Cómo las Imágenes pueden Mejorar -o Dinamitar- la Tasa de Conversión

Las imágenes que utilizas en tu web y landing pages pueden tener dos efectos opuestos: ayudar a tu tasa de conversión o hundir la cuenta de resultados. Las imágenes tienen la capacidad de ayudar a generar confianza, mostrar el producto que el visitante busca y  ser muy persuasivas…o bien pueden producir el efecto contrario. Por ello, es importante ser extremadamente cuidadosos a la hora de elegirlas. A continuación te contamos algunos consejos que debes seguir a la hora de seleccionar tus imágenes:

1. La imagen principal no es un objeto decorativo más, es la “imagen vendedora”

Si se trata de la página del producto o servicio, la imagen es uno de los elementos más importantes y de los primeros que va a visualizar el visitante. Consigue una imagen relevante que permita al visitante identificar lo que ha buscado. De lo contrario, si la imagén no cumple con sus expectativas posiblemente hará click en el botón “volver” y abandonará la página. Si el visitante busca seguro de coche, ¡muestra la foto de un coche!

Por ejemplo, esta imagen corresponde a la landing page de ClickSeguros para la palabra clave “seguro de coche” (según Google el CPC estaría entorno a los 12€). Si  la analizamos, vemos que las  imágenes que acompañan el texto hacen pensar que se ha llegado a una landing page para un seguro de vida o salud. Además, al leer el titular el mensaje que más llama la atención es  “Salud y Bienestar”.

Es decir,  la imágen y la frase más llamativa son dos mensajes que hacen que el visitante se pregunte ¿Estoy en el lugar correcto?  Si la respuesta no es  afirmativa de manera inmediata, lo que puede ocurrir es que el visitante  regrese  a los resultados de búsqueda y se vaya a la competencia de esta aseguradora a seguir buscando el seguro que necesita para su coche.

2.Cuando Vendes Productos, Muestra el Producto

Si se trata de un producto físico y tangible,  tienes que mostrarlo sí o sí.  Para ganar la confianza del visitante y conquistarlo debes tener fotos profesionales del producto que lo muestren desde todos los ángulos y con la mayor calidad posible. Si puedes incorporar zoom, mejor que mejor. Recuerda que con estas imágenes debes intentar suplantar la experiencia del consumidor de ir a una tienda física y ver, tocar e incluso probar el producto antes de decidirse.

Otro consejo es ofrecer las imágenes con la posibilidad de rotar 360º. Hay diversos estudios que han demostrado que esto puede aumentar las conversiones significativamente.

 

3: Usar Imágenes para Dirigir la Atención de los Visitantes

Aunque los seres humanos seamos racionales, no podemos resistir ciertos impulsos y dos de estos impulsos son los siguientes:

1. No podemos resistir seguir la mirada de otras personas.
2. No podemos resistir ver hacia donde apunta una flecha.

Somos seres innatamente curiosos y esa es la razón por la que no podemos resistir estos impulsos. Si una persona está mirando hacia algo, nosotros tenemos que mirar lo mismo para saber por qué lo está viendo. Si una flecha apunta hacia algún lado, nosotros queremos saber por qué. Esto no es ni bueno, ni malo, pero debemos conocerlo para que juegue a nuestro favor. Cuando se trata de capturar la atención, estas nociones son tremendamente potentes para dirigir a los visitantes hacia los puntos más importantes:

En Direct Seguros lo han entendido muy bien y dirigen la atención hacia el titular “Si encuentras el mismo seguro más barato, te devolvemos el doble de la diferencia“.

  • ¿Qué hacen bien? 1. Captan la atención y la dirigen hacia su principal argumento de venta; 2. El CTA genera interés (“Calcula lo que ahorras”), al contrario que el de Click Seguros (“Calcular Ahora”).
  • ¿Qué podrían mejorar? 1. La relevancia de la imagen del coche; 2. Podrían incluir la palabra clave “seguro de coche” en el titular. Por ejemplo “…el mismo seguro de coche más barato…”. De esta manera podrían mejorar el Quality Score y le aseguran al visitante que está en lugar correcto.
  • Conclusión: Esta landing page, al contrario que la landing de clickseguros,  lleva al visitante a que convierta calculando la póliza del seguro.  Podríamos hacer apuestas, pero seguro que DirectSeguros tiene una tasa de conversión un 200% ó 300% por encima.

 

En la siguiente imagen puedes ver otro ejemplo: el bebé consigue con su mirada que el visitante quiera mirar a eso que parece que tanto interés tiene… ¡el título!. En el propio título se propone la principal virtud del producto “para las pieles más sensibles”. Independientemente de lo que diga el párrafo si escaneamos la imagen sabemos que:

    1. Se trata de pañales.
    2. Son para pieles sensibles.
    3. Al bebé parece que le gustan.
Si estás buscando pañales, en menos de 5 segundos tienes toda esa información y sabes si esto es lo que estabas buscando o no.

 

También puede suceder el efecto contrario si está mirando de frente. La atención se dispersará viendo la cara del bebé y no el titular:

Por tanto, utiliza tanto las flechas direccionales como las miradas de las personas en las imágenes para focalizar la atención en los puntos más importantes de la página.

4. Utiliza Fotos de Personas Reales. No Imágenes de Stock ni Caricaturas.

Son varias las razones por las que debes evitar imágenes de stock:

  • Confianza: si el visitante se da cuenta que alguna de las imágenes de tu web sond e stock, lo siguiente que pensará es que se trata de una empresa que no puede permitirse pagar unas fotos profesionales y, por tanto, posiblemente sea más pequeña de lo que parece e, incluso, no tan fiable.
  • Identifica a tu consumidor: si tu target son mujeres a partir de 40 años, no pongas la foto de una modelo de 18. Intenta que el visitante se sienta identificado y conectado emocionalmente con lo que ve.
  • Personas antes que dibujos, iconos o caricaturas: Cuando compramos algo, queremos sentir que le compramos a personas. Numerosos tests han llegado a esta misma conclusión: utiliza personas reales en tus páginas.
  • Mujeres antes que hombres: normalmente, salvo excepciones, una imagen de una mujer tiene un mayor CTR y conversión.
  • Elige una foto veraz: Para evitar que la atención se pierda, evita fotos de modelos espectaculares y que llamen la atención en exceso.

 

Conclusión

Se emplean muchas horas pensando, diseñando y decidiendo cada elemento de una página. Por ello, no puedes elegir la primera imagen que encuentres porque de esa decisión dependerá  incrementar o hundir tus tasas de conversión.

banner_landingpage

 

Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 7 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
Contacto

Estamos a tu disposición. Cuéntanos cómo podemos ayudarte.