Presupuesto compartido vs. individual en Google Ads: pros y contras de cada uno

Si hay algo en lo que Google Ads no nos lo pone fácil es en ajustar el gasto mensual al presupuesto establecido . Todo está hecho para que terminemos pasándonos y gastando más de lo que teníamos asignado o quedándonos cortos y lamentando el coste de oportunidad.

Para tener control sobre el gasto tenemos la posibilidad de asignar el presupuesto a cada campaña ( presupuesto individual diario ) que es la cantidad máxima que estamos dispuestos a gastar.

Si se agota, los anuncios dejarán de aparecer. La única excepción es lo que Google denomina sobreimpresión que es una regla por la que, determinados días, se puede gastar hasta un +20% con lo que compensa los días de menor rendimiento con otros con mayor. Todo eso sin que el promedio del mes sobrepase el presupuesto diario proyectado en un mes.

Otra opción es asignar un presupuesto compartido para varias campañas. Por ejemplo, tenemos campaña 1, 2 y 3 con 10 de presupuesto cada una. En total pondremos un presupuesto diario compartido de 30 para las tres. De esa manera si una consume más de 10 y otra menos podrán hacer uso de más recursos asignados en conjunto.

Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, hay aspectos que debemos tener en cuenta para seleccionar uno u otro:

  1. Control del gasto individual : el presupuesto individual nos permite tener mayor control de cuánto le queremos asignar a cada campaña. Si queremos establecer distintos valores para cada campaña, esta será la opción.
  2. Grupos de campañas con asignación de presupuestos : si tenemos 3 campañas de una línea de negocio y 5 campañas de otra línea el presupuesto compartido nos permite asignar un % a cada una en conjunto. Otros ejemplos son distintas geografías o idiomas que tienen presupuestos propios.
  3. Presupuesto limitado (canibalización) : cuando varias campañas están bajo el mismo presupuesto compartido debemos ser conscientes que existe la opción de que una campaña se consuma gran parte del presupuesto y limite la visibilidad del resto. Por ello, si el presupuesto diario se consume en 1 o más campañas se terminarán canibalizando con las otras.
  4. Presupuesto suficiente (flexibilidad) : cuando las campañas que tenemos no logran gastar todo el presupuesto asignado el presupuesto compartido es una buena forma de flexibilizar el gasto y tener margen según fluctúa la demanda.
  5. Tiempo de gestión : el trabajo de establecer y cambiar presupuestos diarios para alcanzar el gasto mensual es una tarea tediosa que no aporta valor. Por ello, el presupuesto compartido supone una ventaja ya que la distribución es según consumo.
  6. Falta de datos : cuando arrancamos y no sabemos cuánto y cómo van a consumir el presupuesto compartido nos facilita tener mayor flexibilidad con una mayor tiempo de gestión. Después podemos ir separando en función del gasto y los resultados.
  7. Separar tipologías de campañas : otro consejo es separar las campañas de display y búsqueda ya que el potencial de gasto es distinto y nada tiene que ver. Por ello no queremos que

 

Conclusión

En función de tu tiempo, industria, presupuesto y asignación de presupuesto debemos elegir entre las dos opciones o realizar una mix entre ambas para lograr ajustar nuestro presupuesto a lo que queremos consumir.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

05 sep., 2023
Notificación de Google (septiembre 2023)
24 ago., 2023
El futuro empieza ahora...
11 ago., 2023
Novedad en Meta Ads (agosto 2023)
09 ago., 2023
Novedad en ubicaciones de Google Ads (julio 2023)
Ver más artículos
Share by: