¿Puede funcionar mi PYME en Internet? (Parte I)

Para saber si tu negocio puede funcionar en Internet, debes analizar cuatro aspectos principales en el siguiente orden:

1. Estudio de Mercado
2. Tráfico
3. Conversión
4. Producto

Hoy dedicaremos el post al primer aspecto que es, a nuestro juicio, el elemento que sustenta y da forma a un negocio exitoso: El Estudio de Mercado

El Estudio del Mercado es el Reystatistics

Esta clarísimo que todo negocio comienza con una idea y la ilusión de que el producto o servicio que se nos acaba de ocurrir es ¡la leche! Justo aquello que todos están ansiosos por adquirir. Hasta aquí todo parece color de rosa pero…un momento… ¿Estamos seguros que tenemos suficiente mercado para ese producto o servicio? ¿Hay gente que realmente pueda estar interesada en lo que ofrecemos?

Parece que responder a estas preguntas es una obviedad pero, por increíble que parezca, son muchos los empresarios que omiten una investigación a fondo de su potencial mercado y comienzan su actividad mercantil gastando tiempo y mucho dinero en desarrollar productos o servicios que realmente no tienen la demanda necesaria para que el negocio marche ¿A que nos es familiar el caso?

Tristemente, las estadísticas nos muestran que en países como España, Argentina, México o EE.UU, aproximadamente entre el 70% y el 80% de las PYMES mueren antes de llegar al quinto año de vida. Este fracaso se debe, por supuesto, a múltiples factores pero sin duda alguna, creemos que los estudios de mercado deficientes tienen buena culpa del descalabro.

Por eso es claro para nosotros que el Estudio de Mercado es el rey que debe dirigir y encaminar nuestras acciones para llegar a desarrollar un producto o servicio deseado.

¡En Internet no hay necesidad de adivinar¡

Pues bien, la buena noticia es que con Internet si es posible saber de primera mano y con exactitud si hay o no mercado para lo que ofreces.

Así es. Imagina por un instante que vas a abrir, por ejemplo, una cafetería. La diferencia es que vas a poder conocer el número exacto de personas que transitan por la calle donde vas a abrir tu negocio, sus preferencias para el menú, la marca de café que les gusta..es decir..¿No seria éste un conocimiento privilegiado para montar una cafetería con más seguridad?

Algo así ocurre con Internet: Hoy en día existen herramientas muy eficientes que te permiten conocer con precisión el número de personas que están interesadas en tu producto o servicio, su localización geográfica, sus preferencias por bienes similares e incluso los datos para saber lo que hacen tus competidores.

A nosotros, que llevamos ya bastantes años en el mundo online, no deja de maravillarnos la eficiencia que provee Internet a la hora de saber si un negocio tiene o no oportunidad de triunfar pues, si bien no puedes predecir a ciencia cierta el éxito, por lo menos te ahorra la tragedia de emprender un negocio para luego comprobar que no hay mercado.

En conclusión…

Podemos decir que si un negocio quiere saber si tiene posibilidades de éxito en el mundo online, lo primero será realizar un estudio de mercado en Internet. ¿La ventaja de éste medio? Podrá conocer con bastante precisión, y a un precio muy por debajo de los estudios de mercado tradicionales, si su producto o servicio efectivamente tienen mercado.

Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 7 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com

Comments

  • Sena Virtual
    Responder

    buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Contacto

Estamos a tu disposición. Cuéntanos cómo podemos ayudarte.