5 Enemigos de tu Tasa de Conversión…y de tu Cuenta de Resultados

Ya habrás leído cientos de veces que si quieres mejorar la conversión de tu web lo primero es empezar a hacer tests de los elementos más importantes de tu pagina. De esta manera podrás ir depurando tu web y saber ante qué cambios se producen mejoras  y cómo esas mejoras impactan en los ingresos. Sin embargo, los programas de testing son, por regla general, más fáciles de planificar que de implementar efectivamente.

En un mundo ideal, deberían de formar parte del equipo personas expertas en marketing, ventas, diseño, programación, usabilidad y experiencia del usuario. Pero en realidad, suele faltar el apoyo técnico o funcional para implementar un programa ambicioso, pese a que los beneficios puedan ser más rentables que otras acciones. Entonces,

¿Qué puedes hacer para mejorar las conversiones hoy? ¿Cuáles son los enemigos de las conversiones?

 

1. Elementos Innecesarios

En general, cuanto menor es el menor número de elementos compitiendo por la atención del visitante, es más probable que éste  recorra el camino que se le ha preparado para la conversión,  ya sea una compra, completar un formulario o hacer una llamada telefónica.

Formularios

Si vas a eliminar sólo una cosa para mejorar tu tasa de conversión, la mejor jugada que puedes hacer es eliminar los elementos innecesarios de tus formularios. A la gente no le gusta llenar formularios, así como tampoco dar información personal. Al eliminar campos innecesarios de los formularios, incrementarás  la probabilidad de que un visitante llene y envíe el mismo. Revisa cada campo del formulario y hazte estas dos preguntas: ¿es útil este campo? ¿Es estrictamente necesario? ¿Es esta información esencial  o estás dispuesto a omitirla si su resultado serán más conversiones? Ten en cuenta que con conseguir el número de teléfono o el email, ya tendrás suficiente información para volver a contactar a esa persona y seguir preparándola para la compra.

Navegación

Cuando el visitante llega a una landing page o a un proceso de compra es importante eliminar la navegación principal y todos los elementos que le puedan distraer del objetivo que queremos: conversión.  Cualquier distracción que provoque salir de la página o no completar la acción deseada significa una fuga que impactará negativamente en los ingresos.

Publicidad

A no ser que tu modelo de negocio esté basado en la publicidad, merece la pena deshacerse de los banners, adsense o cualquier otra forma de publicidad que provoque una pérdida de atención y una salida de tráfico hacia sitios de terceros. Los ingresos que pueda generar la publicidad difícilmente llegan a superar los de un sitio web donde se haya trabajado  la optimización de conversiones. Una buena práctica es sustituir el espacio anteriormente reservado a anuncios de terceros para banners y llamadas a la acción propias que lleven a landing pages preparadas para la conversión, pero de nuestros productos y servicios.

 

2. Tiempo de Carga de una Página

Mientras más tarde una página en cargarse, es menor la probabilidad de que un visitante se mantenga en espera. De acuerdo a un estudio reciente, un segundo de demora  en el tiempo de carga de una página puede resultar en una reducción del 7% de las conversiones. Además, los usuarios están menos dispuestos a regresar a un sitio web con páginas que cargan lentamente; y, si fuera poco, la velocidad de una página es ahora un hecho reconocido por Google  como un factor para el SEO. Simplemente no te quedan excusas para no empezar a trabajar el performance de tu web.

TIP: Google ha facilitado el diagnóstico del tiempo de carga de una página con la introducción de herramientas para medir la velocidad de la misma (page speed tools), incluyendo un  simple formulario donde puedes ingresar el URL  y aparecerán sugerencias de mejoras.

¿Existen imágenes utilizadas que han sido redimensionadas con HTML que simplemente podrían ser reemplazadas con una imagen de menor tamaño? ¿Hay scripts innecesarios funcionando en las páginas?

 

 

 

3. Página de Agradecimiento

Las páginas de agradecimiento son las páginas que aparecen después de que un visitante ha ordenado exitosamente un producto o enviado un formulario y a menudo se convierten en oportunidades perdidas. ¿ Por qué?  porque si bien el visitante ya ha cumplido exitosamente el objetivo de esta visita, no puedes perder este momento para  facilitar futuras conversiones y fidelizar a ese cliente si provees nuevas posibilidades para que ese visitante pueda seguir interactuando. Algunas de las llamadas de acción que puedes considerar añadir a tu página de agradecimiento son: [custom_list style=”list-1″]

  • Alta en tu newsletter
  • Seguirte por Twitter o ser fan en Facebook
  • Proveer un cupón de descuento para una futura compra
  • Presentar otros productos o servicios relacionados (up-sell)
[/custom_list]

Casi cualquier llamada de acción en una página de agradecimiento es mejor que un simple “Gracias” sin proveerle al visitante ningún link a seguir. Un visitante en este caso ha sido llevado a una simple acción final: cerrar la ventana del navegador.

 

 

4. Párrafos interminables

Identifica las páginas del embudo de conversión que contengan párrafos de texto y conviértelos en párrafos con bullet points. Mientras más grande es el bloque de texto y más largas las frases, mayor la probabilidad de que esté teniendo un impacto negativo en las conversiones. [custom_list style=”list-1″]
  • Son más efectivas para enumerar los beneficios de un producto o servicio, ya que cada punto está enumerado separadamente.
  • Visualmente llama más la atención.
  • Se trata de una disposición del texto que hace que escanear el contenido sea más sencillo, lo cual es importante porque el promedio de los visitantes pasa muy poco tiempo en cada página.
[/custom_list] A partir de este momento será más fácil digerir para los visitantes el contenido que les presentas y que un mayor número de ellos lleguen a saber qué es lo que realmente ofreces y por qué deben comprar. Solamente por eso merece la pena replantear los párrafos y transformarlos en un formato más fácilmente escaneable porque, recuerda, en Internet la gente no lee.

 

5. No utilizar la información de Google Analytics

Ya tienes un sitio rápido sin nada que distraiga o se interponga en el camino de los visitantes a través del embudo de conversión. Editaste el contenido y el diseño de tu sitio para una mayor facilidad de lectura. Has considerado cuidadosamente posibles acciones post compra para el visitante  y las has incorporado en tu página de agradecimiento. La siguiente pregunta es: ¿No hay nada que puedas hacer para mejorar tu tasa de conversión sin hacer pruebas?Debes de comprobar: [custom_list style=”list-1″]

  • Tasa de rebote ¿Qué páginas de aterrizaje tienen peor tasa de rebote? ¿Por qué? Analiza cada una de ellas y empieza a realizar cambios para mejorar el rebote. Ten en cuenta que conseguirás aumentar rápidamente la rentabilidad del tráfico que ya se recibe.
  • ¿Cumple la página la promesa generada antes de llegar a ella –mediante banners,  anuncios, etc- o están siendo frustradas las  expectativas de los usuarios al encontrar algo distinto a lo que esperaban? Si es así, ¿cómo esas expectativas pueden llegar a ser cumplidas?
  • ¿Qué página en el embudo de conversiones tiene el mayor porcentaje de salidas? ¿Puedes localizar algún punto de fuga claro?
  • ¿Cuál podría ser el caso y qué mejoras se deben hacer para disminuir la tasa de abandono?
  • De las 25 ó 50 palabras clave que más tráfico orgánico traen, ¿cuál tiene la tasa de conversión más baja y por qué? ¿Cuál es la página de aterrizaje?
[/custom_list] La información de la analítica web es una mina de oro que puede ayudarte a mejorar las conversiones y a tomar las mejores decisiones de negocio. Sin embargo, de toda la información obtenida solamente se suele utilizar aquella que aparece en los informes estándar, lo cual es un enorme desperdicio. Con un poco de sentido común y teniendo en mente el objetivo que perseguimos en Analytics será fácil identificar posibles áreas de mejora que impacten positivamente en la conversión y en los resultados.

banner_landingpage

 

Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
Director de BlueCaribu Colombia. Con 7 años de experiencia en Search trabajó en Havas Digital Madrid antes de incorporarse a BlueCaribu. Certificado en Google Analytics y Google Adwords. En Colombia es mentor de Apps.co, HubBOG y StartupWeekend y ha impartido charlas en distintas universidades y congresos como WebCongress, eShow, Eduketing o ExpoMipyme Digital. De profesión Administrador de Empresas y Abogado (España). Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
Contacto

Estamos a tu disposición. Cuéntanos cómo podemos ayudarte.