11 mitos sobre Google Adwords que debes olvidar YA

Muchos son los mitos, historias increíbles y desinformación en la web sobre cómo funciona Google Adwords y algunos de sus aspectos. Por ello hemos recopilado algunos de los mitos que más nos preguntan nuestros clientes para explicar cada uno de ellos:

 

1. Influencia en el posicionamiento orgánico

Mito : Si invierto en Google Adwords mejoran mis rankings en el posicionamiento natural (SEO).

Realidad : los resultados orgánicos y los de pago son totalmente independientes y no tienen influencia entre ambos. Hemos visto casos en los que ha aumentado el presupuesto en Adwords o se han detenido las campañas y el posicionamiento orgánico ha mejorado. También hemos visto otros en los que ha aumentado notablemente  la inversión en Adwords y no ha habido cambios en el posicionanimiento orgánico. Recuerda: invertir en Adwords no mejora tu posicionamiento orgánico (SEO) .

 

 

2. Google Adwords es sencillo

Mito : simplemente con introducir los datos de facturación y elegir algunas palabras clave es suficiente.

Realidad : en algunas ocasiones una configuración básica puede traer resultados interesantes para anunciantes que están descubriendo la herramienta. Sin embargo, la realidad es que solamente están empezando a vislumbrar el gran potencial que tienen y la generación de negocio que podrían conseguir. Pero para llegar a ese potencial, se requieren prácticas en Adwords más especializadas como testing A/B , remarketing , optimización de landing pages , entre otras.

 

 

3. Adwords es muy caro

Mito : el CPC es demasiado costoso para una pequeña o mediana empresa.

Realidad : el CPC es simplemente lo que se paga por cada click. Lo verdaderamente importante es la rentabilidad que le aporta a un negocio ese click. Para ello debemos valorar también otras métricas como la tasa de conversión y el margen por venta. Veamos un ejemplo:

Caso 1 Caso 2 Caso 3
CPC Medio 0,5 0,5 0,5
Tasa de conversión 2% 5% 10%
Coste de adquisición 25 10 5
Margen por venta 10 10 10
Beneficio -15 0 5

 

En el ejemplo anterior vemos como:

    • el caso 1 es deficitario y no tendría sentido invertir en Adwords porque cada venta representa una pérdida.
    • el caso 2 llega a punto de equilibrio porque el margen va complemente a pagar el coste de adquisición.
    • el caso 3 es un gran ejemplo de cómo mejorando la tasa de conversión puede llegarse a la rentabilidad.

La conclusión es sencilla: lo importante no es lo que se paga por cada click, sino el beneficio que se obtiene con la inversión .

 

 

 4. Solamente es para grandes anunciantes

Mito : solamente los grandes anunciantes tienen la capacidad de tener éxito en Google Adwords, ya sea por presupuesto o por conocimiento.

Realidad : si Google es lo que es hoy en día es porque permite que cualquier anunciante, independientemente del presupuesto y del tamaño, sea capaz de aparecer cuando los usuarios realizan búsquedas de sus productos o servicios. Sirve tanto para un fontanero como para una empresa cotizada en bolsa. Lo importante es que, como se explicaba en el punto anterior, la inversión sea rentable.

 

 

 5. La primera posición es siempre la mejor

Mito : algunos anunciantes sostienen que estar en la primera posición es indudablemente la mejor opción sin considerar ninguna otra variable.

Realidad : la posición media no es más que una de las muchas métricas con las que se debe trabajar. El objetivo de un gestor de Google Adwords es encontrar la posición óptima para conseguir la mayor rentabilidad dentro del presupuesto disponible sin que la posición media sea un factor determinante.

 

 

 6. Si pago más, tengo más clicks

Mito : cuanto mayor es mi presupuesto, más clicks obtengo.

Realidad : esto es una verdad a medias. En Adwords, a diferencia de otros soportes publicitarios, la relevancia es un elemento clave . La estructura de la cuenta, los anuncios, las palabras clave y la página de destino deben estar pensadas para que el usuario encuentre exactamente lo que está buscando. De esta forma Google se asegura que  las mejores posiciones en los resultados de búsqueda sean ocupadas por anunciantes con información relevante,  y no necesariamente por tener más presupuesto que los demás.

 

 

 7. Nadie hace click en los anuncios promocionados

Mito : la gente sabe que son promocionados y no hace nunca click sobre ellos.

Realidad : Lo cierto es que leemos de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Por ello, los primeros resultados son los que más clicks reciben. Google lo sabe bien y se ha encargado de que ocupen todo el espacio cuando alguien realiza una búsqueda (fíjate en la imagen inferior). Además, ya solamente aparece un pequeño aviso donde pone que es “anuncio”. No como antes que estaban en otro color.

 

 

 8. Si estoy posicionado, no necesito Adwords

Mito : con el posicionamiento natural es suficiente para mi negocio.

Realidad : el posicionamiento gratuito tiene una enorme virtud y es precisamente que no se paga por cada click o visitante. Sin embargo el control que se tiene sobre ese posicionamiento y la capacidad de probar palabras clave, landing pages, mensajes y anuncios en tiempo reducido hacen que, al final, no sea siempre lo más rentable. Además, solamente estarás posicionado para un número determinado de palabras clave y seguro que tus potenciales clientes buscan de muchas formas por la que no estás posicionado .

 

 

9. Mi competencia va a consumir todo mi presupuesto

Mito : mis competidores van a hacer click una y otra vez sobre mi anuncio hasta agotar mi presupuesto.

Realidad : Google tiene un sistema de filtro de clicks inválidos por el que, cuando  tus competidores hacen click repetidamente se dejen de mostrar los anuncios y, si detectan fraude, te reembolsen esos clicks. Además, si detectas comportamiento fraudulento también puedes pedir que lo investiguen. Por último, los anunciantes más avanzados monitorizan las IPs para detectar ese tipo de comportamientos (cuidado con la legislación de cada país).

 

 

10. La tasa de conversión influye en el nivel de calidad

Mito : cuanto mejor es mi tasa de conversión , mejor será mi nivel de calidad.

Realidad : la conversión la configura cada usuario en función de lo que establece como su acción deseada. Si se configura mal, cada click puede ser una conversión y, no por eso va a mejorar el nivel de calidad. Engañar a Google no es tan fácil. Además, gran cantidad de cuentas ni siquiera realizan seguimiento de conversiones.

 

 

11. Hay diferencia entre minúsculas y mayúsculas

Mito : una palabra clave escrita con mayúscula/s es distinta a otra escrita con minúscula/s.

Realidad : Google las considera exactamente la misma palabra clave. Diferente es cuando hablamos de concordancias: la misma palabra clave en distintas concordancias se consideran como distintas. Por ejemplo “clases de ingles” es distinto a [clases de ingles]. No confundas!

 

 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: