Maximizar conversiones en Google Ads: una estrategia de puja para considerar junto con CPA objetivo

Aunque muchos pensamos que maximizar conversiones es una estrategia de puja que debería haber estado disponible en Google Ads, lo cierto es que solamente está disponible desde mayo 2017.

En esencia se trata de una estrategia de puja que tiene como objetivo lograr el máximo número de conversiones con el presupuesto asignado . Es similar a maximizar clicks, pero Adwords establecerá las pujas de forma automática para lograr el mayor número de conversiones basándose en el histórico y en señales varias como la hora del día, de la semana, navegador, sistema operativo,etc.

 

En este punto te preguntarás sobre la diferencia que hay con otras estrategias de puja orientadas a la conversión como CPA objetivo o ROAS. La diferencia es notable ya que

1-   maximizar conversiones intentará gastar todo el presupuesto para lograr el mayor número de conversiones y

2- CPA objetivo intentará lograr el mayor número de conversiones posible con un coste máximo, pero no necesariamente consumirá el presupuesto

3- ROAS buscará maximizar la rentabilidad, pero no gastar el presupuesto. Evidentemente esta estrategia tiene foco en e-commerce y cuando se trata de generación de leads no tendrás suficiente información.

 

Algunos requisitos y consideraciones previas a tener en cuenta:

– El seguimiento de conversiones debe estar activado.

– La campaña debe tener un presupuesto individual, no compartido.

– Si la campaña previamente no estaba consumiendo todo el presupuesto es muy previsible que empiece a gastar más.

-No podremos hacer ajustes de puja por palabra clave ni fijar un CPA máximo. 

-A diferencia de maximizar clicks, aún no está disponible un CPC ni CPA máximo.

 

Esta estrategia de puja puede ser muy interesante para generación de leads cuyo valor es similar y el objetivo es conseguir el mayor volumen posible . Con CPA objetivo lo cierto es que se requiere una gran cantidad de datos y, en numerosas ocasiones, nos encontramos con que no gasta todo el presupuesto para lograr el CPA que se le marca.

Como en todas las estrategias enfocadas a la conversión debemos tener en cuenta que funcionará mejor cuanto mayor sea el historial y el número de conversiones diarias . De nada sirve si no contamos con un número suficiente de conversiones no tendremos nunca los resultados esperados. Así que pongamos un poco de lógica antes de dar el salto y decir que no funciona!

CPA Objetivo

El CPA objetivo es un tipo de estrategia de puja inteligente (smart bidding) que permite fijar el CPA (coste por acción) máximo que estás dispuesto a pagar en una campaña o grupos de anuncios. 

Lo primero que debes saber es que Google no hace milagros y (a) si no tienes datos suficientes o (b) si tu propuesta de valor no es competitivo o (c) si tu página de destino no está bien tageada o (d) si tu página de destino no está bien optimizada...Google no va a arreglar los problemas de tu negocio. Eso lo tienes que hacer tú.

El principal riesgo de este tipo de estrategia es que empieces con una puja muy baja y que limites la capacidad de probar y aprender. Derivado de ello el segundo mayor riesgo está en que no tengas la paciencia necesaria como para esperar a que la herramienta aprenda y termines volviendo a otro tipo de estrategia "menos" inteligente".

En todo caso, lo cierto es que normalmente es recomendable empezar tus campañas con la estrategia de "maximizar conversiones" y, después, pasar a "CPA objetivo" una vez haya datos para no perder el control del CPA.


Chatbot como ayuda a la estrategia de pujas

Independientemente de la estrategia de pujas que termines seleccionando es imprescindible que tu página de destino convierta lo mejor posible y que la tasa de conversión esté perfectamente optimizada. De lo contrario Google Ads no tendrá o tardará mucho en recopilar los datos suficientes para poder aprender qué es lo que mejor funciona. De hecho, muchas veces el anunciante se desespera antes de que se llegue a ese nivel y abandona.

Si tu objetivo es generar leads una muy buena opción es probar un chatbot en tu página de destino que te permita tener conversaciones en tiempo real, sin esperas y 24 horas al día todos los días de la semana. Hemos visto incrementos de conversiones de entre un 30% a un 800% y, créeme que Google Ads estará feliz de tener más datos para aprender y tus resultados lo notarán.
Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: