El camino del estudiante hacia la decisión (y consejos para influenciarlo)

Durante los últimos años el peso de Internet en el ciclo de decisión a la hora de tomar una decisión educativa ha ganado un enorme protagonismo. Especialmente teniendo en cuenta  que son los clientes jóvenes son nativos digitales y ellos tienen gran peso en la toma de decisiones.school-theme

A continuación hemos resumido los datos más importantes de un estudio de Google en el que se evalúa el peso de internet en el proceso de decisión:

1. 1 de cada 4 usuarios nunca utiliza otras fuentes fuera de internet para informarse y tomar las decisiones sobre dónde va a estudiar. Esto quiere decir que para un 25% de los futuros estudiantes la decisión estará condicionada exclusivamente por lo que encuentre en Internet. Pero, ojo, como se explica más abajo, el otro 75% también está tremendamente influenciado por sus interacciones en la red.

2. 8 de cada 10 estudiantes realizan la aplicación online al programa que quieren estudiar. Ir al centro, rellenar un formulario y entregarlo en un sobre es cosa del pasado. Hoy la mayoría prefiere rellenar un formulario online y/o enviar los documentos que le pidan por internet para realizar su proceso de inscripción.

3. Los usuarios inician la investigación con anterioridad a tomar la decisión. El 72% llegan a la web a investigar, al menos, 2 semanas antes de tomar la decisión. Esto quiere decir que los usuarios valoran opciones con tiempo antes de su decisión. Por ello, no solamente hay que estar presente en el momento de cierre de matrículas, sino también semanas o meses antes para ser considerados como una opción e influenciar la decisión.

4. Primero realizan búsquedas encaminadas a encontrar posibilidades, comparar y valorarlas.  Hasta el punto de que 9 de cada 10 búsquedas no saben dónde van a estudiar e inician el proceso con la mente abierta a posibilidades. Aquí está la gran oportunidad: la mayoría de los futuros estudiantes están abiertos a elegir entre opciones que ni siquiera conocen cuando inician el proceso de decisión.

5. Lo anterior hace que el 80% de las visitas termine sin una conversión en la primera visita. Ponte en los zapatos de un estudiante: realiza una serie de búsquedas preliminares para descubrir opciones, enterarse de los programas disponibles y analizar la oferta. En ese momento el consumidor no está aún preparado para dejar sus datos e investigar más a fondo cada opción. Eso será más adelante. Por ello, las campañas de remarketing son fundamentales para seguir en el top of mind en el sector educativo:

reatargeting_funcionamiento1

Fuente: AGPublicidad.com.co

 

6. El 83% de las búsquedas inician con términos genéricos (no de marca). Una búsqueda genérica puede ser “curso de inglés en Madrid“, “estudiar derecho” o “clases de piano“. Este tipo de búsquedas son las más interesantes porque permite que los anunciantes se den a conocer justo en el momento en el que el usuario explora opciones.

7. Search es el núcleo del proceso de decisión y el 78% de las conversiones están influenciadas por la red de búsqueda.

adwords-home1

 

8. Los usuarios son multidispositivo. Esto quiere decir que hacen uso de smartphones, tablets y ordenadores.

9. Mobile es el dispositivo que mayor peso está ganando. 2 de cada 3 usuarios realizan búsquedas en este tipo de dispositivos. Por ello, es imprescindible que la experiencia desde todo tipo de dispositivos sea la mejor posible.

10. Los usuarios consideran las búsquedas en Google como la segunda fuente de información más valiosa para tomar la decisión después de las recomendaciones de amigos y familiares.

11. La influencia de la búsqueda en el proceso de decisión aumenta un 14% interanual.

12. Otros sitios donde los usuarios recopilan información para tomar decisiones son:

fuentes

13. Las marcas pasan a ser vitales a medida que progresa el ciclo de decisión y dejan atrás las búsquedas genéricas para centrarse en conocer más sobre las instituciones que tienen en consideración. Este es el motivo fundamental por el que los anunciantes deben pujar por los términos de marca para evitar que en ese momento tan sensible sea el competidor el que aparezca, se lleve el click y pueda condicionar la decisión.

14. Los principales factores a considerar para tomar la decisión son los siguientes:

factores decision

Como ves los factores más importantes son el precio y la ubicación. Por encima de otros que pudieran parecer más relevantes como la reputación, el profesorado o los egresados.

15. Antes de tomar la decisión ha habido un recorrido largo en el que pasan muchas cosas:

interacciones

Estos números nos dicen que:

  • Se ha investigado las posibilidades y, después, cada una de las opciones que se entraron a valorar.
  • Se han visitado muchas páginas y consumido información.
  • Se pide información a varias instituciones para valorar más a fondo dichas opciones.

 

Conclusiones del estudio

  1. Entiende el momento en el proceso de decisión en el que se encuentra el usuario y adapta la comunicación acorde.
  2. Conoce las posibilidades que ofrece Google Adwords para que el usuario te encuentre cuando busca (a través de la red de búsqueda) y generar interacciones posteriores mediante remarketing.
  3. Genera experiencias positivas en todos los dispositivos.

El estudio completo está disponible en este enlace (en inglés).

 

 

b1

 

 

Otros Posts que seguro te interesan


Síguenos en redes sociales


Manuel Gil
Manuel Gil
CEO y cofundador de BlueCaribu. BlueCaribu es una de las agencias SEM de referencia en Latinoamérica. Socios Premier de Google Adwords para PYMEs trabajamos para más de 350 clientes (entre anunciantes y otras agencias) desde las oficinas de Bogotá, Madrid, Lima y Ciudad de México. Email: manuel (arroba) bluecaribu.com
¿Quieres mejorar en Google Adwords? Te contamos CÓMO HACERLO en este LIBRO Descarga gratis!
+ +

Adwords al día!

Suscríbete y te mandamos semanalmente todos los consejos y novedades sobre Google Adwords. Si te interesa Adwords, este es tu newsletter!

No te preocupes, cuidaremos tus datos.

Gracias!

Hemos recibido tu email satisfactoriamente.