Avianca

Análisis de la presencia de Avianca en Internet

El presente estudio tiene como objetivo analizar la presencia de Avianca en Internet y destacar los puntos más significativos de su estrategia digital. Se ha tomado como referencia la web corporativa (Avianca.com), la página de Facebook (AviancaFanPage) y la cuenta de Twitter (@avianca_sa) para dicho análisis.

 

Tráfico de la web

El dominio Avianca.com fue registrado por primera vez en noviembre de 2001, y la primera versión de la web de Avianca de la que hay registro es de 1996. Por ello, es posible que el dominio expirara y se perdiera durante los años 1998-2000 porque la página corporativa desapareció.

En la actualidad, el tráfico mensual de Avianca.com es de 1 millón visitantes únicos. Con este nivel, la web de Avianca ocupa la segunda posición por tráfico, tras Movistar, dentro de las 15 empresas más grandes de Colombia (Revista Semana). Dichos visitantes promedian 13:00 minutos por visita a la web. Esos valores hacen de la web de Avianca.com, la web número 113 en Colombia por número de visitas.

La web  no tiene versión adaptada para dispositivos móviles y está traducida a tres idiomas: inglés, portugués y español.

 

¿Qué, cuándo y dónde se busca sobre Avianca en Colombia?

Desde un punto de vista geográfico, los lugares donde mayor interés despierta Avianca son Bogotá D.C., Magdalena y Huila. Al tratarse de una aerolínea internaciona,l es obligatorio analizar en qué otros países despierta Avianca mayor interés (mayor interés no significa mayor volumen de búsquedas – leer metodología).

Las búsquedas relacionadas con Avianca están ligadas principalmente a  vuelos, millas y formas de contacto (teléfono)

Durante los últimos 6 años el interés en Avianca ha aumentado progresivamente. Si se analiza la estacionalidad durante el año, se ven dos picos de búsquedas  en noviembre-diciembre que comienzan a crecer a partir de mayo.

Fuente: Google Insights

 

Facebook

Avianca es una de las empresas con mayor número de fans en Colombia. La página oficial de Facebook de Avianca (Facebook.com/AviancaFanPage) tiene un total de 110.000 fans (vs. 18.110 fans de media dentro del grupo de las 15 mayores empresas de Colombia).

De esos fans, el 5% son activos (engagement) e interactuaron con la marca en el último mes (vs. 4,6% de media). El tipo de contenido y el estilo en la gestión están enfocados en fomentar la participación con preguntasy acciones como “I love Avianca”, en la que se invita a los fans a subir fotos, promociones y ofertas.  Por ejemplo, en FB se pregunta a los fans: “¿Cuál es el destino de Avianca donde has probado el mejor plato?”  o “¿Qué es lo que más te atrae de La Habana?

El ritmo de crecimiento del número de fans ha sido extraordinario en los dos últimos años, con picos realmente importantes, como puede verse arriba en el gráfico.

 

Twitter

La cuenta fue creada el 29 de marzo de 2011 y hasta la fecha, ha obtenido 36.678 seguidores con un crecimiento mensual medio de un +11,9% (vs. 6% del estudio).

La actividad de la cuenta se concentra de lunes a viernes, con una actividad ligeramente más reducida los sábados y menor los domingos. El promedio de tweets que publica cada día es de 10,3 y consigue un RT cada 5 tweets publicados. El principal uso de Twitter por parte de Avianca es para dar servicio a sus clientes. Por ello, la mayoria de los tweets son contestaciones (replies).

Como se ve en la imagen inferior, la mayoria de los tweets sirven para contestar a los usuarios. También se publican actualizaciones de Facebook.

Buscadores

A nivel de motores de búsqueda, el dominio exito.com tiene indexadas 62.400 páginas en Google. Por otra parte, el dominio ha sido enlazado 17.116 veces desde otras webs.

En el año 2012, la cobertura de Avianca en Google News es de 2.060 noticias en las que ha sido mencionada. En la blogosfera, Avianca aparece mencionada un total de 158.000 veces.

 

Avianca en Colombia

A nivel agregado, si analizamos a Avianca dentro de todas las webs de Colombia, está en la posición número 112 por tráfico. En Facebook cuenta con la página número 61 por número de fans entre las empresas y marcas colombianas y la cuenta 442 en Twitter por número de seguidores.

 

Tienen a su disposición la metodología del estudio en el siguiente enlace: Metodología

Descarga el análisis de Avianca

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter y Facebook