Entendiendo la Automatización en Google Ads: niveles, implicaciones y requisitos

La automatización en Google Ads es uno de esos temas del que todo el mundo habla y es consciente que debe hacer algo para su cuenta sí o sí, pero que en la práctica se suele quedar en un “quiero y no puedo” , un “lo intento, pero tampoco tiene tanto efecto” o un “quiero y no tengo ni idea de cómo hacerlo”.

El propósito de la automatización es simplemente ahorrar tiempo en tareas repetitivas que no aportan mayor valor si se realizan manualmente y sí consumen tiempo . Para ello, antes de empezar a buscar soluciones concretas, debemos entender los distintos niveles en los que podemos automatizar en una cuenta para tomar decisiones sobre qué encaja más para mi empresa, con mis recursos y con mi experiencia.

A continuación vamos de lo más manual a lo más automatizado y escalable:

1- Plataforma web de Google Ads : se trata del trabajo más básico en el que entramos en Google Ads y vamos realizando cambios de forma individual en la plataforma. Es 100% manual y cada optimización la debemos ejecutar una a una. Si eres un principiante en Google Ads, con saber qué estás haciendo y no meter la pata será suficiente. Si gestionas varias cuentas sigue leyendo porque la plataforma no es suficiente…

2- Cambios en bloque : se trata de un atajo dentro de Google Ads. Podemos aplicar palabras clave a varias campañas con la biblioteca compartida, seleccionar varias campañas y cambiar configuración, elegir varios elementos y editarlos de forma masiva. Nos ahorraremos el tiempo de hacerlo 1 por 1, pero seguirá siendo manual. Para esto se requiere un poco más de agilidad y conocimiento y ahorrarás algo de tiempo.

3- Editor : cuando gestionas de forma permanente cuentas de forma profesional el Editor de Google Adwords es una herramienta que no puede faltar en tu PC o MAC. De hecho, debería estar en la barra de tareas y tener un acceso directo. Ayuda a agilizar la creación de cuentas, editar estructuras, etc. Se trata del siguiente nivel de agilidad para realizar tareas, aún nada es automático. Si quieres algunos consejos sobre el Editor te recomendamos este post.

Consejo: ten preparadas tus estructuras e importa el archivo para ahorrar tiempo.

4- Reglas automáticas : con las reglas automáticas empezarmos el siguiente nivel de automatización. Por fin algo que se ejecuta solito! Nos permiten que una tarea se ejecute una y otra vez sin necesidad de intervención humana. Podemos realizar todo tipo de programaciones a todos los niveles de la cuenta. Lo importante es que recuerdes que la primera configuración es manual y tengas claridad sobre qué quieres aplicar las reglas (activar/desactivar, subir/bajar pujas, etc). Si necesitas ideas te recomendamos este post con algunas reglas automáticas básicas que puedes empezar a testear.

 

5- Scripts : en este punto se empieza a poner más técnico el tema y es que llegamos a los famosos Scripts de Adwords! Los scripts son fragmentos de código que nos permiten realizar tareas automáticas de todo tipo. El único límite es tu conocimiento o recursos técnicos para desarrollar. Se pueden aplicar a nivel de cuenta o de MCC dentro de la plataforma de Adwords y la primera configuración debe ser manual. Después deberemos mantener un ojo en que se ejecuten correctamente porque no es raro que con el tiempo empiecen a fallar. El principal inconveniente es que requiere que una persona lo configure. Esa persona normalmente no es el técnico que lo desarrolla, sino el gestor de la cuenta que aunque sabe de Adwords, no tiene ni idea de programación. Esto puede ser en ocasiones un foco de errores con los que hay que tener cuidado. Te recomendamos que empieces a explorar los scripts de la biblioteca de Adwords.

 

6- API : a diferencia de todo lo anterior el uso de la API requiere de un conocimiento muy avanzado de programación y no es suficiente con copiar, editar y pegar unos fragmentos de código en la consola de Adwords. En este caso la intervención humana, una vez funciona correctamente, es prácticamente nula (salvo en los casos que se requiera de aprobaciones previas). Simplemente desde tu propia herramienta y con el acceso vía token se puede realizar la automatización.

La API nos permite realizar todo el ciclo de una cuenta: creación de cuenta, creación de campañas, optimización, bid management y reporting entre otros. De nuevo, las posibilidades son infinitas, lo importante es que sepas lo que quieres lograr. Lo más importante es la posibilidad de hacerlo de forma escalable y evitar los errores y riesgos que conllevan todas las opciones anteriores. Existen básicamente dos opciones para trabajar con la API:

  • desarrollo de terceros : según el tipo de herramienta tendremos una o más de las funcionalidades enumeradas anteriormente. Optimzr, Kenshoo, Wordstream o Adquisio son algunos ejemplos destacados. No son baratas, pero en algunas ocasiones pueden resultar muy útiles y rentables. Además cada una de esas empresas tienen equipos que están permanentemente trabajando en evolucionar y mejorar. Tú eres el que debe adaptar tus procesos a la funcionalidad que la herramienta seleccionada te ofrezca y no al revés.
  • desarrollo propio : sin duda es el máximo nivel de sofisticación al que puede llegar un anuciante/agencia. Es el momento en el que empieza a optimizar y automatizar sus procesos a través de la API. Se requiere un equipo de desarrollo, un tremendo conocimiento y mucho trabajo. Pero el resultado puede resultar en procesos a medida escalables con mínimo margen de error y un ahorro de tiempo gigante. Evidentemente todo el desarrollo requiere un mantenimiento porque la API está cambiando con el tiempo y nos debemos adaptar a dichos cambios para que nuestro desarrollo no quede obsoleto.

 

Conclusión

Una vez que tenemos claro cuáles son las necesidades de la empresa y tenemos unos procesos extremadamente bien definidos de gestión y optimización de cuentas es cuando podemos dar un paso adelante y empezar a automatizar. No antes. Por ello, el consejo es hacerlo en este orden y no al revés, esa búsqueda de ver qué encuentro en internet para aplicar no siempre es el camino adecuado. A medida que la operación se vuelve más compleja vamos escalando en complejidad con las opciones anteriores.

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

Share by: