Los 7 Peligros de la Inserción Dinámica de Palabras Claves en los anuncios de Adwords

La inserción dinámica en los anuncios de Adwords ( Dynamic Keyword Insertion o DKI en inglés) es una funcionalidad avanzada que permite insertar automáticamente las palabras clave dentro del texto del anuncio . Esto hace que los anuncios sean mucho más relevantes para el usuario y, a priori, tengan un mayor CTR. Resultando en mejor nivel de calidad y, como consecuencia, un mejor ranking. Hasta aquí la teoría es maravillosa.

Sin embargo, la práctica es un poco distinta porque gran parte de los anunciantes que utilizan esta funcionalidad son principiantes que ven una vía rápida para mejorar sin necesidad de conocimiento ni de dedicarle tiempo.

Además, es común ver como el soporte de Google hace uso de esta funcionalidad para arreglar rápidamente cuentas desastrosas y, hay que decirlo, es un atajo interesante que puede ser muy efectivo . Pero, la verdad, es que puede traer algunos problemas que hacen que no siempre sea la mejor opción:

 

1- Tiene mayor uso en cuentas mal estructuradas

Según Google, dentro de las mejores prácticas, cada grupo de anuncios debe haber tener como máximo 20-25 palabras clave y anuncios altamente relevantes. Lo cierto es que, como optimizador, sería mucho mejor si cada grupo de anuncios tuviera 1 ó 2 palabras clave como mucho. Eso sería lo óptimo para poder redactar anuncios altamente relevantes para esas palabras clave.

Sin embargo, es normal encontrar cuentas con decenas o cientos de palabras clave por grupo de anuncios con una redacción genérica. Esto va en contra de las buenas prácticas, impacta el CTR y hace que la inserción dinámica se convierta en un atajo para crear anuncios relevantes en unos pocos minutos. Esta es la razón por la que suelen tener mayor uso cuanto menos trabajada está la cuenta.

El siguiente problema es el de la página de destino…

 

2- Puede llevar a URLs irrelevantes

La mala estructura y la falta de anuncios relevantes se solucionan con la inserción dinámica, pero lo que no queda resuelto es la URL donde se va a dirigir el usuario cuando haga clic porque todos usuarios irán a la misma página independientemente de la intencionalidad o el producto o servicio que estuviera buscando el usuario. Esto hace que la experiencia después del click pueda dinamitar todos los beneficios anteriores de esta funcionalidad y las conversiones se vean altamente afectadas.

 

3- Un error en el código puede llevar al desastre

Aunque no es tan frecuente, pero no es extraño ver resultados como:

El motivo es que cualquier error en el código hace que se termine mostrando erróneamente. Impactando negativamente el CTR y el nivel de calidad. Los errores más comunes suelen ser utilizar () en lugar de {} y dar más espacios en blanco de los que corresponde.

 

4- Te puede llevar a problemas legales con tu competencia

Imagínate que tienes cientos de palabras por grupo de anuncio y, entre ellas, ni te acuerdas que metiste la marca de tu competencia. Con la inserción dinámica tendrás la fortuna de poner el nombre de tu competencia en el título de tu anuncio …¿y cómo se llama eso? Competencia desleal, suplantación y además, posiblemente, estarás violando el derecho de marca. Todo en 1!

Aunque pueda parecer ciencia-ficción, lo cierto es que ocurre.

 

5- Terminas con los mismos anuncios que tu competencia

Otro punto es que, aunque todo vaya bien, tienes que tener en cuenta que la misma palabra clave que insertas en el título de tu anuncio es la que tu competencia puede insertar . Esto hará que se muestren anuncios muy similares o iguales y que la diferenciación se complique.

Consejo : utilizarlo exclusivamente en el título y en la URL visible.

 

6- Puede ser muy genérico o infrautilizar el número de caracteres.

Otro peligro que debes evitar es que la inserción dinámica se active con palabras clave de un solo término o muy genéricas en el título. La razón es que el anuncio se verá poco atractivo y termine siendo contraproducente.

Consejo : Intenta utilizarlo con concordancias más estrictas para que las búsquedas no sean demasiado amplias.

 

 

7- Puede terminar en barbaridades

Si dentro de las palabras clave tienes algunas con faltas de ortografía o errores (misspellings) puedes terminar afectando tu reputación como anunciante. Además, corres el peligro con terminar cometiendo errores mucho más graves para tu marca como le pasó a eBay hace unos año s cuando el uso abusido terminó en casos como este:

Fuente: Wordstream.com

 

De nuevo, si pierdes el control, se puede terminar convirtiendo en una funcionalidad peligrosa para tus intereses como anunciante.

 

Conclusión

Como ves, este post es bastante crítico con la funcionalidad y ciertamente creo que se trata de un atajo de Adwords para que los anunciantes menos experimentados tengan más clics sin necesidad de trabajar la cuenta y hagan un mayor gasto. Todo ello sin llevarlos por el complicado camino de estructurar las cuentas adecuadamente, redactar anuncios altamente relevantes para cada grupo de anuncios y diseñar páginas de aterrizaje que respondan a la intencionalidad del usuario.

¿Qué opinas?

Consejo final : si lo utilizas, hacerlo con moderación.
 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: