de los desafíos más habituales a los que nos enfrentamos los que gestionamos cuentas de Adwords es arrancar con un nuevo cliente y ver como pasan los días y no se consume el presupuesto diario que estaba asignado para la cuenta.

Aunque ciertamente es menos grave que cuando se consume el presupuesto y no hay resultados , no por ello hay que prestarle menos atención. Lo cierto es que si un cliente nos ha aprobado un presupuesto de, por ejemplo, 900 USD eso significa que el presupuesto diario es de 30 y eso es lo que debería gastarse. Sin embargo, si el gasto está muy por debajo difícilmente se estén consiguiendo los resultados de negocio deseados y al cliente lo único que le importa es eso . Recuerda siempre que cuando un anunciante aprueba un presupuesto no es para ahorrar , sino para invertir y conseguir resultados. Por ello, a continuación, te contamos qué hacer cuando te encuentras con esta situación y cómo superarla:

 

1- Revisa el informe de términos de búsqueda y el CTR

Lo primero antes de empezar a hacer cambios es verificar que los clicks que hemos recibido hasta ahora son los que verdaderamente estamos buscando . Para ello recurrimos al informe de términos de búsqueda. Si vemos que hay algo está raro lo primero es trabajar las palabras clave negativas y/o las concordancias antes de empezar a hacer cambios que nos van a terminar trayendo más clicks sin valor.

También puedes validar que el CTR es acorde con la posición que estás teniendo para descartar problemas de relevancia:

Una vez tenemos claro que vamos por el camino correcto podemos empezar a optimizar para aumentar el gasto diario.

 

2- Verificar conflictos de palabras clave

En ocasiones podemos haber incluido palabras clave negativas que entren en conflicto con las positivas y hagan que muchas de ellas no se activen. Por ello, antes de volvernos locos buscando cómo conseguir más clicks, validemos que no hay conflictos que estén limitando la visibilidad.

En este punto te recomendamos que le eches un vistazo a este post sobre todo lo que debes de tener en cuenta en las primeras 24 horas tras lanzar una campaña.

 

 

3- Revisar posición media y aumentar Pujas

El camino más rápido para conseguir mayor número de clicks es aumentar la puja con el correspondiente aumento del CTR y del número de clicks . Ciertamente es lo más fácil y el resultado se verá en cuestión de horas.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque el CPC aumentará y eso puede hacer que el coste por conversión también aumente hasta niveles que tal vez ya no sea rentable la campaña con ese nivel de gasto. Sobre todo en nichos competitivos donde puedes terminar pagando barbaridades por un click si no optimizas bien.

No olvides hacer un diagnóstico de visibilidad para saber si hay pérdida de impresiones por ranking (esto validará el aumento de la puja).

Otra forma de ampliar las pujas es mediante los ajustes por dispositivo y por ubicación . Analiza cuidadosamente para valorar si es esta la mejor forma de aumentar las pujas.

 

4- Revisar concordancias

Posiblemente hayamos sido conservadores a la hora de estructurar la cuenta y hubiéramos optado por concordancias más estrictas sobre las más amplias. Este puede ser el motivo de una limitada visibilidad. El consejo es duplicar las palabras clave con concordancias más amplias para atraer más clicks.

Si el número de clicks ha sido muy limitado y se trata de un nicho con poco volumen puedes incluso recurrir a la concordancia amplia para intentar conseguir la mayor cantidad posible de impresiones y clicks e intentar descubrir nuevas palabras clave y los patrones de búsqueda de ese nicho. Esta es de las pocas excepciones en la que la concordancia amplia tiene sentido ser utilizada.

 

5- Añadir nuevas palabras clave

Como complemento a lo anterior puedes volver al planificador de palabras clave para ver qué dejamos fuera y qué podemos agregar como palabras clave para ampliar el alcance de las campañas con palabras clave de valor.

 

6- Extender la Programación

Si limitaste la franja horaria en la que se muestran los anuncios también puedes ampliar el número de horas o días en el que se muestran de forma progresiva para ir viendo cómo evolucionan las impresiones y los clicks. Eso sin perder de vista la calidad de los leads que llegan en las horas/días que hemos ampliado. Especialmente cuando es B2B.

 

7- Ampliar la zona geográfica

Otra forma de aumentar la visibilidad es añadiendo nuevas ubicaciones o ampliando el radio que seleccionamos anteriormente . De esta manera llegaremos a un mayor número de usuarios y la probabilidad de conseguir más clicks aumentará de igual forma.

 

8- Forma de publicación

Por defecto la configuración de la forma de publicación de tus campañas es Estándar. Sin embargo, este es un buen caso para pasarlo a acelerado y que no se muestren de forma acelerada los anuncios hasta agotar el presupuesto (cosa que aquí no es el problema).

 

 

9- Usa el script de presupuestos flexibles

Aquí viene el consejo más avanzado de todos y es utilizar un script que permite cambiar automáticamente el presupuesto diario para compensar las variaciones que se producen durante el mes de forma que terminemos consumiendo nuestro presupuesto.

Se llama Flexible Budgets y Google tiene publicado el original es su web:

Pero también conviene echarle un vistazo a esta versión mejorada de Frederick Valleys publicada en Search Engine Land.

 

Monitoriza el progreso y valida el resultado

Como ves la mayoría de los consejos anteriores son complementarios y puedes aplicar uno, varios o todos para lograr llegar a consumir el presupuesto diario. No olvides que estos consejos debes aplicarlos con cautela y no perder de vista la cuenta porque, si pierdes el control, pueden terminar produciendo efectos negativos como CPC demasiado alto, leads de poca calidad o clicks de poco valor. Es decir, pasar al caso opuesto de “me gasto el presupuesto, pero no tengo los resultados”.

 

 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: