Destapa el potencial de las Etiquetas para mejorar tu gestión de Google Adwords

¿Te has preguntado alguna vez cómo tomar notas en Adwords? ¿o cómo acordarte del cambio que hiciste? ¿o cuál fue el resultado de aquel ajuste de puja de aquella palabra clave? ¿o cómo comparar un conjunto de campañas con otras según un criterio determinado?

La respuesta a todas esas preguntas son las E tiquetas !

Se trata de una funcionalidad que Google lanzó en 2012 y que permite añadir anotaciones a las campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras. Si aprendes a utilizarlas de forma metódica te pueden ayudar mucho en tu gestión y análisis . Te explicamos cómo:

 

Cómo crear y administrar etiquetas en Adwords

Para crear etiquetas simplemente debes hacer click sobre el botón etiqueta y crear:

 

Para administrar las etiquetas y ver el uso que se está haciendo de cada una puedes ir a la columna de navegación de la izquierda y abajo aparece “Etiquetas”.  Recuerda que debes configurar la vista de las columnas para hacerla visible a cada nivel de la cuenta según tus necesidades.

 

Cómo hacer uso de las etiquetas en la gestión

Monitorizar cambios : Adwords es una herramienta gigante en la que trabajamos haciendo decenas de cambios. Si a esto le añades un periodo de tiempo prolongado de trabajo y muchas cuentas a la vez acordarse exactamente de qué se hizo y cuál fue el resultado se convierte en una tarea casi imposible. Por ello, las etiquetas son salvadoras y muchos expertos las utilizan para marcar los cambios y volver a revisarlos un tiempo después.

 

Filtra y compara : otra opción es utilizar los filtros para comparar conjuntos de elementos etiquetados versus otros y comparar.

 

Recordatorios : imagina que localizas un grupo de anuncios o palabra clave que tienen un rendimiento por debajo de lo que puedes permitir y dices aquello de “lo tengo que optimizar”. Sin embargo, te entra un email, una llamada y el momento de lucidez se pasa y terminas olvidando lo que tenías que hacer y esa optimización tan esencial. Por ello, si marcas con una etiqueta que diga “ Bajo rendimiento ” o “ Por optimizar ” la siguiente vez que lo veas no se te escapará.

 

Si quieres ejemplos más específicos aquí tienes algunos a distintos niveles de una cuenta:

 

Nivel de Campaña

Creador de la campaña : cuando varias personas / agencias han trabajado o trabajan en la cuenta es recomendable utilizar etiquetas a nivel de campaña para determinar quién es el creador o el gestor. Esto nos permite hacer comparaciones entre los distintos gestores según la persona que ha hecho los cambios.

Líneas de negocio : cuando las cuentas son muy grandes muchos expertos prefieren dividir una cuenta en varias y agruparlas bajo un mismo MCC para una mejor gestión. Sin embargo, no siempre esta es la opción elegida y es habitual encontrar cuentas monstruosas con decenas de campañas. En este caso las etiquetas son salvadoras para una mejor gestión. Por ejemplo, imagina una universidad que tiene 20 programas y cada programa tiene 4 campañas activas (2 de search, 1 display y otra remarketing). Utilizando etiquetas podrás filtrar rápidamente para centrarte en determinado programa o tipo de campaña.

Geografía : cuando el criterio de división es la geografía es frecuente encontrar la misma campaña orientada a varias zonas distintas. En este caso es interesante etiquetar cada campaña según la orientación geográfica. Por ejemplo “ Colombia ”, “ Perú ” y “ Ecuador ”.

Como ves las divisiones anteriores te permiten tener una mejor visión a vista de pájaro de cómo se comporta la cuenta y los tipos de campaña según distintos criterios.

 

Nivel de Anuncios

Llamadas a la acción (CTA) : si tienes anuncios similares pero quieres probar distintas llamadas a la acción para ver cuál funciona mejor puedes etiquetar todos los anuncios con el mismo CTA bajo la misma etiqueta y después comparar.

Testing en curso : cuando estás trabajando en la optimización de anuncios es buena idea etiquetar aquellos que están siendo testados para tener un control más estricto. También puedes añadir la fecha en la se inició el test para tener mayor claridad.

Ganadores/perdedores : una vez termine el test quieres etiquetar los anuncios que peor funcionaron como “perdedores” y los que mejor rendimiento tuvieron como “ganadores”. El siguiente paso es volver a retar a los ganadores para seguir optimizando el rendimiento.

URL de destino : si tienes anuncios similares con distintas URLs finales puedes querer etiquetas los anuncios que apunten a una o a otra para mantener un mayor control.

 

Nivel de Palabra clave

La primera recomendación antes de etiquetar palabras clave es utilizar filtros para detectar comportamientos anómalos que quieras tener bajo control. Por ejemplo:

-Palabras con un gasto considerable, pero sin conversiones.

-Palabras con una posición media alta, pero con bajo CTR

-Palabras con una posición media baja, pero con buenas conversiones

-Palabras con un nivel de calidad bajo, pero con impresiones

-Palabras con bajo nivel de calidad.

-Palabras con bajo CTR.

-Palabras con una posición media demasiado baja.

Si quieres más detalle te recomendamos este post sobre filtros en Google Adwords.

 

No olvides el Editor

No olvides que el Editor también permite hacer cambios masivos de etiquetas de forma más cómoda. No puedes crearlas, pero posiblemente te ahorre tiempo.

 

Conclusión

Aunque depende mucho del estilo de gestión de cada uno y de la organización en el trabajo diario, las etiquetas son una funcionalidad que utilizada de forma estructurada puede ser de gran ayuda y marcar la diferencia en el resultado final de las campañas.

 

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: