Por qué contar con un certificado SSL para tus campañas de Google Adwords

Poco a poco internet está intentando convertirse en un lugar más seguro. Uno de las iniciativas que han liderado los gigantes de la tecnología es que las páginas migren de http a https. La diferencia es mucho más que una letra y las implicaciones son varias. Para explicarte el detalle te contamos primero qué es un certificado y después algunos beneficios y detalles que debes conocer relativos a Adwords.

 

¿Qué es un certificado SSL?

Empecemos por el principio, ¿qué es en palabras sencillas? para ayudar a proteger la información de sus clientes, existe una tecnología denominada “SSL” (capa de conexión segura) que cifra los datos que se transmiten entre un navegador y un servidor web. Las direcciones web protegidas por SSL empiezan por https: en lugar de http:. Por tanto, algunas personas llaman a esta tecnología “HTTPS”.

 

Certificado SSL y Google Adwords

Ahora, cuando regresamos a Adwords tenemos que entender las implicaciones que conlleva tener o no dicho certificado. Entre los puntos más importantes que debes conocer destacan:

 

Genera confianza

Empecemos por el usuario. Cuando este hace click en un anuncio de Adwords y aterriza en una página de destino en la que aparece un “candado” en el navegador intuitivamente sabe que algo está bien y que es más seguro que una página normal. Muy probablemente no sepa que eso es un certificado SSL ni jamás haya escuchado sobre él, pero sabe que sus datos estarán más seguros. Todo por el hecho de ver ese símbolo que le generará un poco más de confianza y ayudará positivamente a la tasa de conversión .

 

Obligatorio cuando se capturan datos sensibles

La decisión no es siempre hacia el usuario. En ocasiones las políticas de Adwords obligan al uso de este tipo de certificado cuando se recopilan algunos datos específicos considerados como sensibles. Si no cuentas con el certificado los anuncios serán rechazados hasta que estén configurado y funcional. Estos son los casos en los que es obligatorio:

  • número de tarjeta de crédito y débito,
  • número de cuenta bancaria y de fondo de inversiones,
  • número de cuenta corriente,
  • número de transferencia bancaria,
  • número de carné de identidad, pensionista, seguridad social, identificación fiscal, mutua sanitaria o carné de conducir.

Por experiencia el que más puede generar problemática (por ser el menos obvio tal vez) es el del número de identidad ya que algunas empresas, para mejorar la calidad del prospecto o para después poder cruzar los datos de prospectos con clientes, lo piden por defecto en los formularios.

 

Obligatorio con Google Shopping

Cuando se trata de un e-commerce es evidente que se pedirán datos muy sensibles como los datos de tarjeta de crédito para poder realizar la transacción. Por ello en todos los casos se debe contar con un cerficado vigente. Además, hoy en día, ningún usuario mínimamente habituado a realizar compras en línea realizará una compra sin ver que la transacción es segura.

Aunque algunos comercios electrónicos lo tienen solamente en el proceso de checkout, lo mejor es que todo el sitio web tenga su certificado.

 

Ayuda al posicionamiento orgánico (SEO)

No es directamente Adwords, pero es importante mencionar que el certiciado tiene otros efectos colaterales en otras estrategias de marketing digital como el SEO. Google ha declarado en numerosas ocasiones que una web bajo https será mejor evaluada por el algoritmo que otra con http a efectos de posicionamiento y se considera una señal a tener en cuenta. Esto, en el mundo competitivo del SEO es una ventaja que no se puede desaprovechar para escalar posiciones en el ranking.

 

Mejora la seguridad

Además de todos los beneficios o requerimientos anteriores no podemos dejar pasar el más lógico y evidente y es que con un certicicado SSL logramos mejorar la seguridad del sitio web.

 

Evita mensajes de alerta

Evitamos que al usuario los navegadores le adviertan que es un sitio no seguro. Esto hace que la credibilidad y la confianza se reduzcan.

 

Cómo cambiar las URLs en Adwords

Aparte de toda la configuración técnica del propio certificado (que no nos corresponde aquí explicar), el siguiente paso una vez está listo es modificar las URLs finales en los anuncios de Adwords para que apunten a la nueva URL que ahora tendrá una “s” adicional pasando de http a https. Para realizar ese cambio hay dos formas de hacerlo: de forma manual o de forma masiva. Vamos a explicar cómo hacerlo:

1- De forma manual simplemente debes ir anuncio por anuncio y extensión de sitio por extensión de sitio y editar el htttp por https como puedes ver en la imagen de más abajo.

 

2- De forma masiva el consejo es hacerlo con Adwords Editor > vas a Anuncios en la parte inferior izquierda y seleccionas todos > después cambias todos de forma masiva con el reemplazar y los vuelves a publicar

Poco a poco se está convirtiendo en algo más habitual el uso de este tipo de certificados y, como experto en Adwords, es necesario empezar a conocer otros aspectos que tienen incidencias en la gestión como este.

 

Academia BlueCaribu

Comparte el contenido

05 sep., 2023
Notificación de Google (septiembre 2023)
24 ago., 2023
El futuro empieza ahora...
11 ago., 2023
Novedad en Meta Ads (agosto 2023)
09 ago., 2023
Novedad en ubicaciones de Google Ads (julio 2023)
Ver más artículos
Share by: