Cómo gestionar tus campañas de Adwords en vacaciones

Ya se acercan las vacaciones y, tras unos meses de mucho estrés, la actividad casi se paraliza en muchas industrias y geografías. Antes de que llegue ese momento debemos ser precavidos y planificar cómo se van a gestionar las campañas en esa época para tomar la decisión de seguir publicitando o desaparecer de la faz de la tierra.

vacaciones

A continuación te contamos algunos factores que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión:

Menos demanda, menor presupuesto

Al igual que las empresas, los consumidores también bajan la actividad y la demanda disminuye notablemente en muchas industrias. Sin embargo, es importante entender que la demanda no muere, sino que disminuye. Pero sigue habiendo oportunidades comerciales que capturar y clientes por cerrar. Por ello,merece la pena manterner un presupuesto menor que en los meses con una demanda más alta, pero no dejar pasar la oportunidad de capturar esos clientes que utilizan las vacaciones para seguir buscando tus servicios o productos. El consejo es revisar en Google Trends el comportamiento de nuestra demanda el año anterior y reducir el presupuesto proporcionalmente a la demanda:

mudanzas-tendencias

En el ejemplo anterior se ve claramente como hay una caída de la demanda en Navidad, pero se mantiene un volumen interesante para seguir captando clientes. No olvides utilizar Google Trends para tomar decisiones informadas de los cambios en la demanda de tu mercado.

 

Ir a contracorriente de los competidores

Muchos competidores tomarán la decisión de parar las campañas y desaparecer durante unas semanas. De esa manera optan por ahorrarse ese presupuesto. Pero tenemos que tener en cuenta que ir a contracorriente y mantenernos activos nos permitirá (1) pagar menos por cada click porque hay menos anunciantes participando en cada subasta y serán más baratas, (2) tener mayor notoriedad porque hay menos saturación y (3) alcanzar una mayor cuota de mercado con menor presupuesto.

 

Remarketing como uno de los pilares que no deben parar

Las campañas de remarketing normalmente consumen una parte relativamente reducida del presupuesto total (versus las campañas de búsqueda que suelen tener un mayor peso). Entonces una buena idea puede seguir impactando a los usuarios que ya tenemos en las listas de remarketing y aprovechar para hacer branding dejando activas siempre las campañas de remarketing.

 

Cerrar, pero no morir

Algunas empresas paralizan su actividad durante unos días o semanas, pero el mercado no muere ni la empresa deja de existir. Por ello, como se explica más arriba, es buena idea seguir activos y hacer modificaciones sencillas que permitan al usuario tener expectativas realistas de lo que va a pasar. Por ejemplo:

  1. Eliminar de la web números de teléfono hasta que se regrese a la actividad habitual.
  2. Cambiar el mensaje de agradecimiento de los formularios contando que la actividad se retoma X día y que la solicitud será atendida inmediamente después.

Con estos sencillos cambios se canalizarán todos los prospectos a los formularios y le comunicaremos de forma clara qué va a pasar con su solicitud.

 

Da un último golpe de efecto con email marketing

Otra forma de capitalizar todo el esfuerzo realizado durante los últimos meses es utilizar toda la base de datos que se ha ido conformando con las campañas de Adwords para realizar un mailing a todos ellos e intentar cerrar mayor número de ventas. Esto es especialmente útil porque los ciclos de decisión se extienden y muchos de los prospectos que tenemos por cerrar aún no han decidido, pero es unánime que hay que resolver ciertas cosas antes de las vacaciones…y ahí llegamos nosotros!! Se hace una comunicación masiva con una promoción, con un “recuerda que…” o con un mensaje como “¿qué necesitas para tomar una decisión?” y podemos cerrar clientes de forma rápida y eficaz.

 

Conclusión

Todos nos queremos ir de vacaciones y olvidarnos del trabajo, pero las vacaciones también representan oportunidades para los anunciantes que, los que las entienden y saben aprovecharlas, pueden dar un paso por delante de la competencia.

 

b1

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 8 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +