Estrategias de branding en Google Adwords para influenciar la decisión del consumidor (con presupuesto limitado)

Para muchas pequeñas y medianas empresas invertir en branding suena como una utopía que solamente hace Coca Cola y pocos gigantes más con presupuestos de marketing monstruosos. Para las PYMEs invertir en branding es una actividad que no se pueden permitir y que no tiene la rentabilidad a corto plazo que necesitan en cada una de sus acciones.

Sin embargo, Google Adwords permite realizar acciones de branding encaminadas a que su potencial cliente se familiarice con la marca e influencie su decisión de compra a un precio razonable. Te explicamos cómo hacer branding para PYMEs en Google Adwords!

 

Remarketing en display

Sin duda el más efectivo porque el usuario ya ha visitado previamente nuestro sitio web y ha manifestado que tiene interés en lo  que se ofrece. Cuando se trata de servicios el remarketing puede ser muy útil si separamos las audiencias de la siguiente forma:

  • No han convertido : si no han realizado la acción deseada esta segunda interacción debe ayudar a volver a traer al usuario a la web para que, ahora sí, convierta. Se trata de lograr la conversión en una segunda visita. 
  • Han convertido : cuando ya han realizado la acción que queríamos que realizaran (ej. Rellenar un formulario para solicitar una cotización) es el momento para influenciar su decisión en los días/semanas posteriores a su visita.  En estos casos la comunicación debe estar más orientada a:
    • Recordar la marca: si logramos impactar en estos usuarios de forma adecuada durante el proceso de decisión podemos lograr que se familiaricen con la marca y eso influya en su proceso de decisión. El peligro es que se sienta perseguido. Por ello, el limitador de frecuencia es obligatorio para este tipo de acción.
    • Generar confianza: si utilizamos testimonios, vídeos corporativos o casos de éxito estaremos dando a conocer otros aspectos de nuestra empresa que no conocía (ver más abajo remarketing con Youtube).

Algunas ideas que te pueden venir bien para el diseño de los banners de los que han convertido:

    • Utilizar banners solamente con la marca (y sin llamada a la acción): de esta manera el posible cliente empezará a sentir que se trata de una marca seria y que es capaz de invertir en publicidad.
    • Utilizar varios banners donde se comunica la propuesta de valor y por qué contratar con la empresa: “Más de 50 casos de éxito”, “20 años en el mercado”, “Certificados en XXXX”.

 

Presupuesto y pujas

Destina entre un 10% y un 15% de tu presupuesto total a remarketing.  De esta manera el peso en el gasto total no será muy elevado, pero lograrás el impacto que quieres lograr. También es importante que vayas reduciendo el CPC máximo para lograr el mejor rendimiento posible con tu presupuesto.

 

Diseña banners adecuados

Aunque lo más fácil es iniciar las campañas de remarketing con anuncios de texto, cuando queremos ir un paso más allá es imprescindible generar piezas con un diseño profesional . El primer paso es contar con imágenes en formato gráfico para captar la atención del usuario.

 

 

Remarketing en Youtube

El requisito indispensable para invertir en Youtube es tener uno o más vídeos de calidad que merezcan la pena darle visibilidad. Si vamos a utilizar vídeos caseros lo único que vamos a lograr es minar nuestra credibilidad. Por ello, el consejo es, si tenemos vídeos de calidad con testimonios, casos de éxito o un vídeo corporativo, tener una campaña de vídeo para remarketing y así poder ampliar la información de aquellos que nos visitaron. Algunos consejos:

  • Limita el número de visualizaciones por usuario.
  • Aplica tanto para todos los públicos, tanto los que han convertido como los que no porque no se canibaliza con remarketing en display.
  • Destina un presupuesto pequeño (menos del 5% del total) y analiza resultados.

 

Busca nuevos horizontes con Display (o no)

Normalmente cuando el presupuesto es limitado se suele tender a priorizar la red de búsqueda y darle un pequeño presupuesto a remarketing para tener el mejor resultado posible en la inversión de Adwords. Por ello, las estrategias de display suelen quedar fuera de la estrategia de las pymes. De hecho, no se recomienda empezar a invertir en display hasta que el porcentaje de impresiones de búsqueda es lo suficientemente alto como para valorar otras opciones.

Sin embargo, se trata de una excelente opción si nuestro objetivo es llegar a un público amplio con un presupuesto limitado ya que el CPC va a ser más bajo que en búsqueda. Todo esto sin descartar que también podemos conseguir conversiones valiosas.

La mejor idea es realizar empezar con una configuración conservadora para tener una buena exposición a la vez que se van generando conversiones. Por ejemplo:

  • Elige como segmentación Intereses > Audiencias de Mercado y selecciona la que más se ajusta a tu público objetivo.
  • Excluye temas como juegos, sociedad y cualquier otro que no esté estrechamente relacionado.
  • Excluye en Categorías de sitio todas las opciones que te ofrece.
  • Limita sexo y edad si es un factor importante.

 

CTR relativo como medida de tu relevancia

Mantén siempre a la vista esta métrica puesto que te indicará cómo de relevante son tus anuncios respecto a los competidores con los que compites . Si cae por debajo de 1x (igual de relevante que los competidores) debes revisar porque no estarás logrando ser tan relevante como quisiéramos.

Revisa los anuncios y la limitación de frecuencia para intentar aparecer menos, pero mejor.

 

Conclusión

Como ves no se trata de tener un gran presupuesto, sino conocimiento y claridad en cómo influenciar al consumidor en su proceso de compra para que termine decidiendo por nuestra opción.

 

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: