Guía para planificar tu estrategia en Twitter

Planifica tu estrategia de contenido en Twitter

Normalmente una estrategia de contenidos en Twitter requiere de menos trabajo que en otras redes sociales o que en un blog. La razón es la limitación de 140 caracteres por tweet.

Como regla general recuerda que Twitter no es la red social para publicitar tu negocio 24/7. Los usuarios esperan algo más. Por ello, una buena medida es que el 80% de los tweets deben ser contenido relevante que interese a tu target y seguidores y, solamente el 20%, sobre tu negocio. Estos porcentajes varían para cada marca, pero hay que entender que la motivación principal de los usuarios para estar en Twitter es recibir promociones y noticias corporativas . Encuentra el balance que mejor se ajusta a tu público.

Para determinar el tipo de contenido que debes compartir, un consejo práctico es pensar qué pensaría un potencial seguidor de tu cuenta si lee tus 5 ó 10 últimos tweets en tu perfil.  El test a pasar debe ser:


¿Seguirían a mi cuenta después de leer esos tweets? ¿Comparto contenido de interés para ellos? ¿Estoy hablando de la temática que les interesa?

Otro consejo interesante a la hora de decidir el tipo de contenido es investigando a tus competidores . Haz el mismo ejercicio y lee los últimos tweets que han compartido, número de retweets, favoritos e interacciones. De esa manera empezarás a ver qué tipo de contenido genera mejores resultados y más interacciones en Twitter.

 

Tipos de Tweets

En cuanto al tipo de tweets que puedes utilizar. Aquí tienes un resumen de los principales:

  • Preguntas : hacer preguntas es una fantástica forma de iniciar conversaciones con tus seguidores. Puedes enlazar contenido en un post para iniciar la conversación en Twitter y continuarla en los comentarios de un post.
  • Citas : se encuentras citas inspiradoras o con datos interesantes que sean relevantes para tu industria, no dudes en compartirlas porque suelen funcionar muy bien.
  • Enlaces : comparte contenido de tu blog y de otros referentes en tu industria.
    • Fotos y vídeos : cuando vayas a eventos sectoriales, en la oficina o en otras ocasiones que puedan interesar a tu audiencia, compartir fotos en Twitter también es una magnífica forma de ganar visibilidad.
  • Presentaciones : tuitea enlaces de las presentaciones que subas a SlideShare.

En función del uso que le vaya a dar tu empresa a Twitter, unos tipos de tweets tendrán más protagonismo que otros como se puede ver en los siguientes gráficos:

 

¿Para qué utilizan las empresas Twitter?

Si bien utilizar Twitter es relativamente sencillo, entender para qué va a utilizar mi empresa esta red social es algo que en muchas ocasiones no está tan claro.

  • Atención al cliente : desde el mismo momento que abres la cuenta en Twitter, los usuarios entienden que es una vía de comunicación con la empresa y empiezan a utilizarla como tal. Por tanto, ten en cuenta que debes de dar soporte a través de las redes sociales cuando así se requiera y la imagen de tu marca puede verse dañada. Normalmente las empresas como las aseguradoras, aerolíneas y telcos utilizan este canal principalmente como medio de atención al cliente. Se requiere un alto volumen de menciones y tener los recursos necesarios para poder atender a las demandas de forma adecuada. Por ejemplo:

 

  • Contenidos : posiblemente este sea el punto más importante para diferenciarse en Twitter. Hay que entender que la mayoría de los usuarios buscan contenido de calidad e interés para ellos. Por ello, uno de los motores de una estrategia en Twitter es el marketing de contenidos.
  • Promociones : si tu producto o servicio es consumido por tus clientes de forma recurrente (por ejemplo retail) y muestran tolerancia a mensajes meramente publicitarios, se pueden intercalar estos mensajes con el resto del contenido. Ofertas, promociones exclusivas para los seguidores de Twitter, o por tiempo limitado son algunos ejemplos.

 

 

  • Concursos : ¿a quién no le gusta tentar a la suerte y ver si hay fortuna? Twitter es una excelente herramienta para plantear concursos y que lleguen a muchas personas. Las pautas generales son: organiza un concurso con unas pautas sencillas (no pidas demasiado porque puede ser contraproducente), plantea unos requisitos que hagan propagarse el mensaje y plantea premios que solamente le interesen a tu audiencia (evita regalar iPads y similares para que no lleguen personas que nada les interesa lo que haces).

 

Empieza la conversación

Hay una gran variedad de formas en las que puedes conectar e interactuar con tu audiencia. La primera y más importante es contestar todas las menciones (para recordar: tweets que, en el texto, incluyan al @usuario) y mensajes directos (mensajes privados entre dos usuarios que se siguen mutuamente).

También debes de tener en cuenta que no todo el que habla de tu marca en Twitter hace uso del @usuario. Por ello, debes de monitorizar el nombre de tu marca, las páginas de tu web que se comparten en redes sociales y los nombres de los productos . De esta manera tendrás una visión más global de la presencia de tu marca en esta red social. Una herramienta recomendada es Mention.net o también puedes configurar búsquedas en Hootsuite o similares.

Otra forma de iniciar una conversación es realizar preguntas a los seguidores . Preguntas no solamente sobre tus productos o servicios, sino más amplios sobre temas como las últimas noticias en la industria o eventos relevantes.

Por último, contestar a preguntas que otros usuarios realizan ayuda a cimentar la relación con ellos.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: