Terpel

Análisis de la presencia de Terpel en Internet

El presente estudio tiene como objetivo analizar la presencia de Terpel y destacar los puntos más significativos de su estrategia digital. Se ha tomado como referencia solamente la web corporativa (Terpel.com), ya que no tiene presencia oficial en Twitter ni Facebook.

 

Tráfico de la web

En la actualidad, el tráfico mensual de Terpel.com es inferior a 10 mil visitantes únicos. Con este nivel, pese a tratarse de la cuarta empresa de Colombia por ventas, su web es una de las dos páginas corporativas con menor nivel de tráfico dentro de las 15 empresas más grandes de Colombia (Revista Semana), y ocupa el puesto 13.680 dentro de todas las webs de Colombia por visitas. La web no tiene versión adaptada para dispositivos móviles y está solamente en español.

 

 

¿Qué, cuándo y dónde se busca sobre Terpel en Colombia?

Desde un punto de vista geográfico, los lugares donde mayor interés despierta Terpel son Santander, Bogotá D.C. y Risaralda.

Las búsquedas relacionadas con Terpel están ligadas principalmente a la búsqueda de trabajo (empleo, trabajo) y a la localización de las gasolineras (“bogota“). Este último dato es muy significativo porque demuestra como las búsquedas con intencionalidad local son importantes para Terpel y no hay una estrategia para satisfacer esas búsquedas locales (más información en buscadores).

El volumen de búsquedas relacionado con Terpel en los últimos 6 años ha sido muy lineal y no hay ninguna tendencia que signifique un mayor o menor interés en la compañía. El único hito reseñable se produjo en octubre-noviembre de 2008 coincidiendo con los 40 años de Terpel.

Fuente: Google Insights

 

Facebook

Terpel no tiene presencia corporativa oficial en Facebook. Desde la web no está enlazada ninguna página y la única presencia que actualmente existe es la de la Fundación Terpel Enseña con 7.579 fans. Se trata de una fundación creada en el año 2004 con el objeto de fortalecer la responsabilidad social de la Organización Terpel S.A. También existe una página autogenerada por Facebook con la información de la Wikipedia con 45 fans.

 

 

Twitter

De igual modo, Terpel tampoco tiene presencia corporativa oficial en Twitter. Se han encontrado dos cuentas relacionadas con la compañía:

  • @MundoTerpel: Se trata de una cuenta inactiva con 220 seguidores.
  • @Fundación Terpel: Dedicada a fortalecer las competencias básicas y de liderazgo en niños y jóvenes estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, con programas educativos. Actualmente tiene 876 seguidores.

Debido a la propias características de esta red social, aunque no haya presencia oficial, sí que hay un flujo de tweets considerable que hablan sobre la compañía. Según Topsy, solamente en el último mes hubo 814 menciones a la compañía. Estos son algunos ejemplos:

Buscadores

A nivel de motores de búsqueda, el dominio terpel.com tiene indexadas solamente 14 páginas en Google. Por otra parte, el dominio ha sido enlazado 370 veces desde otras webs. Actualmente Terpel no tiene una estrategia para que las gasolineras aparezcan en los motores de búsqueda como resultados locales que faciliten a los usuarios localizar la más cercana. Por ejemplo, si se busca en Google “repsol madrid”, aparecen inmediatamente las gasolineras que hay en esa localidad:

 

La cobertura en Google News en el año 2012 es de 183 noticias en las que Terpel ha sido mencionada. Por último, aparece mencionada en un total de 22.800 blogs.

 

Terpel en Colombia

A nivel agregado, si analizamos a Terpel encontramos que tiene una de las presencias más débiles dentro de todas las empresas colombianas analizadas en el estudio. Dentro de todas las webs de Colombia, está en la posición número 13.680 por tráfico.

 

Tienen a su disposición la metodología del estudio en el siguiente enlace: Metodología

 

Descarga el análisis de Terpel

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter y Facebook