¿Por qué debo pujar por mi marca en Google Ads?

Una de las preguntas más frecuentes en la gestión de Adwords es cuestionarse por qué se debe pagar por tráfico de marca cuando ya se está posicionado el primero en orgánico.

La lógica es aplastante: no tiene sentido gastar más para conseguir el mismo tráfico que podría conseguir por orgánico. Sin embargo, muchas veces no se analiza más en profundidad los beneficios que puede tener pujar por los términos de marca . Analizamos los más importantes:

 

 

Evitar a los competidores

Los resultados de búsqueda están diseñados para que, encima de los orgánicos, aparezcan hasta 3 anuncios de pago. Ese espacio puede estar ocupado por uno mismo o, en su defecto, por los competidores que utilizan tu marca para conseguir tráfico . Por ello, el primer motivo por el que pujar por la marca es evitar que los competidores se apoderen de ese espacio.

Además, cuando se realiza una búsqueda de marca suele tratarse de un usuario muy cualificado que tiene muy claro lo que está buscando. Si un competidor “ roba ” ese click y le presenta una oferta más competitiva es posible que, no solamente se pierda un click, sino también un cliente .

 

CPC es muy barato y el coste no va a ser elevado

Al tratarse de búsquedas con pocos competidores el CPC suele ser extremadamente bajo y el impacto sobre el presupuesto total muy reducido.

Por ejemplo, si tu CPC medio es de $2 es probable que pagues por los términos de marca entre 0,2 y 0,3. Estos clicks además contribuirán al rendimiento general al tener CTR muy por encima del resto y afectar positivamente al nivel de calidad de la cuenta.

 

Más espacio en los resultados de búsqueda

Al buscar tu marca el usuario tendrá la percepción de estar ante una marca más establecida que ocupa todo el espacio en los resultados de búsqueda . Además, es más fácil encontrarte si tienes 2 resultados en lugar de uno.

También es una motivación importante el hecho de que si tienes reviews o comentarios negativos, estos aparecerán más abajo y el usuario deberá buscar más para encontrarlos.

 

Posibilidad de cambiar el mensaje

Otra de las ventajas principales que tiene pujar por los términos de marca es que ganas flexibilidad en los mensajes se presentan al usuario . Al contrario que el los resultados orgánicos donde la capacidad de cambiar el mensaje sin alterar los rankings es limitada y Google modifica a su antojo la meta descripción, cuando pujas en Adwords tienes la posibilidad de presentar varios mensajes, probar cuáles funcionan mejor y optimizar el CTR.

 

Control del tráfico

Con casi toda probabilidad, cuando alguien hace click sobre el resultado orgánico que encuentra cuando busca una marca se dirigirá a la página de inicio de la web. Sin embargo, esta opción puede no ser la más adecuada en todos los casos. Con el tráfico de Adwords se gana control para enviar el tráfico a Landing pages que funcionen mejor que la home.

 

Presentar información adicional

Adwords ofrece funcionalidades interesantes que añaden información relevante para el usuario que no encontraría solamente con los resultados orgánicos. Por ejemplo:

  • Extensión de llamada cuando realiza la búsqueda desde Mobile.
  • Extensiones de ubicación
  • Extensiones de enlaces de sitio con información o secciones relevantes dentro de tu site que, de otra forma, hubieran pasado desapercibidas.
  • Ofertas o promociones temporales que, dada la poca flexibilidad de los resultados orgánicos, es mejor mostrar de forma controlada con Adwords.

 

 

Conclusión

Aunque pueda parecer lógico no pujar por los términos de marca, una vez se analizan en detalle las ventajas y la relación entre coste/beneficio la recomendación para todos los gestores de Adwords y no tener cuentas sin una campaña de “Marca” .

 

 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: